domingo, 26 de diciembre de 2010

Entrevista a Paola Virrueta, conductora de televisión

Paola Virrueta Orgáz, proviene de un hogar muy unido, es hija de Miguel Angel Virrueta e Isabel Yolanda Orgáz. Su familia ha construido en ella una base de apoyo muy sólida, se abrió paso de a poco en los medios de comunicación ya que desde pequeña soñó con ser periodista y luchó para lograr ello. El nacer en el seno de una familia entusiasta la ayudo a ser clara en lo que respecta a definir sus alcances reales, por ello con mucha firmeza dice que los jóvenes deben saber a qué se van a dedicar y cualquiera que sea su decisión deben luchar por lo que quieren.

La frescura y sencillez de Paola no son una característica que se denota al verla en la pantalla chica, sin embargo, amable lector, esta simpática joven es bastante alegre y jovial, muy preparada, con muchas metas por cumplir y como todos los jóvenes está disfrutando de la vida fusionando responsabilidad y diversión.

La presentadora de “Notivisión” de la Red Uno de Bolivia, muy amable accedió a la entrevista que este suplemento le solicitó. El ambiente de maquillaje del medio en el que trabaja, fue el lugar donde nos recibió y comentó algunos detalles desconocidos de su vida.

¿Quién es Paola Virrueta?

Una persona que piensa mucho en las cosas que quiere, siempre va detrás de sus sueños por más complicados que se vean, muy luchadora porque siempre se levanta pese a las innumerables caídas que tuvo. Siempre va a estar de pie y buscando soluciones si hay algún problema.

¿Qué querías ser de pequeña?

La verdad periodista, de más chica quería ser detective privado y como eso no era tan racional busqué algo parecido y decidí ser periodista.

¿Cómo era tu niñez?

Fui muy feliz, tengo una familia muy querida, con mi papi y mi mami, además era la única mujer entre dos varones que me llevaban cinco y seis años respectivamente, como era la más pequeña era la más mimada sobre todo de mi papá. Con mis hermanos jugaba desde espaditas, lucha libre, no era muy femenina, jugaba más cosas de hombres, me trepaba los árboles, me iba a los cerros, me divertía mucho.

¿Cómo eras en el colegio?

Era tranquila, era pésima para los números, fui mala para matemáticas, química y física. Me gustaba hacer cosas extra colegio para ocupar mi tiempo, era amiguera, todo el colegio estuve en el Instituto Educativo “Los Pinos”, por ello tengo amigas de muchos años y otras que fui conociendo, tengo gente muy querida.

¿En la Universidad?

Empecé a trabajar antes de terminar el primer año de mi carrera, llegó un momento en el que tenía dos o tres trabajos más la Universidad y por eso llegaba a clases tarde con mi bolso grande porque llevaba ropa para cambiarme para las diferentes actividades que tenía, era la que llegaba ajetreada y se iba volando.

¿Cómo llegaste a los medios?

En el primer semestre hacíamos talleres de locución de radio y casi al culminar, un amigo nos dijo a una amiga y a mí que estaban buscando gente en la “Stereo 97”, mi amiga no se animó y yo sí, no quedé para esa vez porque eran horarios muy largos y no podía. Meses más tarde me encontré con el director de la radio y empecé a trabajar terminando diciembre, a los seis meses empecé a trabajar en televisión, haciendo un programa de música en Cadena A, luego nos fuimos a canal 7, pero yo seguía con las ganas de hacer noticias y una entrevista en El Diario en la que me dieron portada decía “Paola quiere hacer periodismo”, desde esa vez recibí llamadas para trabajar en prensa y me quedé en el 7 haciendo prensa, cubría de todo, sociales, protestas, marchas, de todo, era chistoso, el director y el jefe de prensa me querían llevar a todo lado. Después me invitaron a la Red Uno y estoy casi cuatro años y medio.

¿Cómo fue tu primer día al aire?

Me puse muy nerviosa, hicimos un programa grabado, fui a mi casa a esperar a que salga al aire, estaba en mi cuarto dando vueltas de un lugar a otro, seguía muy nerviosa. En tele fue muy rápido, me dijeron “Pao” entras a grabar, que la maquillen y entra, así que no tuve tiempo de ponerme nerviosa ni nada, así que me senté y empecé a hablar.

¿Muchos televidentes dicen que eres seria?

Sí, mucha gente me dice en la tele te ves más seria, mayor, la verdad es que para mi trabajo siempre preferí ese perfil sobretodo en las noticias, pero seria no soy para nada, detesto estar enojada, renegando, me encanta hacer bromas y molestar a todo el mundo.

¿Cómo divides tu tiempo?

Por el momento estoy en el canal y haciendo otros proyectos que no tienen que ver con medios de comunicación, a principios de año también estuve haciendo radio pero el proyecto no funcionó.

¿Estás en el limbo de tu carrera?

No, espero algo más, nunca paro de aprender y nunca debemos dejar de hacerlo, yo espero en algún momento tener la cabeza blanca mirar atrás y decir esto es lo que hice.

¿Pensaste en la política?

No, para nada, si uno la critica mucho desde acá. Mucha gente inmersa en esto tiene buenas intenciones y piensa poner orden y buscar el desarrollo de su región, sin embargo esa no es mi meta, puedo contribuir al país desde donde estoy.

¿Crees que la Ley antirracismo afecte tu trabajo?

Esperemos que la Ley llegue a ser clara porque hay artículos como el 16 y 23 que no están claros. Esperemos que se solucione esto y que la Ley no se adapte a ninguna situación ni sector.

¿Algún proyecto mediato?

Estoy esperando, son sorpresas, es como cuando uno pide un deseo no hay que decirlo porque si no, no se cumplen, hay proyectos y puede haber cambios el 2011.

¿Qué significan tus papás?

Mi inspiración, mi papi falleció en 1998, le tocó luchar mucho, perdió muy joven a su papá y su hermano, sufrió la dictadura porque asesinaron a su hermano, fue uno de los abogados que estuvo en el juicio contra García Mesa, me tocó verlo pasarla muy duro, lo vi crecer profesionalmente porque fue un abogado destacado y muy querido, era gracioso, divertido, le encantaba hacer bromas por eso es mi inspiración al igual que mi mami, quien se quedó con tres hijos cuando falleció mi papá, fue complicado para ella porque yo estaba en plena adolescencia y mis hermanos en la Universidad, era difícil le tocó luchar mucho y nunca paró.

¿Alguna anécdota?

En colegio me gustaba escribir poemas, teatro y de todo, una de esas veces escribí una obra de teatro, la dirigí y actué, hice absolutamente todo y en la primera escena donde salía disfrazada se me olvidó el texto que yo misma había escrito. 

Entrevista a Claudia Mansilla de Bedoya, modelo y presentadora de televisión

Es una de las mujeres más lindas de Bolivia, ella es Claudia Mansilla, destacada modelo, presentadora de televisión, excelente deportista, esposa y madre de familia.

El hogar de está elegante dama está conformado por su esposo Rodrigo Bedoya con quien lleva casada más de 10 años de feliz matrimonio y sus hermosas hijas Rebecca (9), Ariana (8), y Deborah (4) Bedoya, que son sus grandes amores. La joven empresaria estuvo radicando por siete años en la ciudad de La Paz y hace tres que retornó a embellecer aún más su tierra natal. Claudia actualmente trabaja medio tiempo en una empresa familiar y el resto del día lo dedica a su hogar.

¿Quién es Claudia Mansilla?
Soy una persona agradecida con Dios, con la vida, muy apasionada con las cosas que hago. Con los años, cada vez más organizada, hiperactiva, exigente, pero no perfeccionista, lo perfecto es enemigo de lo bueno.

¿Cuál es la clave para ser una mujer elegante?
Yo creo que es una combinación de algo que es innato, que llevas por dentro y también de una escuela que se va alimentando con el tiempo, que es tu vida, tu alrededor. La elegancia para mí es un todo, un estilo muy completo. En mi caso, hay días que prefiero vestir más moderna, o casual, o sexy, depende de mi estado de ánimo.

¿Si el presidente Evo Morales le pide que asesore su imagen, aceptaría esta oferta?
No lo creo.

¿Le gustaría que sus hijas sean modelos?
No me gustaría que sean modelos, pero sí me gustaría que sepan de moda, de arte, de historia y que sean lo que a ellas les hace feliz.

¿De dónde nace el gusto por la equitación?
Mi esposo viene de una familia hípica, con el hipismo encontré también un gran amor hacia los caballos. La relación entre jinete y caballo es tan fuerte como la de la pareja. Mis hijas aman los caballos también, es un ambiente muy de familia y eso nos permite compartir más tiempo juntos.

¿Volvería a la televisión algún día?
Tal vez a la televisión, pero no ahora. El modelaje nunca ha sido una prioridad en mi vida, lo he hecho cuando se me ha presentado algo interesante, que cumplía con mis expectativas y tenía ganas de hacerlo.

¿Cree usted que no hay mujer fea sino mal arreglada?
La verdad es que lo feo es muy relativo, creo que fea es la persona que se siente así y de por ende, lo refleja. Primero, uno debe sentirse bonita, y luego debe arreglarse para lucirlo. El sentirse y verse, van acompañados.

¿Algún consejo a la hora de vestir?
Todo está en la actitud y cómo luces un atuendo que va acorde a ti. Uno debe tender a buscar un estilo que acompañe a su personalidad, a tu edad y vestir según la ocasión, sin recargarse.

Deporte
El hipismo es una gran pasión en su vida

Amante de su tierra

Claudia retornó a la ciudad hace tres años luego de vivir siete años en la paz

sábado, 25 de diciembre de 2010

Entrevista a Donato Espinoza: “Se puede vivir de la música...”

Donato Espinoza es uno de los charanguistas más destacados de Bolivia. Nació en Potosí aunque desde sus dos años se trasladó a la ciudad de La Paz donde realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Nacional de Folklore, también estudió en la Escuela de Música Popular en Buenos Aires – Argentina. Egresó de la carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés. Lleva varios años en el campo de la grabación con Digital Audio Estudio.

Recorrió escenarios de Europa, América y Asia llevando la música nacional y particularmente haciendo conocer el sonido del charango boliviano.

¿Cómo nació tu pasión por el charango?

Antes de que nos viniéramos a La Paz, mi mamita que es muy querendona de las costumbres y la música potosina se fue a comprar un “charanguito” muy rústico para que lo pueda colgar en la pared de nuestra nueva casa. Cuando ya estábamos en La Paz bajaba el charango de la pared para jugar y poco a poco le fui dando forma porque me di cuenta que podía transmitir mis sentimientos a través de este instrumento.

¿Cuántos años tenías?

Más o menos 8 años, empecé porque su sonido me llamó mucho la atención, después me gustó más y en el colegio empecé a tocar en las horas cívicas.

¿Qué te dió esta profesión?

Mucho, es increíble que a través de la música y la cultura podamos viajar a lugares que nunca imaginamos. He viajado mucho y creo que gracias a ello la gente asimila más el sonido del charango, sobretodo en el Japón.

¿Cómo fue tu paso por Savia Andina?

Estuve 16 años en esa agrupación, fue una etapa muy importante en mi carrera como músico.

¿Cómo defines tu estilo?

Siempre he sido proponente, no me gusta quedarme en un solo género, he estado escudriñando en el jazz, rock, incluso hice cumbia porque el charango tiene una versatilidad absoluta para poder desenvolverse en cualquier género.

¿Algún logro?

Fui el primero en imponer el charango electroacústico, eso causó mucha polémica en grandes maestros pero a la fecha todos lo usan, sin embargo no he sido lo suficientemente atrevido como para hacer del charango una especie de guitarra electrónica. ¿Alguna novedad para el próximo año?

El próximo año vamos a lanzar el charango eléctrico que tiene todas las características de la guitarra electrónica pero en forma de charango, el sonido va a ser muy particular por lo que ya pronto todos van a poder apreciar este sonido sin igual.

¿Cuántos charangos tienes?


Tengo como seis charangos, entre ellos el que me compre en la Alasita en mi época colegial, el primer quirquincho que me compré y el que recibí en el primer Festival del Charango de Aiquile como el premio al primer lugar junto al charango de oro.

¿Cómo te sientes cuando tocas?

Es una emoción muy grande, primero enfrentarme al público y transmitir todos mis sentimientos, emociones e imágenes.

¿También compones?


Sí, es más, comencé componiendo, eso ha permitido que pueda ganar en festivales, pueda llevar mi música afuera con composiciones mías, temas que los he compuesto para diferentes géneros como el jazz, fusión, por ello creo que hemos aportado a lo que significa la música instrumental que lamentablemente no es muy escuchada.

¿Se puede vivir de la música?

Es relativo, todos los buenos músicos sí lo pueden hacer.

¿Cuál es la respuesta del público paceño?

Siempre es bueno, es exigente pero también es muy cálido.

¿Esta semana tienes un concierto?


Sí, estamos en dos conciertos, lo que pretendemos es terminar con esta etapa de música que estamos haciendo y además cantarle y tocarle al mes de la Navidad. El concierto va a tener dos partes una muy moderna, muy jazz y la otra folklórica y latinoamericana.

Varias personas dicen que los músicos están bastante ligados a los vicios ¿cuál es tu opinión?

Efectivamente está vinculado con la diversión, la bohemia, sin embargo depende de cada uno. Nunca voy a decir que no fui bohemio, esa fue parte de mi vida y la pasé muy bien. Ahora alguna vez hay encuentros con amigos y siempre es bonito tocar y cantar, a veces nos reunimos entre amigos músicos y nos divertimos bastante, hacemos música libre, sin escenarios que te condicionen. Estamos vulnerados al consumo del alcohol y a algunas otras cosas más, pero mucho depende de cada uno, de saber llevar la vida responsablemente y decir no a las exageraciones y sí a poder disfrutar y difundir lo que hemos aprendido.

¿Cómo fue tu juventud?

Chacotera, de chango me encantaba el rock andaba en conciertos, en pubs, siempre he sido bolichero he tenido más amigos rockeros que folkloristas. En otra etapa de mi vida también fui folklorista a morir, por eso tuve la oportunidad de viajar a Europa, todo eso ha hecho que me vaya formando con la música.

¿Cómo era tu Navidad?

Mis navidades eran lindas con buenas sorpresas, gracias a Dios mi mamá ha sabido festejar estas fechas de una forma increíble, me regalaba cosas que necesitaba y me gustaban. También recuerdo que a mis 12 años tenía que tocar con mi poncho y mi charango al Niño Jesús y por un accidente se enroscó los flecos del poncho en mi charango y ya no pude cantarle, esa fue la Navidad más triste que pase. Después con la bendición siempre la pasé muy bien a lado de mi viejita y ahora también a lado de mi hija.

¿Cuáles son las costumbres que tienes en Navidad?

Mi mamá siempre me enseñó a armar el arbolito navideño, el nacimiento, las luces y en la Nochebuena recibimos al Niño con mucho cariño y algarabía.

¿Qué pasó con tus juguetes?

Los tengo de adornos en mi cuarto excepto aquellos que mi madre los regaló a los niños necesitados pero el juguete más lindo que hasta ahora lo conservo es el “charanguito”.

¿Tus hijas siguen tus pasos?


Una sí y otra no, Clarita que vive acá es muy intelectual, a Luciel que vive en Cochabamba le encanta el charango.

En pocas palabras…

Bolivia: Mi tierra querida.

Potosí: La tierra linda que me vio nacer.

Orgullo: Mis dos hijas.

Hobby: Natación.

Admiración: Mi madre.

Color: Violeta.

La Paz: Toda mi vida.

Navidad: Amor y ternura.