domingo, 15 de enero de 2012

María René Duchen

La ley de participación está obligando a los partidos y agrupaciones políticas a seducir a las mujeres.

Por Tona Gusi

La Fundación Ayuda en Acción inició el último trimestre de 2011 una nueva campaña "Mujeres y Hombres nos movemos por la igualdad". Esta campaña coincidió con la finalización de la última "Muévete por la igualdad. Es de justicia ". Los actos más relevantes de "...nos movemos por la igualdad" aún no se han llevado a cabo. Está previsto presentar, hacia el mes de febrero, un informe encargado a la Fundación INDERA, donde se analiza cómo los ayuntamientos catalanes trabajan o no con presupuestos de género de cooperación y desarrollo.

La línea de trabajo en los objetivos de Ayuda en Acción incluye la visión de género en sus proyectos, las actuaciones políticas y la comunicación.

Así, en la última fase de la campaña de tres años "Muévete por la Igualdad" esta fundación invitó a Barcelona a periodistas y políticos de La India, Ecuador y Bolivia que compartieron sesiones de trabajo con alumnado de instituto, periodistas y diputadas y diputados del Parlamento de Cataluña.

La invitada de Bolivia fue la periodista y política María René Duchen, a quien La Independent le hizo una entrevista.

Esta periodista boliviana hace un programa de radio de 3 horas diarias en La Paz y el Alto, de hecho cubre el área metropolitana, aunque ella aspira a tener un programa de alcance nacional. De momento, es la responsable editorial y tiene una libertad decisoria muy grande. Es una persona com ambiciones tanto en la política como en el periodismo.


¿Qué temas incluyes en tu programa gracias a esta libertad que tienes?. ¿En qué áreas temáticas te centras más?

Necesariamente pongo el énfasis en la visión de género en temas como la emprendeduría y la difusión de temas cotidianos con la ayuda de especialistas. Recurro a psicólogas, sexólogas, analistas políticos, económicos, legales que yo se que interpretan los hechos que están ocurriendo en la actualidad boliviana de una manera plural y les hago esas preguntas obvias que implican también su postura personal.

Tengo un esquema, un esqueleto semanal, con un formato que he tratado de hacerlo con mucho diálogo y para mantener equilibrios he tenido que recurrir a la música como un elemento que me permite administrar mejor los contenidos. El formato de la radio es un formato de juventud adulta contemporánea y dentro de este marco he ingresado como una revista informativa y .... al principio era muy light y poco a poco he ido desarrollando el formato que planteo actualmente.

¿Tienes un espacio abierto a la gente, a las y a los oyentes?

Si, con mucho cuidado porque durante mucho tiempo la ciudadanía ha estado polarizada y entonces se hace muy difícil poder tener el control del programa. Ahora hay una regulación complicada con la ley de antirracismo, entonces...es fácil plantear demandas a partir de contenidos que se difunden en tu espacio. Por lo tanto esta complicación con la administración hace que, salvo temas que tú puedes prever que no habrá connotación política o de segregación, que son casi ninguno, entonces tú puedes abrir micrófono. Antes tenía una apertura mayor pero a partir de esta ley prefiero moverme con más discreción.

Me hablas de la polarización que existe en la sociedad boliviana. ¿Cómo se vive en el mundo de los medios?

Bueno ... La sociedad boliviana es una sociedad muy étnica pluricultural, durante mucho tiempo ha mantenido un esquema clasista muy fuerte, dentro de ese esquema. A partir de la elección del 2005 se ha referido a la afección racial desde un principio, es decir con tu origen étnico, tu identificación étnica. Y después hemos pasado a una polarización regional. Esto por intereses políticos obviamente. Con este esquema se ha hecho daño a la estructura social de Bolivia como tal. Por otra parte ha representado una emergencia de un sector de la población que hasta ahora era opaco, que se le había hecho callar. Ha sido necesario reforzarlo a través de leyes y regulaciones, así como de levantamientos políticos, entonces ... del mismo modo que la sociedad está partida, los medios se han partido.

