martes, 25 de enero de 2011

Entrevista a Isela Conrady, conductora de "Con todo respeto"

 Desde hace varios años, una simpática paceña se fue ganando el corazón de todos los bolivianos que radican en esta ciudad; su sencillez y profesionalismo la llevaron a ser una de las conductoras de radio más escuchada ya que junto a Iván Cornejo y Christian Linares lograron hacer un trío que sin duda marcan época.

¿Cuáles fueron tus inicios?

En medios fue por casualidad, estudiaba turismo en la UMSA y trabajaba como secretaria en una ONG.

¿Qué querías ser de pequeña?

Quería ser como mi papá una gran artista y viajar por todo el mundo, además siempre soñé con estar y pisar la luna, soy una lunática total (jajaja), influye mucho en mí.

¿Cómo era tu niñez?


Una niñez tranquila, empecinada en ser siempre la que lleve las riendas del juego, en ser la de las ideas dentro mi entorno. Dice mamá que era muy inquieta y que siempre estaba curioseando, me gustaba mucho cantar y bailar, además de jugar con muñecas, vestirlas, lavarles el cabello, etc., Recuerdo también que peleaba mucho con mi hermano, parecíamos perros y gatos, mis canillas andaban verdes todo el tiempo; yo también lo molestaba y se agarraba de mis rodillas para desquitarse, pero ahora nos queremos mucho.

¿Cómo eras en el colegio?

Muy tranquila, pero siempre me gustó destacar entre los demás de una buena forma, siempre estaba en las horas cívicas, tenía muy buenas notas y diplomas, fui porta estandarte, pero tampoco me mataba estudiando y juro que no me gustaba la materia de labores o cocina, tejidos, etc. Algo muy gracioso fue cuando me cambiaron de un colegio para mujeres a uno mixto, fue un momento difícil me costó mucho relacionarme con los chicos, aunque no lo creas era demasiado tímida por un muy buen tiempo, con decirte que una vez en los primeros recreos se me acercaron dos chicos de curso superior y no hice otra cosa que ponerme a llorar y correr al curso ¿lo puedes creer?, ja ja ja ¡qué anécdota!, lo peor es después de años encontrarte o conocer a esos chicos ¡qué locura!.

¿En la Universidad?

Tranquila, tras que ingresé conformamos un grupo y el 90 % eran más grandes que yo, así que te imaginarás, ellos estaban más concentrados en avanzar rápido la U, así que todo normal. Lo que sí es que ahí encendí mi primer cigarrillo aunque ahora no me gusta prender ni uno.


¿Cómo te conociste con Iván?

En Laser 98, yo conducía un programa los sábados por la mañana, “El Especial” y en uno de los aniversarios el productor invitó a los anteriores conductores y él estuvo ahí. Un tiempo más tarde comenzarían las primeras charlas para poder trabajar juntos e iniciar con la primera etapa de lo que hoy es el “Con Todo Respeto”.

¿Cómo llegaste a los medios?


Fue por una amiga, Sandra Bernal, trabajamos juntas como ejecutivas de cuentas y un día nos pusimos de acuerdo para ir a comprar ropa, fue un sábado por la mañana, la fui a recoger a la radio en la que ella estaba y no llegó su invitado, entonces me pidió que la ayudara, al principio me resistí y al concluir su programa, el operador Marco Aguilar me invitó a participar en otro programa los domingos por la mañana.La característica de este espacio era presentar música nacional del recuerdo, le iba a decir que no hasta que sacó un disco vinilo de “Los Chaskas”, ¿qué crees?, vi la foto de mi papá, no le dije nada, pero eso me motivó a aceptar la invitación y listo, todo comenzó y hasta hoy.

¿Fue difícil al principio?


Para mí fue muy natural, lo normal el primer día un poquito de nervios y después como pez en el agua; al mes el director me invitó para hacer un programa por las tardes y me encantó la idea, a quienes no les gustó fue a mis papás, tuve que pelearla con ellos para que creyeran en lo que estaba haciendo. Yo creo que estoy hecha para esto, amo y me apasiona lo que hago.

¿Cómo debe ser una presentadora de radio?

Para mí, lo más natural posible, la empatía con tus oyentes es muy importante y por sobre todas las cosas creer en lo que dices, ser coherente con tus conceptos, ideas, ser tú en todo el sentido de la palabra, siempre teniendo conocimiento de lo que vas a emitir y si no lo sabes dilo, no eres un ser de otro mundo cuando estás detrás de un micrófono, eres un ser humano de carne y hueso como todos, te enfermas, deprimes, alegras, enojas y todo lo demás y si te equivocas, reconócelo.

¿Realizas otras actividades al margen de “Con Todo Respeto?

Soy hiperactiva, muchas veces por la tarde tengo grabaciones de audio para cuñas-jingles de radio, spots televisivos o call centers, un ejemplo, el del BNB, la señorita de los cajeros soy yo (ja ja ja). Además me encanta vender, siempre estoy vendiendo algo, en dos temporadas fui consultora de belleza, además de ganar por mis ventas me encantaban los premios para mí; a veces le ayudo a mamá en la venta del “Dely Cereal”, una microempresa familiar que tenemos y algunas cosas así.

¿Es difícil ser mamá con tu profesión?

Sí, lo fue más en algunos momentos de mi carrera cuando estaba en Unitel, por ejemplo, el trabajo en “La Batidora” era de tiempo completo, con las notas, cobertura nocturna las unidades moviles cada mañana y también había que trabajar en fin de semana. A veces Mateo, así se llama mi retoño, iba conmigo, tú mejor que nadie sabes que en esta profesión no se tiene ni hora ni día y estoy segura de haber sacrificado muchos momentos que debía estar con él, pero cuando lo hago me entrego totalmente, es cuestion de calidad y no cantidad.

¿Qué se compró Isela en la última Alasita?

Un canastita de productos para la casa, para que no falte lo necesario con escoba y basurero incluidos ¿ya sabes no?, la tradicional maletita con pasajes, pasaporte, etc. y una ollita de la fortuna.

¿Qué se comprará en esta nueva versión?


Todo lo que te mencioné y este año los papeles de propiedad de un departamento.

¿Cómo te imaginas dentro de diez años?

En este momento es prematuro hablar sobre el futuro, pero de lo que sí estoy muy segura es que dentro de diez años sólo quiero ser... MUY FELIZ.

¿Cuál crees tú que es el peor defecto del boliviano?


El peor defecto que tenemos es el conformismo que termina en mediocridad, el miedo a buscar la excelencia, porque preferimos evitar la fatiga y qué importan los detalles, pero a veces un detalle es lo que faltaba para lograr el éxito.

En pocas palabras

Si no fueras radialista: Una gran cantante.

Si no fuera RCN: RCN Colombia ¡qué Radio!.

Canción favorita: “Yo te esperaba” de Alejandra Guzmán - “Quién eres tú” y “Qué nos Pasó” de Kany García, escúchenlas.

Persona que admiras: Madre Teresa de Calcuta y mis Padres.

Si tuvieras una varita mágica: Hacernos mejores seres humanos o regalarme una casita con un lindo jardin y llena de sol pero con jacuzzi (ja ja ja).

Hincha de: La Selección

Plato favorito: Las pastas y el lechón.

Frase con la que inicias el día: “Dios, gracias por este nuevo día” e “Isela, recuerda que el límite no existe, los límites te los pones tú”.

viernes, 21 de enero de 2011

Entrevista a Ivan Cornejo, de Con todo Respeto

— ¿Cómo empezó en los medios?

— Luego de salir del servicio militar me quedó clara cuál era mi pasión: hacer que la gente me escuche. El medio más directo y mágico era la radio, tenía 18 años y corría el año 1993.

— ¿Salió de Fides por su forma de decir las cosas?

— No, en realidad el padre Pérez entendía muy bien el porqué de mi estilo, de hecho apoyaba hasta cierto punto mi grado de honesta insolencia y mi partida se debió sencillamente a un apetito de crecimiento individual con un estilo al que Fides no estaba dispuesto a arriesgarse. Además, siempre soñé ser un comunicador independiente.

— Su estilo le ha causado problemas...
.
— Sí, muchos. A un principio había mucha gente que me encontraba hasta grotesco, pero con el transcurrir del tiempo y, paulatinamente, la gente fue entendiendo el verdadero mensaje de mi comunicación imperfecta, humana, sin recato socialmente impuesto. Ahora, los críticos ya son menos.



— ¿Es su intención crear polémica con lo que dice?

— No, es sólo dar mi punto de vista desde donde me toca en esta jungla de diversas opiniones.
 
¿Le dijeron grosero?

— Sí, pero de forma amable. Yo respondí también que yo soy un grosero que está en recuperación y es así en realidad... cada día aprendo nuevas formas de decir las cosas, aunque no creo que llegue el día en que deje por completo mis verduritas, sería como comer un fricasé sin condimento. Dicen que mucho condimento hace mal, pero nadie lo quiere dejar de buena gana.

— ¿Por qué emplea malas palabras en su show?

— Todas esas palabras tienen su explicación etimológica e histórica, que no las conozcamos no las hace necesariamente malas. Las palabras son malas o buenas según cómo las usemos. Hasta un ‘te amo’ puede ser mala palabra si es mentira.

— ¿Cómo define su estilo?

— Honesto, imperfecto, humano.

— ¿Cuál es su profesión?

— Soy padre, esposo, amigo y un animal de radio.

— En lo personal, ¿cómo es Iván con la familia?

— Un optimista de la vida, padre y esposo enamorado y un poco menos dicharachero que al micrófono, con rostro de enojado, pero de fácil sonrisa.

— ¿Algo que muy pocos saben de usted?

— Bueno, soy un cantante frustrado y una vez me acosté con un gay.

— ¿Cómo?

- En realidad dormí en la casa de un catedrático, sólo había una cama. Cuando trató de atacar el asunto, yo me opuse y él respetó mi negativa.

— ¿Cómo se ve de aquí a unos años ?

— Con la salud completa y la necesaria para envejecer dignamente, acompañado de alguien a quien le importe y me necesite.

Entrevista a Gonzalo Caceres, el nuevo conductor de No somos angeles

Es el nuevo conductor de No Somos Ángeles en red Uno. El chileno es esteticista y crítico de moda. Ahora vive en Bolivia. Quiere llenar de glamour internacional al programa y asegura que no está para los chismes. Atribuye su estilo de vida a que proviene de una familia pudiente.

— ¿Reemplazará a Sixto Nolasco?

— No, lo conocí una vez y lo encuentro muy encantador, pero no sé lo que haya pasado con él. Yo sabía que desde Chile, Hans (Cáceres) quería algo especial conmigo, pero yo no vine a quitarle el puesto a nadie.

— ¿Cuál será su papel dentro de No Somos Ángeles (NSA)?

— Yo quiero que NSA sea más internacional, no tan local. Que sirva para que la gente sueñe. Queremos que sea más distinto de lo que es. Yo estoy viendo los contenidos y quiero que se vean notas internacionales, hablaremos del mundo de la farándula de Europa, por ejemplo, pero sin descuidar lo de acá, por supuesto.

— NSA se caracteriza por el chisme, ¿usted viene a chismear?

Yo no soy chismoso. Yo creé la farándula en mi país, pero no soy chismoso. Nunca ataqué a la gente hablando de sus pechugas, ni de su traste... ese no es mi estilo, yo no hablo de la intimidad de la gente, sino de su estilo.

— ¿Entonces viene a cambiarle el estilo a NSA?

— No, yo creo que NSA es tipo CQC en Argentina. Me trajeron a mí y yo le voy a poner el glamour y otro tipo de cosas y concursos maravillosos. Quiero enseñar mediante la farándula, es decir, que aprendan a maquillarse, a arreglarse y a soñar.
— ¿Por qué dejó su país?

— No lo dejé. Me fui muy bien de allá, pero a mí me encanta Bolivia y acepté la invitación de Hans Cáceres para ser parte del staff de presentadores.

— ¿Qué busca hacer en Bolivia?

— Yo voy a ser el equilibrio en NSA. Quiero ayudar brindando información y romanticismo.... llegar al corazón de la gente, quiero conquistarme al pueblo boliviano.

— ¿Existe farándula en Bolivia?

— Esa palabra es muy fea. Yo prefiero que sea algo misceláneo. Yo creo que no existe mucho el jet set aquí en Bolivia. Sobre todo en Santa Cruz, hay un jet set muy boliviano. En cambio en Europa y Estados Unidos es diferente, las fortunas de nosotros son una mugre a su lado.

— ¿Cómo es su estilo?

— Mi estilo, como decía Versace, es un estilo europeo totalmente distinto. Uso cosas muy exclusivas, hechas sólo para mí, no tengo copia. Hace muchos años que tengo este estilo. Traje a Bolivia 180 kilos de ropa, zapatos, accesorios y más...

— ¿No lo ven demasiado vanidoso o superficial?

— Hay cosas superficiales y banales desde siempre. No me considero vanidoso. Me gusta estar a la moda, no por vanidad sino porque siempre llevé este estilo de vida.

— ¿Nació en cuna de oro?

— Mi familia es una de las fundadoras de Chile. De hecho, siempre hubo lujo en mi casa. Eso es jet set. Yo no creo que una persona, de la nada, pueda ser del  jet set y yo no podría enseñar nada si no tengo un buen trasfondo. Así que el modo en el que vivo siempre ha sido mi estilo de vida.



— ¿Qué dice su familia de su fama?

— Le da lo mismo y no les afecta si soy famoso o no. Soy la oveja negra, pero blanca (ríe). Nunca cometí crímenes, pero rebelde siempre fui y en contra de lo que quisieron mis padres.

— ¿Alguna crítica que realmente le haya dolido?


— Lo que me duele es que me digan maraco, porque nunca lo he sido.

— ¿Los programas de farándula no hacen ver al gay como chismoso?

— No, no lo creo. Además depende de lo que quieras proyectar al exterior y lo que quieras enseñar.

— ¿Usted es gay?

— No lo sé (sonríe). Me cuestioné muchas veces en la vida, pero no sé. Yo disfruto de la compañía de todos. Yo hasta me casé con una mujer y lo hice porque quería compañía.

— ¿Nunca se enamoró?

— No, y ya no tengo edad para ello.

— ¿Cómo se define?

— Soy exótico; no soy polémico, pero digo lo que pienso, sólo la verdad. Soy un caballero, todavía del bolero, muy romántico y educado.

Entrevista a Sissi Añez, de No mentirás

Sissi viene de una familia ligada a los medios de comunicación, su papá es uno de los primeros radialistas en Santa Cruz y uno de los pioneros en la televisión, ella y sus hermanos siempre lo acompañaban al trabajo. Sus hermanos son periodistas deportivos. Nos cuenta que desde muy pequeña apareció en la televisión en el programa “Miguitas de Ternura” cuando tenía 8 años. A los 12 hizo “Noti Niños”, un informativo para niños, por el que mucha gente la recuerda hasta ahora, a los 17 años presentó su primer noticiario, fue en Notivisión al lado de Jorge Arias.


¿Cómo nace la idea de No Mentiras?

Nace de la necesidad de crear un espacio de encuentros, de reunión entre los bolivianos, de la intención de aportar al país ofreciendo un ambiente democrático, donde se toque todos los temas con respeto hacia los invitados y los televidentes. Es un programa que está ahí para que los bolivianos nos reunamos a conversar y a analizar los temas que nos preocupan, siendo este un año electoral, con una elección en puertas donde no sólo se juega la elección de nuevas autoridades nacionales, sino un nuevo diseño de país, creo que este programa es indispensable para empaparnos de nuestra realidad y tomar una decisión responsable en diciembre.

¿Cuáles son los proyectos a corto plazo?

Tenemos muchos sueños, queremos seguir creando productos que puedan estar al alcance de la gente, queremos seguir aportando desde los medios a la construcción de un mejor país y que la gente siga sintiendo que puede hacer escuchar su voz, seguir siendo ese puente entre el soberano y quienes toman las decisiones que les afectan.

¿Quién es Sissi Añez?

Soy una hija de Dios, madre de dos niños, alguien que cada día pide sabiduría para poder encaminarlos, una mujer con sueños, con propósitos en la vida, una privilegiada por estar donde está cada día, frente al soberano, que me premia con su sintonía y su credibilidad. Soy una mujer que llora con más frecuencia de lo que muchos creen, una persona con las angustias y preocupaciones de cualquier mujer.

¿Qué significado tiene tu familia?

Es mi equilibrio, mi fuente de amor, mi conexión a un mundo tranquilo, es mi motor, mi inspiración, es mi oración, mi impulso a ser mejor, es el lugar donde me refugio y recargo mis baterías para poder avanzar, es mi Norte.

¿Qué es el amor?

Es uno de los pilares más importantes de la existencia humana. Podríamos hacer muchas cosas buenas y sublimes, pero sin amor nada vale.

¿Qué opinas de la mujer de hoy?

Ser mujer es fantástico, un desafío grande y apasionante.

La mujer es un ser frágil y fuerte a la vez, capaz de amar y con necesidad de recibir amor.

La mujer tiene una gracia y una fuerza dadas por Dios capaz de superar cualquier obstáculo.

La mujer en todas las épocas es y ha sido fundamental en la construcción y en el avance de las sociedades, hoy con más protagonismo logra destacarse en el ámbito laboral y profesional, sin dejar de lado sus facetas como madre y esposa.

¿Qué es lo primero que sacas cuando sales de casa?

Mi cartera y la llave de mi vehículo.

¿Hay algo que quisieras hacer que aún no lo has hecho?

Sí, pero tengo claro que hay que dar un paso a la vez y que todo tiene su tiempo.

¿La anécdota más linda?

Dos momentos intensos y memorables en mi vida, cuando dí a luz a mis hijos. Fue la sensación más maravillosa. Me sentí realmente especial por haber traído a dos seres a este mundo, ahora ellos son mis compañeros, me acompañan a todos lados.

¿La anécdota más triste?


Prefiero no recordarla.

Entrevista a Valeria Gonzales, de Renueva TV

Valeria Gonzales
Valeria Gonzales, conductora y productora del programa Renueva TV, emitido por Televisión Boliviana, descubrió su pasión por el periodismo y la televisión desde niña. “No puedo negar que mi papá ha sido una de mis grandes inspiraciones para elegir la televisión”, dice Gonzales. Desde niña incursionó en la pantalla chica en el programa de Jacky Show, en la red ATB. “Recuerdo que hacíamos giras y presentaciones por todo el país”, recuerda Gonzales, hoy a los 27 años. Ella asegura que desde entonces fue abriéndose camino en los medios de comunicación.

Gonzales también asegura que su papá, el reconocido periodista (José Alberto Gonzales “El Gringo”) fue un impulso para seguir el camino del periodismo, pero que nunca influenció para que tenga ventajas en los medios de comunicación.

“Todo lo que tengo lo he conseguido sola, pero claro que me inspiró la sabiduría de mi padre”, cuenta Gonzales.

Ella recuerda que cuando le dijo a su papá que estudiaría la carrera de comunicación social, él no estaba de acuerdo con esa elección. En esa ocasión, Gonzales nunca olvida la frase que le dijo su padre: “Puede ser la equivocación más grande de tu vida. Es un ámbito bien complicado, pero si te hace feliz, tienes todo mi apoyo”.

Pero Valeria estaba decidida y siguió el camino de “verdadera pasión”. Ayudaba a su papá en la producción del programa Que no me pierda, Cal y arena, entre otros. “Comencé arreglando el estudio, recogiendo cables y haciendo cosas básicas”, recuerda Gonzales. Ahora produce y conduce un programa de televisión. Pero todavía cree que tiene un largo camino por recorrer.

Auto Perfil

Vida Nació un 8 de mayo de 1983. Estudió la carrera de comunicación social en la Universidad Católica Boliviana.

Pasiones “Una de mis grandes pasiones en la vida es mi hijo Matías, por él he decido dejar el periodismo, ya quiero dedicarle más tiempo”.

Tiempo libre “Me gusta salir a los parques con mi hijo y también viajar”.

Entrevista a Hans Cáceres, polémico productor de televisión

Hans cáceres Es el cerebro detrás de programas como No Somos Ángeles (NSA),  Baile de estrellas y Operación Fama. Odiado y admirado, el productor chileno asegura que no le teme al fracaso y que está muy orgulloso de su éxito. Cree que la televisión en Bolivia se ha vuelto más competitiva.

— ¿Se siente el rey Midas de la televisión?

— (Ríe) Yo diría que es una responsabilidad y un problema a la vez. Siempre estoy en el ojo de la tormenta, no tengo margen de equivocarme porque hay una cantidad increíble de gente que ve lo que hago. Es una mochila que tengo puesta desde hace 12 años.

— ¿Le gusta generar polémica?


- Las polémicas siempre estuvieron ahí, sólo que antes no se atrevían a sacarlas en televisión. Yo no busco la polémica, tengo cinco periodistas y ellos buscan la información, yo soy el director del programa. Ellos están a las dos de la mañana buscando noticias, yo a esa hora estoy durmiendo en mi casa y, a veces, soy el último en enterarme de lo que pasa. Tengo  varios asistentes y un gran equipo.

— Mario Méndez es uno de los más tenaces de su equipo, ¿no estaba enojado con él cuando dejó ‘En Hora Buena’?

— Yo no, él es un chico talentoso. Me pidió una oportunidad y, cuando hubo el espacio, se la di.

— En NSA se maneja mucho el término de noticias exclusivas, ¿esto es importante para usted como productor?


— Es la aspiración de todo productor, a nadie le gusta ser segundo, a todos nos gusta ganar y no ser plato de segunda mesa. Uno siempre quiere dar el primer golpe porque es algo que el público valora, porque la gente sabe que va a tener lo que quiere ver. Una exclusiva tiene valor en rating y en auspicio. Son golpes periodísticos.

— NSA es blanco de muchas críticas por su formato, ¿cómo maneja estos comentarios?


— El formato que hago es algo que se viene haciendo de tiempo atrás, entonces no sé por qué la necesidad de satanizarlo, yo no he creado nada. Yo sólo he adaptado formatos que  ya existen. La gente elige lo que quiere ver y el público puede ser muy infiel por el control remoto, que para mí, es el invento más desgraciado (sonríe). El público ve programas y no canales, así que cuando dejas de gustarles te cambian y uno tiene que estar pensando siempre en cómo hacer para que regresen.

— ¿Por qué dejó Chile?

- Yo sentí que mi aporte iba a ser más importante aquí. Ahí fluye el talento, hay mucha competencia y uno está ahí nomás.

— ¿Cuánto ha cambiado la televisión en Bolivia, según usted la ve?

— La gente ya se da cuenta de cuándo un programa tiene producción o no, de cuándo tiene contenido o no, pero hay algunos retrasos todavía. La tele se ha vuelto competitiva.

— ¿Eso es bueno o malo?

— Se parece a lo que se hace en otros lados, no digo que sea bueno, pero ha generado otros espacios. Los canales se están poniendo las pilas. Uno no compite para perder sino para ganar y creo que eso está más en serio y para triunfar, a veces, debes generar nuevos refuerzos o robarlos, es parte del negocio.

— ¿Alguna vez fracasó en alguna producción?

— Casi siempre me ha ido bien, un programa que no funcionó mucho fue Al límite, en Unitel, que estuvo cuatro meses al aire.

— ¿No le teme al fracaso?

— Yo estoy preparado para el fracaso, cuando salí de Unitel pasé un año sin trabajar. La tele sigue funcionando sin uno y así entendí que nadie es imprescindible en este negocio, porque al contrario de lo que muchos creen, la televisión es la que te deja y no al revés.

— Si no fuera productor, ¿qué haría para vivir?

— No sé hacer otra cosa que televisión, si pudiera hacer algo más, de seguro lo haría, porque, a veces, me canso y me estreso.

— ¿Qué le falta a la televisión boliviana?

- Le falta programas estelares, no existen y quizás me anime a hacerlo.

jueves, 13 de enero de 2011

Entrevista a Norah Valverde, directora del Ballet Folklórico de la UCB

En todas las ediciones de este blog destacamos la labor de las diferentes Academias de Danzas Folklóricas que existen en el país por el apoyo intensivo a la preservación de nuestra cultura. Sin duda una de las representantes más destacadas es Norah Valverde, directora del Ballet Folklórico de la Universidad Católica de Bolivia (UCB), quien tuvo la oportunidad de visitar varios países llevando una muestra de todos los ritmos que se bailan en el país. Fue acreedora de varios reconocimientos dentro y fuera de nuestro territorio nacional. Hablar con ella nos hizo tomar en cuenta que detrás de cada danza, de cada ritmo hay una larga historia que deberíamos tomarla en cuenta.

¿Quién es Norah Valverde?

Es una ciudadana paceña, hija de Ángel Valverde y Olga Tapia, esposa de Erick Torrico y madre. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, nacida bajo el signo de Cáncer, ama la historia, la música y la danza. Apasionada con lo que hace.

¿Qué funciones desempeña actualmente?

Desde hace 24 años soy fundadora y Directora del Ballet Folclórico de la UCB “San Pablo”, en La Paz y hace 14 años soy docente de la materia de Etnografía y Folklore de la Facultad de Administración Turística de la misma institución.

¿Cómo y cuándo nació su inclinación por la danza?

Empezó mi gusto por la buena música boliviana gracias a mi papá, con quien escuchábamos a grupos como “Los Ruphay”, “Los Jairas”, entre otros. La danza estaba inmersa en mí desde muy niña; tendría 6 años cuando ya soñaba con ser bailarina, la sala de mi casa era mi escenario.

¿Cómo fueron sus inicios en este arte?

Tuve la suerte de estar en el Colegio “Lourdes”, donde había prácticas como la elección de la Ñusta y las danzas nacionales eran muy importantes en los aniversarios del establecimiento. Siempre participaba en ellas, la instructora en el colegio era la señora Chela Urquidi, quien nos daba clases de baile folklórico.

Muchos dicen que hace años las danzas bolivianas no eran tomadas en cuenta como ahora, ¿cuál es su criterio?

Es verdad. Se tiene que saber que momentos históricos como la guerra del Chaco hicieron posible que por primera vez lo bolivianos se conozcan y sientan ese espíritu nacionalista; luego vino la revolución de l952 que integró al campesino a la vida político-social del país y propició, a su modo, que empecemos a ver nuestra cultura de modo diferente, reforzando nuestra identidad. Después, por los años 60’s, grupos de jóvenes citadinos incursionaron en la música folklórica como una forma de rebeldía frente a la idea de que la música folklórica “era para los indios”. Ahora felizmente la situación es diferente: los urbanos nos sentimos muy orgullosos de bailar danzas folklóricas y además buscando cada día conocerlas mejor y danzar con niveles de excelencia.

¿Cuál es la característica de las danzas nacionales?

Las danzas bolivianas se caracterizan por estar “vivas” y poseer la virtud de contener y expresar nuestras identidades. Las danzas bolivianas son el reflejo de la diversidad cultural; cada una de las regiones de Bolivia cuenta con danzas que se distinguen por su colorido, variedad de formas y diversidad de pasos que la componen.

¿Cuál es la danza que más le gusta?

La cueca boliviana, que por su naturaleza es una danza de amor y que, interpretada con pasión, es una forma de expresar mejor los sentimientos.

¿Tuvo la oportunidad de salir del país como bailarina?

Sí, muchas veces, primero junto al Ballet Folclórico Nacional, cuando estaba dirigido por el Profesor Manuel Acosta, elenco al que pertenecí por diez años.

¿Cuál fue la respuesta del público del exterior?

En el exterior casi siempre somos el país más destacado, el que tiene mayor variedad y belleza en sus danzas, que derrochan colorido y fuerza, aparte de que están dotadas de profundo sentido cultural y en su mayoría esta representado por la identidad nacional como es la chola.

¿Qué opina de la polémica que hubo cuando una representante del Perú dijo que la diablada era danza peruana?

Primero, pienso que fue un atrevimiento y me parece terrible que no haya habido una respuesta contundente y eficaz de parte del gobierno. Carecemos de políticas culturales de promoción y resguardo. Tendría que estar claro que la diablada es de origen boliviano, al igual que otras danzas, para evitar que algún otro país se la quiera apropiar. No tenemos la capacidad de protección de lo nuestro porque no contamos con suficiente y sólida investigación en estos temas ni con gente entendida en la materia que en el ámbito diplomático pueda hacer la defensa correspondiente.

¿Los bolivianos hacemos lo suficiente por difundir nuestra cultura?

No, nada es suficiente. El recurso más indicado para llevar adelante esta labor, por ejemplo, son los medios de comunicación pero la mayoría le da muy poco espacio a la difusión de hechos culturales de carácter nacional. No tenemos horarios estelares ni coberturas específicas en los periódicos, como sí ocurre con el deporte. Se otorga mayor valor a lo que viene de afuera, sabemos más sobre los artistas internacionales.

¿Cuál es la respuesta del público paceño a las coreografías que van presentando los diferentes ballets?

Es un caso muy especial. Lo que yo puedo detectar es que a los paceños nos gustan mucho los espectáculos de danza, es tanto así que en los últimos años ha habido una gran proliferación de elencos en todos los géneros de danza que me confirman que se tiene público para todos los gustos. Con respecto al hecho coreográfico es todavía un campo que se debe estudiar y potenciar; en él juega un importante papel la creatividad del director del elenco que hace posible poner en escena una propuesta original, innovadora y con un sentido de hacer de este arte un medio para comunicar y que además enriquezca los conocimientos del público.

¿La danza puede tomarse como una profesión o solo es hobby?

En varios países incluso limítrofes ya se cuenta con universidades que tienen carreras que ofrecen cursos de licenciatura en danza. Está ya reconocida como una profesión, aunque es claro que eso sucede en el caso de quienes toman a la danza de forma seria. Una persona que se dedica a la danza lo hace por vocación. Es distinto, por supuesto, cuando sólo se tiene el gusto de bailar para una en una festividad folklórica anual; en cambio, los practicantes dedicados a la danza escénica buscan la profesionalización mediante ensayos y preparación constantes. La danza es un arte.

La ropa de las danzas se fue estilizando con el tiempo, ¿cuál es su opinión?

Si bien sabemos que la cultura es dinámica, esto se debe tomar con responsabilidad y con coherencia respecto de las tradiciones. En muchos casos el vestuario de las danzas folklóricas está en manos de bordadores que, aunque virtuosos, no tienen mucho conocimiento sobre lo que se debiera hacer con la preservación y valorización de la cultura. Y en muchos casos este vestuario esta diseñado por la persona más entusiasta o dirigente de grupo que no cuenta con el respaldo teórico de lo que significa su danza.

En pocas palabras:

Si no fuera instructora de ballet: Periodista.
Si no fuera la UCB: Mi empresa
Canción favorita: Nacional: La cueca “Soledad” de Simeón Roncal, extranjera, “Don’t let me down” de “Los Beatles”
Bailarina que admira: Ana Pavlova, por innovadora.
Si tuviera una varita mágica: Borraría la injusticia
Hincha de: Bolivia
Plato favorito: Langostinos
Plato que mejor le sale: Pollo al champiñón
Dieta que aconseja: Mucha fruta
Personaje que admira: Marcelo Quiroga Santa Cruz
Frase de su vida: Dos, “Bailar es expresar con el cuerpo lo que quiere decir el alma” (propio) y “La música es lo único que hace brillar el fuego que todos los hombres llevan en su alma” (Ludwig Van Beethoven)

lunes, 10 de enero de 2011

Entrevista a Paola Lorena Carrasco Rocha, modelo y empresaria

Paola Lorena Carrasco Rocha es cochabambina y modela desde que tenía alrededor de 13 años, fue imagen de Sedal, Ceramil de Coboce y de TVO, pero actualmente está dedicada a su vida profesional y con mucho éxito, aunque no ha descartado por completo el modelaje.

¿Qué estudiaste?

Estudié dos carreras, Ingeniería Comercial y Administración de Empresas, ambas en la Universidad Católica. Es que pensaba hacer una especialidad en el exterior y estudiar estas dos carreras, que se complementan, me ayudaba para eso.

¿Actualmente sigues con tus estudios?


Sí, ya hice una maestría en la UPB, en la que tuve buenas notas y eso me abrió paso para hacer un doctorado en Economía en España, así que este año debo viajar. Pero además me voy a vivir a La Paz por trabajo, porque voy a ser la Jefa de Productos en el Banco de Crédito.

¿Esperabas que te vaya tan bien?

La verdad me siento completa, yo creo que Dios define nuestros caminos y siempre me encomiendo a él.

¿Piensas seguir modelando?

Si esta actividad se puede acomodar a mis horarios, seguro que sí. Siempre he trabajado como modelo independiente por esa razón, me gusta ser dueña de mi tiempo. Estar en una agencia demanda dedicación y no me gusta fallar en mis compromisos.

Entrevista a Luis Hector Cristaldo "puedo dar lo último y mejor"

Luis Hector Cristaldo
Luis Héctor Cristaldo Ruiz Díaz Nació en Formosa (Argentina) el 31, agosto 1969. Posición: Volante Su trayectoria Tiene dos hijos: Maicol (20) y Héctor (5), ambos juegan al fútbol y estudian en la Argentina. Proviene de una familia numerosa, que está integrada por sus papás Félix y Gregoria. Destaca que son ocho hermanos: Eva, Ángela, Rosa, Lidia, Julián, Ramón y Esteban. Luis es el menor de la familia. Una vez que se quedó en Santa Cruz, salió bachiller del colegio Latinoamericano. Le gusta leer historietas, no libros, porque no tienen dibujos.

— ¿Realmente estás en condiciones de seguir en el fútbol?

— Seguro, si no, mejor me quedo en casa. De verdad te digo, si creo que puedo ser un perjuicio más que un aporte en The Strongest, no sigo. Pero quienes están cerca mío ven que desde el año pasado yo me cuido, descanso, me entreno.

— ¿Ésa es la receta para seguir?


— Siempre me he cuidado, más allá de que hubo ese problemita (dopaje) y me acusaron de cosas que nunca hice. Siempre fue mi actitud de estar cuando más me golpean. Ahí es que más ganas tengo. Me duele eso de seguir como extranjero y que las cosas no cambien.

— ¿Eres consciente de que no eres el de hace 10 años?

—  Es así, no soy el mismo de hace dos años, las cosas cambian mucho, pero en mi caso para bien y soy honesto al decir que estoy bien para seguir este año más.

— ¿Cuándo asumirás que te tocará despedirte y dejar el fútbol?

—  Yo ya asumí que pronto dejaré el fútbol, estoy tranquilo. Esta ocasión del Tigre es mi opción de decir adiós como deseaba, jugando en un club grande. Néstor (Craviotto) ya me vio el año pasado, le agradezco la opción que me da. Él no echará por la borda su trabajo, vio que no estoy jugando y que puedo dar lo último y mejor de Cristaldo. Por todos los medios voy a buscar no defraudarlo y darme al máximo.

— ¿Qué le dices al hincha que aún se pregunta si podrás?

—  Que lo único que tengo en mi cabeza es ayudar al Tigre, no tengo otra intención. Si supiera que no puedo, de verdad me hago a un lado. Además, para mí es fácil seguir como ayudante técnico. No me gritan, no me presionan, yo anoto mis apuntes y tranquilo.

— ¿No quieres estar tranquilo?


—  Creo que pongo en riesgo parte de mi carrera, pero no me interesa. Yo por el Tigre voy a dar siempre la cara, bien o mal, pero la voy a dar. Sé que puedo ayudar. Nunca he sido un cobarde y no lo voy a ser ahora. Siempre que pude dar la cara, lo hice y así será.

— ¿Te gustaría jugar como lo hiciste el 97 en Bolívar, más toque y menos correr?

—  Yo me adapto al puesto en el que me coloquen. Me dicen de lateral y mi cabeza creo que ya se pone el chip y al momento me desempeño así. Pero bueno, ahora estoy a las órdenes del entrenador.

— ¿Dirás adiós con la camiseta de The Strongest?

—  Sí, de aquí ya no más. Mi despedida está decidida, lo haré en un club grande que me permite hacer eso. Yo sé que la gente hablará, pero mis compañeros me piden que no haga caso, porque ven mi trabajo.

— A más de 20 años en el fútbol liguero, ¿qué sensación te deja todo lo que te tocó vivir?

—  Espléndido, magnífico. A pesar de algunas cosas, con el fútbol para mí fue todo felicidad pura. Siempre me sentí bien. Es lo que más me gusta, amo el fútbol. La verdad es que nunca pensé en el fútbol para ganar plata, de verdad. Yo jugaba al fútbol porque me gustaba, y bueno, casi todo se dio de golpe, lo que un jugador pueda querer. Mirá, ahora, a mi edad y con todas las cosas que pasé, el fútbol es mi alegría.

— ¿Cómo llegaste por primera vez a The Strongest?


— Llegué el 2002, en un momento como ahora, pensaban que estaba acabado, que el equipo no estaba bien, pero nada que ver, demostramos lo contrario. El 2003 se ganó dos títulos y el 2004 uno. El 2005 lo perdimos por rencillas entre jugadores. Teníamos dos partidos en La Paz ante Bolívar y Blooming para definir el título a nuestro favor, pero a veces los jugadores no pensamos y esas rencillas nos hicieron daño y perdimos un campeonato que lo teníamos en la mano.

— ¿Qué rencillas hubo?


—  No, no sería bueno sacarlo ahora. Hubo orgullo tonto, cuestión de dinero, de cobros que unos tenían y otros no. Uno se enojó, otro no quería esperar. Eso se notó en los partidos. Hubo peleas entre nosotros, expulsiones y ahí echamos por la borda todo el trabajo del año. Fuimos tontos, no vimos el beneficio de todos.

— Si retrocedes en el tiempo, ¿recuerdas tu debut liguero?

—  Primero siempre recuerdo que tras el Sudamericano Sub-20 que jugamos con Bolivia en Argentina, Carlos Valverde nos llevó a Jiguchi y a mí a Oriente. Entonces debuté a los 20 minutos del segundo tiempo ante Destroyers, me hizo debutar (Wálter) Cata Roque.

— Luego se habló de uno de los pases más caros de club a club, de Oriente a Bolívar.


— Primero, que estoy agradecido a Bolívar y a don Mario Mercado. No sé, pero dicen que de Platiní fue el primer pase más caro al exterior para esa época. Pero para que yo llegue a Bolívar de Oriente, don Mario pagó 300.000 dólares, no sé si hasta ahora un club pagó ese monto por un jugador entre equipos nacionales.

— ¿Cómo te fue en Bolívar?


—  Muy bien y además me tocó jugar de ‘10’ en el torneo del 97, luego de la desgracia que pasó con Ramiro Castillo. Imagínate, jugar así en Bolívar, que tuvo siempre a los mejores ‘10’ de la historia del fútbol boliviano.

— ¿Qué recuerdos?

—  Salimos campeones cuando le ganamos a Wilstermann, precisamente hice el gol del 2-1. Luego, en Copa Libertadores del 98 con Peñarol y Nacional nosotros salimos primeros de grupo, le ganamos a Peñarol en Montevideo y bueno...

— ¿Cuál es la identidad de juego de esos tres grandes en los que jugaste?


—  En Bolívar es la técnica, el estilo bonito que tiene; en el Tigre es la garra, donde hay que meter y meter; y Oriente es mucha pasión. En los tres clubes la pasé bien, me adapté.

— ¿Y Guabirá?

—  También la pasé bien, desde jugar en la ACF, la Simón Bolívar, la AeroSur del Sur y muy poquito la Liga. Y tampoco quiero olvidarme de Ciclón, donde también la pasé muy bien.

— Sí hablamos de los clubes en el exterior, ¿a quiénes deseas destacar?

— Estoy feliz por haber jugado en Cerro Porteño, del Paraguay, pero siempre me hubiese gustado ir más lejos. Pude irme a Independiente de Argentina, al Panathinaikos de Grecia, al Brescia de Italia, al Fluminense del Brasil, cosas concretas que yo hablé, pero en esa época el famoso pase truncó mucho.

— ¿Qué pasó en Mandiyú de Corrientes en Argentina y en Sporting de Gijón, de España?

— Fue lo peor que pasé debido al tema económico, porque no me pagaban, pero no se puede jugar así. Yo estaba allí en España y no ganaba, vivía con mi dinero que había ganado en Bolivia. ¿Cuál era el chiste? Me tuve que venir.

— Si vamos más atrás ¿qué evocas de tus primeros pasos?

— Tantas cosas, que desde los 10 años jugaba en la selección de mi pueblo un torneo de Sub-12, durante dos años jugué ese torneo, luego la juvenil y después fui parte del club Vélez Sarsfield, que jugaba en Primera desde los 15.

— ¿Tu padre influyó?

—  Sí, con toda seguridad, fue el primero, porque él era dirigente del club Vélez, de la primera de Formosa, entonces andaba de aquí para allá con ese afán de los dirigentes y yo lo acompañaba y desde niño jugué en serio.

Periodista:Rafael Sempértegui - La Paz