miércoles, 24 de junio de 2009

Entrevista Óscar Parada, del programa Parada Médica


* El programa nació hace seis años en RTP con el objetivo de educar a la gente. Hoy está en Canal 7 y le va muy bien. De ello conversamos con su director y conductor, el doctor Oscar Parada.

El Dr. Oscar Parada (O) comenzó en la televisión hace muchos años, inicialmente como invitado de algunos espacios y luego como conductor de su propio programa de salud social, en el que orienta, informa y educa a las personas sobre los temas de salud más comunes en nuestro medio.

“No hemos copiado a nadie y pienso que somos muy originales”, dice el galeno acerca de Parada Médica, programa que empezó hace seis años en Canal 4 RTP y que actualmente se difunde los sábados por la señal internacional de Canal 7 Televisión Boliviana.

TG: ¿En qué programas estuvo antes de crear Parada Médica?

O: Estuve con Casimira Lema durante cinco años en su programa como invitado especial y luego con Patricia Coca durante tres años, por lo que dije: “Ya es tiempo, el aprendiz de brujo ya aprendió”, entonces ahí nace el programa que salió por RTP por primera vez, el nombre de Parada Médica lo puso la productora que era cubana.

TG: ¿Hubo un paréntesis en estos seis años?

O: Sí, al salir de RTP descansamos dos años para no saturar la imagen, porque hicimos más de 300 programas, ahora estamos en TVB desde agosto del año pasado y nos va muy bien.

TG: ¿Qué es Parada Médica?

O: Parada Médica es un programa médico en formato de revista que tiene toda la información que necesita la gente para educarla en salud. Nuestro objetivo es la educación, la salud y la orientación, y nos va muy bien porque la gente se identifica con el programa, ya que son cosas que ellos necesitan. Aunque mi especialidad es la pediatría, no sólo abarcamos temas de pediatría, sino también hablamos de medicina general, tradicional, etc.

TG: ¿Qué sectores destacan en el programa?

O: Tenemos como 16 sectores que vamos alternando. Por ejemplo, en el sector “Es bueno que usted lo sepa” damos tips sobre curiosidades; en el segmento “Mitos y tradiciones” hablamos de prácticas que ayudan, como el poner un cucurucho de papel ardiendo en el oído… En realidad no hay mucho que investigar en este asunto porque no hay bibliografía ni siquiera en internet, pero usamos el sentido lógico, cuando hablamos del cucurucho en el oído tiene sentido porque el calor mitiga el dolor del oído, ahora que es mucho más efectivo ponerse unas gotitas es otra cosa… Otro sector es “Medicina y fortaleza”, donde mostramos casos de la vida real, de gente que ha sufrido un accidente o enfermedad y cómo puede restablecer su vida a la normalidad con la ayuda de los médicos.

TG: ¿Se siente un pionero en hacer este tipo de programas?

O: La verdad es que no hemos copiado a nadie, pienso que somos muy originales porque no hemos copiado a programas de otro lado, ni observado qué es lo que hacen. Lo que hicimos es ver la necesidad de la gente, en ese sentido nos sentimos pioneros y con mucho orgullo.

TG: ¿Qué es lo mejor del programa?

O: Lo mejor es la aceptación de la gente, como Canal 7 llega a todo el país, la verdad es que nos sentimos útiles porque hay personas que no pueden venir a la ciudad a hacer una consulta, entonces es una manera de formar y educar. Hay personas con las que me encuentro en Camiri o Tarija y me dicen: “Doctor, hace años que lo sigo y he criado a mis hijos con sus consejos…” y el papel de la medicina social es también hacer patria, yo soy médico y estoy haciendo un programa social que sirve de ayuda a la gente de nuestro país.

TG: ¿Y qué le falta?

O: En primer lugar que el doctor Parada hable más despacito (risas), todos los sábados digo: “Voy a hablar más despacito” y estamos en eso, ya estoy mejorando, pero es un proceso que toma tiempo, pero la verdad es que necesitamos más financiamiento y auspiciadores. Yo soy médico y mi equipo son puros artistas que trabajan bien, pero no contamos con la parte de marketing que tenemos que buscar y nos da mucha pena que un programa como éste no sea financiado incluso por el mismo Estado, porque siempre estamos con el presupuesto un poco limitado, pero el amor que le ponemos nos hace sobrellevar algunas cosas.

TG: ¿Cómo planifican cada programa?