Una vez electo el gobierno de Evo Morales, lo que ha sucedido ha ido abriendo una desacreditación de eventuales actores políticos. Y, ante este vacío, de forma natural - o bien, creo que, de forma buscada- los medios han ocupado espacios que no le correspondían .... estoy hablando no sólo de espacios destinados a contenidos políticos. Y, a partir de ahí, la vida se ha complicado para los medios ya que también el gobierno les ha empezado a ver como opositores y ha empezado a hacer un marcaje muy estricto. Se ha desvirtuado en alguna ocasión el papel de los medios de comunicación. Se les ha tachado de enemigos. En este clima de polarización de la sociedad, los medios se han visto involucrados, y también han hecho de las suyas ..., no diremos que no!.


Hablamos un buen rato sobre la realidad indígena y las cuestiones territoriales de Bolivia, sobre los pueblos, la Constitución y el concepto de autonomía. Sobre los Taras (indígenas) y los Caras (nombre que reciben las personas más blancas entre las blancas), los territorios orientales hacia los territorios occidentales, esta sociedad con un alto grado de clasismo y la importancia del color de la piel. De la gran diversidad entre los aymara en la parta andina, los valles con mayoría quechua, los guaraníes de las planicies, etc .. Sobre si el gobierno está propiciando migraciones internas dentro de este país de 1.100.000 km2, un territorio grande con una población que no supera los 11 millones de habitantes, donde la densidad geográfica está concentrada alrededor de la Paz, y un poco en Cochabamba, y otro parte muy grande en Santa Cruz.


Ahora que hablamos de actuaciones del gobierno, ¿Cuáles son las políticas de género más importantes?

Hay mucha gente que dice que es una barbaridad que las mujeres tengan una ley que establezca su participación política. Pero nos hemos encontrado en la necesidad de gestar una ley de estas características ya que como sociedad realmente era muy difícil la participación de la mujer. Como anécdota puedo contarte que cuando fui candidata tuve que entrar por una ventana de una casa para rescatar a una mujer que decidió hacer política, y esta idea no le pareció bien a su marido y la encerró.

Pero es interesante que este marco legal está propiciando el 50% de participación de la mujer en las listas. También plantea la alternancia, es decir que hay un titular y un suplente, pero el siguiente escaño, se prima la mujer y de segundo el hombre. Esto está obligando a que los partidos y agrupaciones políticas busquen seducir a las mujeres. Ha sido muy difícil o muy costosa la participación de la mujer en la política, lo más fácil es que te digan prostituta o que te digan lesbiana porque has tenido la osadía de intentar hacerte un hueco en la política.

Yo misma era hasta 2005 una mujer muy requerida por mi punto de vista pero esto sólo duró mientras participa en mesas redondas, conferencias etc. a título individual. Cuando quise presentarme como candidata a vicepresidenta de mi país, todas las personas que antes me alababan ahora escribían y decían que era una barbaridad que una jovencita aspirara a ser vicepresidenta. Yo pensaba ... malditos! ... Si es la misma persona que me estaba rogando que yo fuera a dar una charla ... ¿Qué pasa entonces?

¿Y a nivel local?

En general en Bolivia el nivel municipal está muy bien desarrollado, muy bien consolidado, goza de una institucionalidad y aquí es donde tú puedes ver la incorporación de la mujer como mayor fuerza. Pero en los últimos 10 años y al haber dinero, resulta que ha habido tantas presiones de la comunidad sobre la presencia de la mujer que han buscado cualquier pretexto para sacarlas, se han dado casos que las han golpeado, les han arrancado el pelo, las han sacado literalmente de sus oficinas. Por qué? Porque no accedían a un compromiso con un partido. Se ha generado un movimiento a nivel municipal de mujeres concejalas que trata de fortalecer las capacidades de las mujeres en el ejercicio público y acompañarlas porqué también se han dado muchos casos donde mujeres que han entrado en el ejercicio de concejalas han acabado en casos de corrupción espantosos porque ellas no leyeron lo que firmaban, o avalaron ...

Han sido utilizadas ...

Correcto! Por suerte cada vez son menos los casos de estos abusos. Yo me acuerdo de una señora de Alcalá que vino a mi despacho a mostrarme la golpiza en su cuerpo porque no había querido salir de su oficina, entonces todavía de manera muy salvaje se daban estos cuadros. Estamos avanzando, a nivel de prefecturas, desde que hay participación. Hay mujeres en direcciones de algunos espacios técnicos y hay mujeres en cargos ministeriales ...

Hablemos ahora del norte y el sur, ¿no? ¿Cómo se valora allí la labor de las organizaciones de cooperación y de ayuda al desarrollo? ¿Cuáles son las urgencias?

Después de haber recorrido mi país y de haber visto la magnitud de la necesidad ... es importante destacar todos los esfuerzos que se generan interna y externamente para hacer más llevadera la vida de muchas personas. Aunque suene a cliché, lamentablemente la pobreza tiene rostro de mujer y pollera, ¿no?

Creo que ha habido todo tipo de cooperaciones, algunas que se han excedido y han pretendido intervenir en la resolución política y económica del país. Gracias a Dios en el norte no todo el mundo tiene esta visión respecto al sur. Y gracias a Dios también en el sur hay gente que está canalizando o visibilizando las realidades. Creo que hay que desarrollar proyectos no sólo cosméticos sino de estructura. Creo que organizaciones como Ayuda en Acción, de manera muy silenciosa, están haciendo proyectos muy específicos en Bolivia que dan alternativas a gente.

¿Qué sería lo más urgente? donde pongas la mirada en estos momentos. En cualquier lugar ... Obviamente el tema de género es uno de los temas más urgentes ... después de Haití somos el país con más alta mortalidad materno-infantil. ¿Que te está diciendo esto? Te está hablando de una discriminación increíble hacia la vida.Te está hablando de limitaciones del aparato de salud. Entonces dices aquí están fallando las autoridades, estamos fallando los medios de comunicación, está fallando todo el mundo!

El tema de la violencia ... como sociedad somos absolutamente tolerantes con la violencia, convivimos con la violencia, nos parece normal, y además, nos llenamos la boca diciendo que lo que pasa dentro de la casa es cosa de los de la casa. Pero a través de conversaciones en grupo te das cuenta que todo el mundo conoce una víctima de violencia doméstica pero, resulta que son temas tabú y además muy morbosos. Se sigue propagando el VIH / Sida alegremente, pero como sociedad no nos gusta hablar del tema ...

La infancia, la trata ... son graves problemas también. Las familias más pobres son las más numerosas como en todas partes. Dependiendo de la zona, las niñas y los niños son obligados a trabajar de diferente manera. En áreas mineras encontrarás que es muy valorado el trabajo infantil de los niños porque son pequeños y pueden entrar y poner la mecha de dinamita en lugares donde un adulto no entra, ¿verdad? Las familias más conscientes hacen que el chico o la chica vaya a la escuela, los chicos sobre todo, pero por la tarde entran en la mina.

Últimamente se han detectado redes de trata de blancas que trabajan dentro del país, sólo para satisfacer digamos el mercado interno y otros que están trabajando en Brasil, en Argentina, en Estados Unidos, y aunque menos también en España. Y tenemos casos en Japón. Con el tsunami, emergió y tuvo alguna notoriedad cuando se habló de una comunidad boliviana grande en este país. Averiguando quiénes eran estas mujeres te dabas cuenta de que muchas de ellas habían sido capturadas o habían desaparecido en un proceso de migración, en muchos casos estábamos hablando de casos de trata de blancas.


Y... ¿Para terminar?

Quiero destacar el trabajo que hacen muchas ongs, muchas asociaciones en Bolivia, donde han tenido la habilidad de introducir las temáticas principales en las agendas porque sinó hubiera sido imposible alcanzar el 50% de participación de la mujer cuando se estaba luchando por 30%. Había habido muchas discusiones cuando de pronto se logra que en la constitución se establezca la alternancia y la participación del 50% de la mujer. Han sido pues sumamente efectivas, han aprovechado el momento. De pronto no se transformará radicalmente mi vida, pero te aseguro que transformará las vidas de las siguientes generaciones, ¿no? Y eso es bueno, yo creo que la participación de la mujer en la política, sensibiliza la política y creo que una mujer política es menos corrupta, es más apasionada, cumple con mayor rigor el servicio, y de repente marca la diferencia después en la formulación de políticas de estado, en la inclusión de políticas de estado, de implementación de políticas de todo tipo. Entonces es valiosísima su incorporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario