De nuestro invitado de lujo del día en Cvltvral se podría aseverar que es uno de los músicos más destacados y queridos de la escena. Junto a los Deszaire han dejado en claro que fueron y son una de las bandas de rock más importantes y su carrera todavía vigente avala lo dicho anteriormente. En esta exclusiva, Chelo nos amplía su gran trayectoria y venideros proyectos.
¿Quién es el Chelo?
Soy un común feligrés de la vida que fue bendecido con el don de la música.
¿A qué tiempos inmemorables debemos viajar para hablar de tus primeros contactos con la música?
Desde mis 8 años mi mamá me obligó a ir al conservatorio a estudiar piano. No me gustaba mucho, era niño y solo quería estar en la calle con mis amigos. Vivía en Tarija donde se tiene la niñez más feliz que se puede tener. Luego vino el coro y eso fue quedándose; de a poco a los 14 o 15 años recién me gustó aprender guitarra. Solo quería saber un par de canciones que me enseñó el pastor Néstor de mi colegio. Luego comenzó todo.
¿Cuál ha si el primer LP que tuviste en manos y no podías dejar de escuchar?
En manos no pudo ser. A mi papá le gustaba Los Kjarkas, lindo pero no mi estilo. Mi tío Hernán araña fue el culpable de regalarme el “Live in Japan” de los Guns and Roses y en ese momento perdí a mi familia ja, ja, ja.
¿Qué bandas han sido influencias directas en tu devenir musical en tus comienzos?
Después escuché el grunge y me encantó… Stone temple pilots, Nirvana, Collective Soul. Después bajé a los 80 y 70 y amé a Los Beatles, Deep y Zepelin. Y luego Joe Satriani, Steve Vai. Fueron y son mis gustos personales de hecho interpreté sus canciones en esta cuarentena, nada fáciles por cierto.
Es una pregunta complicada y hasta subjetiva, ¿cuál te ha parecido de forma personal el mejor momento del rock nacional?
Tuvo dos momentos álgidos. La época de Lou-Kass que me inspiró a ser fan del rock nacional. Luego ya en nuestra época (cuando) Deszaire, Quirquiña y Octavia giraban por todo el país llenando todos los escenario. No vi aún una tercera pero sé que vendrá, hay mucho talento.
¿Qué significa Dezsaire en tu vida?
Fue el sueño que compartí con su fundador mi mejor amigo y compañero Omar. Soñaba y ambicionaba lo mismo que yo. Con él tuvimos la suerte de componer los temas inolvidables de Deszaire.
¿Cuántos trabajos de estudio has presentado al momento?
Con Deszaire son 5 discos y muchos videos. Personalmente, hice muchas grabaciones como invitado en varios discos y sesiones en vivo.
¿Han sido una banda de esas bandas de rock cuya “groupies” no los dejaban caminar por la calle?
Una época sí, fue linda y extraña. Recuerdo una vez que tocamos en El Prado, no sé cómo salimos de ahí. Fue una avalancha de fans. Muy lindos recuerdos.
Pensando en sus fans, ¿cuándo tendrán temas nuevo y si hay suerte un completo LP nuevo con temas inéditos?
Ya se terminó el proceso de grabación de los temas que faltan. En este disco llamado “Instinto Natural” están temas como “Dulce maldito amor no te encuentro”, (este disco) forma parte del nuevo ciclo de Deszaire. Se viene “No Me Importa” y otros grandes hits más.
¿Tienen tocadas online programadas en las venideras semanas?
Hicimos mucho material en la cuarentena, todo está ahí. Desde casa tocadas con Entel, en el Nuna. Yo personalmente hice muchas canciones, todo en el sitio Facebook: Deszaire Project.
Checklist:
3 discos imprescindibles:
– The Wall Pink Floyd
– Get A Grip Aerosmith
– Abbey Road y más de Los Beatles
3 libros inolvidables:
– Cortazar
– Ciento Volando
– Catorce De Sabina
3 músicos que más
admires y te influyen:
– Sting
– David Gilmour
– Satriani
3 cosas imprescindibles en la vida:
– Comida
– Sexo
– Música