O: Tenemos una base de datos, todas las llamadas que hace la gente durante la emisión del programa, los SMSs, los mensajes que envía al correo electrónico, etc., lo tenemos documentado y vemos el tipo de preguntas más frecuentes, por ejemplo cólicos, estreñimiento, problemas de alimentación, etc. El pasado sábado tuvimos muchísimas llamadas sobre la hipertensión arterial. Todas las consultas se van tabulando y nos ayudan a planificar la programación.

TG: ¿Se siente más conocido desde que está en la TV?

O: Obviamente, yo tengo una particularidad porque mi voz es bien nasal porque he sido siempre alérgico, y hace poco fui por el puente Avaroa a comprar ollitas de barro para hacer chairo y pregunté: “¿Cuánto valen estas ollitas?” y la señora me respondió: “Ah, usted es el doctor Parada ¿no?, por su voz le he reconocido” (sonríe) y eso es bonito, uno no busca eso, pero se da porque tiene que darse.

TG: Con toda su experiencia, ¿cuál cree que es el mayor problema que tiene el país en el tema de salud?

O: El problema es educación, educación y educación. A nuestra gente en todo sentido y ámbito le falta educación, yo no puedo hacer educación escolar, pero puedo hacer educación en salud que es el campo que me compete, programas como este, que orienten a la gente, hacen mucha falta.

TG: ¿Qué se viene con el programa?

O: Vamos a seguir haciendo los programas, pero tenemos tanta tela que cortar que no necesitamos hacer grandes cambios.

TG: En pocas palabras ¿qué significa para usted Parada Médica?

O: Parada Médica es una realización personal como profesional médico, porque no solamente me quedo acá en mi consultorio a trabajar con pacientes particulares, sino que me proyecto a la sociedad y eso es una de las cosas más bonitas como médico que habla de la medicina y la salud del pueblo y la gente en general.

TG: ¿Quiénes conforman el equipo del programa?

O: Están Marta Calle, que es la productora; Estanislao Barbaito, quien hace la edición en computadora; Lourdes Ventura en la locución y mi persona en la dirección y conducción.

Un médico para nada aburrido: “Soy buen bailarín”

El director y conductor del programa Parada Médica se llama Oscar Mario Parada Aramayo. Nació el 15 de abril de 1952 en Oruro y tiene cuatro hijos: Cristóbal, Maya, Diego y Camilo. Hincha “por tradición” del club Bolívar, estudió medicina en Argentina e hizo la especialidad de pediatría en Chile.

TG: ¿Cómo se define?

O: Hiperkinético, perfeccionista y exigente, pero justo.

TG: ¿Su mayor virtud?

O: La tolerancia.

TG: ¿Peor defecto?

O: La crueldad.

TG: ¿Hobbies?

O: Me encanta leer y hago gimnasia, aparatos, aeróbicos y juego raquect, hago de todo un poquito.

Fuente
TG: ¿Hace labores de casa?

O: No tanto (sonríe), tengo una mujer que me lo hace todo y yo hago más cosas de la parte eléctrica, cuidados, pintura y me gusta.

TG: ¿Fuma o bebe?

O: Fumo poco y bebo ocasionalmente.

TG: ¿Canta?

O: Me encanta cantar, voy a los karaokes, mi fuerte son los Iracundos y Los Beatles.

TG: ¿Cómo le hace al baile?

O: Bien (risas), soy buen bailarín, no soy para nada aburrido. Últimamente me está gustando mucho el folklore, con mi actual pareja he aprendido recién a bailar cueca (risas), lo que me gustaría es bailar caporales.

TG: ¿Qué es Dios para usted?

O: Es algo que todos sin excepción llevamos dentro y es alguien de quien nadie puede escaparse, es alguien que modela y delinea nuestras vidas, muy parecido a la conciencia.

OSCAR PARADA: “El Premio Tu Guía 2008 nos llena de satisfacción”

TG: ¿Qué opinión le merece el Premio Tu Guía 2008 que recibió Parada Médica por ser el mejor programa de educación y formación?

O: Bonito, en primer lugar vamos por el principio. EL DIARIO es un periódico totalmente reconocido y con mucha trayectoria en el país. Yo escribí alrededor de unos 200 artículos para la Revista Femenina y trabajé muchos años junto a este medio. Ahora, que se haga una encuesta nacional para que la gente califique y opine, tiene que tener un fundamento de muchas personas que ven y apoyan también a otros programas y es justo porque salieron los programas que más se ven, orientan y distraen. Entonces un reconocimiento que no sea económico o material nos llena de satisfacción y cariño al saber que estamos llegando a la gente y que capta y valora lo que estamos haciendo. Muchas veces, uno puede tener rating, pero no hay alguien que diga: “Doctor, el programa que usted tiene está llegando a donde usted quiere llegar”.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario