sábado, 30 de mayo de 2009

Entrevista a Andrés Rojas antes de retomar "Noches de Radio"

El Diario May/09.- Luego de poco más de un mes de ausencia de las pantallas, debido a presiones sindicales que originaron su renuncia a CVC, Andrés Rojas retorna a la tele con Noches de Radio por Canal 18 Católica Televisión (CTV) desde este lunes 25.

A horas de su reaparición, Andrés (A) nos da un adelanto de lo que veremos en la nueva temporada de Noches de Radio, nos aclara algunos rumores acerca de su posible vinculación a otra emisora y también nos habla sobre la competencia.

TG: ¿Qué novedades nos tienes?

A: Bueno, volvemos a la televisión, creo que voy a seguir siempre trabajando con curas (sonríe), pues esta vez será por Católica.

TG: ¿Cuándo fue tu último programa en CVC?

A: El jueves 9 de abril, vuelvo luego de poco más de un mes.

TG: ¿Cómo se da el contacto con la gente de Católica Televisión?

A: En principio quiero agradecer a dos redes nacionales que me han invitado, pero era para que vaya a título personal, yo había insistido para que siga Noches de Radio y me dijeron: “Sí, habría la posibilidad una vez que estés adentro” y se dio esta cuestión con el padre Guillermo, que lo vi en una entrevista y me preguntó qué era lo que estaba haciendo y charlamos. Yo estaba libre con Noches de Radio y se hizo fácil, además quienes estaban antes (en ese horario en CTV) ya habían terminado su contrato, entonces se dieron las cosas.

TG: ¿Se mantiene el equipo?

A: Sí y no, por supuesto están “Toto” Aparicio, Jorge Gonzales, Julio César Valda, “Patty” Gonzales y Daniel Salgado, habrá otra gente, pero en esencia se mantiene el equipo. No hablé con el “Pezón”, pero le dices “vamos” y él te responde: “Sí, sí”, es buena onda.

TG: ¿Habrá gente nueva?

A: No vamos a tener columnistas estables como los del equipo, pero sí va a haber otra gente. Por ejemplo quisiera tenerlo al editor de Tu Guía una vez al mes para charlar del espectáculo… quiero que este programa sea interactivo, el gran cambio es que ahora el programa será más entretenido y menos cuadrado.

TG: ¿Ahora será más fácil que los invitados lleguen a CTV?

A: Sí, vamos a movernos más en eso, vamos a presionar a producción porque antes había un impedimento por el lugar y la distancia, ahora vamos a tener mayor posibilidad de invitados.

TG: ¿De qué hora a qué hora irá el programa?

A: Desde las 22.00 hasta las 00.00 horas.

TG: ¿Qué diferencia habrá entre el Noches de Radio de CVC al de CTV?

A: El de CTV va a ser más movido, más magazine, menos revista, habrá más show y entretenimiento por cómo está el país. Va a haber más humor, más bromas, yo creo que teníamos humor, pero ahora será más fuerte, queremos hacer más llevadero el programa. Trataremos de que este sea un programa más entretenido que el anterior y para esto vamos a bajar las dosis de política y el tema de enfrentamientos.

TG: A un mes de los acontecimientos que te obligaron a salir de pantalla, ¿cómo te sientes?

A: Pues no me he olvidado, voy a seguir en la lucha, esto no puede quedarse así.

TG: ¿Con qué expectativas regresas a la televisión?

A: Yo creo que estoy en la cornisa, estoy y no estoy, como que estás acá y te preguntas si harás un programa más periodístico, de análisis y opinión o vas a hacer un programa más de entretenimiento y estoy ahí. La gente no quiere discusión, problemas, no quiere que le digas que el país está mal o que se está hundiendo. Sin embargo, tampoco seremos un circo, trataremos de tocar estos temas, pero para decirle a la gente que el país continúa y avanza. Si hay una marcha, igual uno está trabajando, igual uno tiene que marcar tarjeta, igual debe ir a la universidad y no te quedas ahí, no podemos quedarnos, uno tiene que seguir. Nosotros tocaremos los problemas del país, pero no vamos a girar en torno a eso, no vamos a buscar rating en base a los problemas del país.

TG: ¿Qué le prometes el público?

A: Que nos vamos a esforzar, que seguimos con la misma pasión. Cuando me contrató el Canal 57, yo iba a hacer televisión y trabajaba como si mi canal fuera Televisa, CNN. Para mí subir a El Alto era como ir a hacer televisión a FOX, CBS, con esas ganas subía y ahora ir a Católica será con la misma pasión. Hay músicos que cantan para 10 personas y lo hacen como si fueran cincuenta mil espectadores porque tienen esa pasión y yo la tengo.

TG: ¿Quieres agregar algo más?

A: Gracias al público, a mi familia, a mis chiquititos por aguantarme y si tú me ves ahora es como si no hubiera dejado la televisión, estoy súper cansado porque hemos trabajado todos estos días para el lanzamiento y ojalá nos vaya bien, yo creo que este Andrés Rojas va a ser el de sus inicios en la televisión.

Las especulaciones

TG: Se especuló que te irías de radio Fides

A: ¿Dice no? (risas), pero no, no hay nada, tengo contrato hasta noviembre, lo vamos a respetar, pero eso sí, me han hablado de otra emisora y hasta de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, aunque no me meto a la política.

TG: ¿No está en tus planes hacer política?

A: No, lo mío es esto, además es muy perverso para un comunicador entrar a la política porque el empresario puede hacer política y no le dicen que deje o venda su empresa, pero el comunicador sí, tiene que dejar su vida para dedicarse a la política.

La competencia

TG: ¿Qué opinas del programa No Mentirás de PAT?

A: Muy buena pregunta (piensa), La Paz ha dejado de ser el centro de la televisión, el centro está en Santa Cruz, ¿quién manda en la televisión?, por lo que yo veo es Santa Cruz.

TG: ¿Que No me Pierda y John Arandia?

A: Que es un “laburante” el John y siempre lo ha sido, es uno de los pocos comunicadores que lo tendremos 20 años más en pantallas si él lo quiere.

TG: ¿Buenas o Malas?

A: Me parece que Buenas o Malas es una muestra tecnológica de cómo está la televisión hoy, porque los contactos se hacen en tiempo real, es un derroche tecnológico.

TG: ¿Sin Letra Chica?

A: No sé si (Carlos) Valverde salga a las calles de Santa Cruz tranquilo después de lo que ha pasado y después de lo que él hace. Hasta hace poco era la bandera de Santa Cruz, ¿cómo será ahora?, no sé.

TG: ¿Noches de Radio?

A: Un programa que quiere encontrarse y quiere posicionarse más en la gente.

Entrevista a Martín Sotomayor y Paola Belmonte, de Zona Pública

La Prensa oct 21/08.- Sin duda, el soporte de este matrimonio que lleva siete años es el amor, así lo aseguran los conductores del programa televisivo Zona Pública, Paola Grisel Belmonte y su esposo Martín Sotomayor. “Si uno ama, los defectos se superan, las virtudes sobresalen, se puede hablar francamente, tener confianza y así ayudarse mutuamente”.

Ambos estudiaron en el Colegio Boliviano Israelita. Martín, nacido en La Paz un 27 de enero de 1974, llevaba dos cursos adelantados a Paola, quien también nació en esta ciudad, un 11 de abril de 1976. “El alumnado era reducido, sólo nos conocíamos de vista y ya…”, recuerda Paola.

El nexo que posteriormente les acercaría para siempre se dio en 1995, cuando ella cantaba en un grupo musical denominado Tabú, de cinco integrantes. El manager pensó que se necesitaba un miembro más en la banda. Al casting, curiosamente, acudió la chica de Martín, acompañada de él. “Ella cantaba muy muy bien”, dice Paola. Pero lo cierto era que se necesitaba un varón y de esa manera se le propuso a Martín formar parte del grupo. A tanta insistencia, él cedió y entró en la banda.

“Por un buen tiempo cada uno estaba con su pareja

—cuenta Martín— pero por cosas del destino llegó un momento en que ambos terminamos nuestras relaciones casi al mismo tiempo”.

Posteriormente, dejándose llevar por la atracción, fue conformándose la nueva pareja. Una noche que Martín y Paola debían salir juntos y no pudieron, se pasaron hablando horas por teléfono, hasta que la mamá de ella insistió en que colgara. “Fue en ese mismo momento, casi al despedirnos, que me animé y le pedí que fuera mi chica; ella aceptó y después colgamos”, recuerda sonriendo Martín. “El destino me tenía preparado esta mujer, Paola no es mi media naranja, es mi pareja perfecta”.

Nace Zona Pública

Para Paola, egresada de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y para Martín, egresado de Ingeniería de Sistemas, también de la UMSA, los intereses se convirtieron en uno solo, pues en 2000 apostaron por hacer un proyecto juntos.

“La idea la trabajamos y estructuramos juntos; queríamos hacer algo que no existía en el medio televisivo, una revista especializada en espectáculos y farándula. Así nació Zona Pública”, rememora uno de ellos, mientras discuten las fechas. “En realidad fue en septiembre de 2000 cuando el programa hace su debut en todo el país por canal 7”.

“Fueron ellos (los de canal 7) los primeros en abrirnos las puertas —apunta ella—, después pasamos a Bolivisión, pero por razones administrativas lo dejamos y volvimos a canal 7 hace un año”.

El programa, conducido siempre por los dos, lleva ocho años en el aire. “Queremos seguir llegando y haciendo compañía a nuestro público; queremos a Zona Pública más sólida, cambiada, renovada y reforzar lo bueno”.

El trabajo y las aspiraciones hicieron que Paola y Martín consoliden su compromiso en 2002. “Nos casamos seguros de nuestro amor y compromiso, porque si Dios dispone que las cosas sucedan de una manera, suceden así”, concluye ella.

Sin duda, el trabajar en equipo es cosa de ellos y tienen grandes ventajas para hacerlo, aunque “muchas veces no se pueden dejar los problemas en casa y no llevarlos al set, sería como quitarte la cabeza”, reflexiona Paola. Sin embargo, hasta el momento les ha resultado fantástico trabajar juntos. “Sabemos que podemos confiar plenamente el uno en el otro —añade él—; cualquiera de los dos lo va a hacer perfecto, casi como tú quieres. Lo mismo pasa en nuestra familia”.

La llegada de un hijo

Después de darse un buen tiempo para disfrutar de la pareja, un 15 de septiembre de 2005 llegó al mundo la nueva razón de sus vidas, Sergio Nicolás, su primogénito. Pao dice sobre él: “Nos ha llenado de más amor y ha colmado nuestras expectativas; nos ha abierto esas puertas inmensas de lo que significa ser padres”.

Martín se considera el papá más feliz del mundo. “Nuestro hijo ha llegado para hacernos mejores personas, ha cambiado la percepción de nuestro mundo” sostiene, dejando entrever su deseo de darle un hermanito a Sergio Nicolás, que hace poco cumplió tres años.

Los conductores de Zona Pública llevan 12 años juntos, ocho en el programa, siete de casados y tres como padres de familia. Ellos están seguros de que “hacer las cosas con sinceridad, amor y valor son los elementos que te llevan a la felicidad”.

Nombres: Martín Sotomayor y Paola Belmonte

Nacieron: La Paz

Estudios: Él, Ingeniería de Sistemas; ella, Comunicación Social.

Trabajan: Conducen el programa televisivo Zona Pública de canal 7

Entrevista a Claudia Arce Lemaitre, miss Bolivia 2009

La Prensa may 26.- Tiene apenas 18 años y ostenta el título de belleza más importante del país. El jueves 21, Claudia Arce se impuso a 20 candidatas y se hizo de la corona nacional. Ella es Miss Bolivia Universo 2009, un título que le regaló a Chuquisaca, el departamento al que representó, cuando éste se disponía a celebrar el bicentenario de su gesta libertaria. Así, dio más motivos para celebrar a los chuquisaqueños, quienes, tras su triunfo, le hicieron un reconocimiento especial (foto).

A pocas horas de haberse ceñido la corona, Punto de Encuentro habló con esta joven, de quien se dice que no sólo es bella, sino también inteligente y muy tenaz. Conózcola.

—¿Cómo decidiste participar en el Miss Chuquisaca?

—Recibí una invitación directa de quienes tienen la franquicia de Promociones Gloria en Sucre para ser Miss Chuquisaca, en vista de que en mi departamento se realiza la designación directa sin ningún concurso previo, aunque sí se consideran los consejos que algunas instituciones dan sobre las mujeres que podrían representar. El primero en quedar convencido fue mi padre, cosa rara porque siempre me tenía muy protegida. Acepté la invitación, fue el día de mi cumpleaños, el 4 de abril.

—¿Qué sentiste el momento en que ganaste la corona nacional?

—Fue una mezcla indescriptible de sentimientos, desbordaba energía pero convertido en llanto.

—Antes de que terminara el certamen, ¿te sentías ganadora?

—Esa noche (final) entré segura de merecer estar entre las ocho finalistas, pero de ahí para adelante dependía del esfuerzo y de la luz que podrían ver en mí para tomarme en cuenta entre las cuatro ganadoras. Pero ser la primera… sólo Dios, presente en todo momento, pudo ayudarme.

—¿Qué fue lo que más te agradó y lo que menos te gustó del concurso?

—Estoy muy contenta porque pude abrirme al mundo; el certamen me hizo extrovertida. Tuve la oportunidad de conocer mujeres de cada rincón boliviano y a aquellas personas emprendedoras que componen la organización Promociones Gloria.

Todo el cansancio o presión, toda la crítica o discusión que en algún momento me causaron disgusto, me ayudaron a crecer. Ahora sé que todo tiene su razón de ser, así es como no advierto nada negativo en esta experiencia.

—¿Cuáles son las cualidades que debe tener una reina de belleza?

—Como toda mujer, debe creer en su espíritu y tener deseos firmes de superación. La belleza viene desde dentro.

—¿Cómo cuidas tu figura?

Siempre me gustaron los deportes, practiqué varios de niña y desde hace tres años que no dejo la rutina del día a día en el gimnasio, practicando tae-bo.

—Viviste un tiempo en La Paz. Cuéntanos algo sobre tu experiencia en esta ciudad…

—Es una ciudad imponente; en ella tuvieron lugar mis primeros años de estudiante. Fue una época especial en la que forjé amistades que hasta el día de hoy están presentes.

—Sabemos que siempre fuiste una destacada estudiante. Háblanos de algunos de tus logros en este ámbito.

—Bueno, fui segunda bachiller cuando me gradué del colegio. Participé siempre en olimpiadas de química, física, astronomía y astrofísica, en las que logré 11 certificados y tres medallas.

Además de los estudios, me gradué ya del Centro Boliviano Americano (CBA), paso clases de canto y me doy tiempo todos los días para escribir.

—¿Cantar es una de tus pasiones?

—Sí, cuando canto, el mundo entero parece cambiar a mí alrededor. Escribir también me gusta mucho.

—¿Cuáles son tus mayores sueños?

—Formarme día tras día como mujer de bien, influir por lo menos con un granito de arena en el éxito y la unidad de mi país. Escribiré un libro, no importa si nadie lo llega a leer, será simple satisfacción personal. Y, por último, ser madre, ésa será mi mayor realización.

—Cuéntanos de tu familia, ¿qué opina del título que acabas de obtener?

—Mi papá está contento, obviamente no puede evitar sentirse algo preocupado por el cambio que tendrá mi vida; mi madre murió cuando yo tenía diez años, pero sé que está orgullosa de mí y siempre a mi lado. Tengo un hermano de ocho años, él aún no entiende mucho sobre lo que es Miss Bolivia.

—¿Y cómo va tu corazón? ¿Estás enamorada o te enamoraste alguna vez?

—No tengo novio hace un buen tiempo. Y sí, me enamoré una vez.

—¿Qué significa el amor para ti?

—El amor no tiene una definición concreta, debe ser vivido, disfrutado en cada momento; cuando tratamos de entenderlo, desaparece la magia. No es necesario hablar de amor, porque él tiene voz propia, habla por sí mismo.

PERFIL

Nombre: Claudia Arce Lemaitre

Nacida en: Sucre, 4 de abril de 1991

Actividades: Estudiante de Ingeniería Industrial