lunes, 28 de marzo de 2011

Entrevista a Cesar Galindo, de "Que no me pierda"

Perfil

Nombre: César Enrique Galindo Suárez.
Edad: 44 años.
Lugar de nacimiento: La Paz
Estado Civil: Casado.

César Galindo que nos acompaña a diario a través de la Red Uno de Bolivia, inició su carrera hace 25 años, asegura que aún le falta cumplir algunas metas sin embargo ya realizó las más importantes, aquellas que se planteó el día que empezó a tocar las puertas de los medios. Su entrega desmedida al trabajo y su preparación diaria a cerca de varios temas lo hacen hoy uno de los periodistas más reconocidos del país.

¿Quién es César Galindo?

Un periodista comprometido con su país, con la realidad y sobretodo con la gente que necesita estar bien informada.

¿Cómo fue tu primer día?

Me gustaba mucho escuchar las FM de esa época y empecé a tocar puertas cerca de los 17 años. En la primera el director de la radio me dijo que no habían vacantes y que lo llamara la semana siguiente por si acaso, así lo hice y como no le encontré volví a la radio, no lo encontré y volví las veces necesarias, insistí hasta que me dieron una prueba la que no aprobé en principio porque no tenía ni idea de cómo se hace radio, pero como estaba interesado seguía insistiendo hasta que me dieron la oportunidad de entrar al mundo de la radio como operador.

¿Tu primera vez al aire?

Recuerdo que era un domingo cerca de las 23 horas, lo único que tenía que decir era la sintonía de la radio y dar la hora, ese era mi examen.

¿Ahora, se puede decir que ya estas preparado?

Uno nunca termina de aprender.

¿Ser periodista era un sueño que se hizo realidad?

Mi mamá me cuenta las cosas que yo hacía de chico, me ponía el saco de mi papá con una corbata de gato y presentaba a mis hermanitas en el patio de mi casa ante una cámara de cartón con palos de escoba y los tubos de papel higiénico que eran mi lente, yo ni lo recordé hasta que ella me refrescó la memoria; por eso creo que es una vocación, nací para hacer esto y estoy contento.

¿Cómo defines éxito?

Es muy difícil definir esa palabra. El éxito es algo que no puedes ver ni sentir, creo que está en que siempre trates de hacer las cosas lo mejor posible, que lo hagas de corazón, con seriedad, responsabilidad y sobretodo amor, es para uno sólo, para adentro no para exteriorizarlo.

¿Cómo defines llegar lejos?

Trabajando cada minuto de tu vida con pasión.

¿Consideras que has llegado lejos?

No, creo que estoy caminando por buen camino pero me falta mucho por recorrer, hay cosas que ya he logrado pero siempre hay reto nuevos. Como dice mi esposa “me gusta hacerme la vida a cuadritos”.

¿Cumpliste tu mayor reto?

Siempre he tenido metas a corto, mediano y largo plazo, las de corto plazo son las que tienen que ver con el trabajo, a mediano plazo son las que tienen que ver con el futuro y las de largo plazo son las que tiene que ver con la construcción de tu vida, tu familia y la esperanza que les dejas a los hijos. En estos momentos estoy disfrutando de lo que estoy haciendo y si no hay otra meta que se me ocurra en un corto plazo habré cumplido una de las principales.

¿Tu paso por Erbol?

Erbol es toda una institución, te educa, enseña, forma lo admito, aunque mi mayor escuela ha sido Fides con el padre Eduardo Pérez Iribarne, donde aprendí más que en la Universidad o cualquier otro lado.

¿Cómo vez al periodismo actual?

Hoy por hoy muchos medios de comunicación han entrado a niveles de competencia permanente pero no es esa competencia sana de brindar el mejor trabajo sino el de perjudicar el trabajo del otro. Las viejas escuelas de algunos “periodistas reconocidos”, han hecho que hoy por hoy los medios estén venidos a menos. Un buen periodista en estos momentos es aquel que acorrala al entrevistado, el que no lo deja respirar, que encasilla al entrevistado sin darle la posibilidad de reflexión, cuando el periodismo es ir en busca de la verdad detrás de la noticia y hacer que la gente pueda disipar sus dudas, el periodismo es respeto y ética.

¿Qué opinas de la Ley antirracismo?

Necesaria pero no de la forma como se la ha hecho, creo que las normas son el mejor indicador para poder ordenar un país en desorden pero las Leyes tiene que ser consensuadas.

¿Los bolivianos somos racistas?


Sí, muy racistas especialmente quienes dicen que luchan contra el racismo. Este tema es bastante profundo que toca las estructuras de cada uno de los bolivianos. Desde antes que llegue la colonia ya había racismo y discriminación, es algo que no hemos podido superar como seres humanos.

¿Crees que reemplazar a John Arandia en “Que No Me Pierda”, fue un reto difícil?

Con John tengo una extraordinaria amistad, hemos intentado trabajar juntos y preferimos ser amigos porque como mucha gente dice somos muy parecidos pero bastante diferentes a la vez. Iniciar un trabajo como el “Que No Me Pierda” es un desafío muy grande para el medio de comunicación y para mi persona en lo profesional.

¿En el programa vimos tu faceta de cantor?


Vengo de una familia de artistas, mi abuelo paterno Chalo Suárez es un extraordinario periodista y radialista, mi abuelita Goya Veizaga una gran artista de teatro y cantante, mi mamá Techi Suárez una gran artista de la década del 60, 70, 80, mi papi Rudy Galindo otro artista integrante del trío Suvenil, por lo tanto por mis venas corre sangre de artista, radialistas, periodistas y por eso me gusta cantar aunque no profesionalmente, lo hago cuando nos reunimos en la casa de mamá.

¿Las carreras que seguiste, te ayudan ahora en tu trabajo?

Mi paso por varios institutos me fortaleció bastante, pero uno nunca termina de aprender, hay que leer a diario y mucho porque para hacer una entrevista te tienes que preparar, tienes que saber cosas básicas y también otras muy puntuales. En este oficio tienes que ser muy culto.

¿Cómo vez la calidad de los programas nacionales?

En mi opinión muy personal, hay pocos que puedo destacar, lamentablemente la mayoría son tendenciosos y hechos con otros fines. Sin embargo debemos seguir incentivando a que haya producción nacional.

A veces los periodistas debemos trabajar las 24 horas al igual que los médicos, ¿qué pasa con la remuneración?

El periodista tiene que entender que esta carrera no es fácil, en otros países quizá el periodista esté mejor remunerado con más apoyo logístico pero tienen que responder a una línea política o del medio.

¿Cómo es un día en la vida de César Galindo?

Me acuesto muy tarde, me levanto a las 10:00 horas aproximadamente asustado y lo primero que hago es revisar los periódicos, prender la radio y revisar los sms que envía el equipo de canal sobre diferentes temas que se van a tocar. Tengo otras actividades a parte del periodismo y me ayudan a sobrellevar la inflación.

¿Es difícil ser papá con tu profesión?

Es muy complicado, desgraciadamente a mis hijos los veo muy pocas horas, el día del padre, por ejemplo, recibí un mensaje muy lindo de mis hijos quienes me reclamaban por el poco tiempo que estamos juntos. Me apena mucho pero por otro lado pienso que lo mejor que puedo dejarles es el ejemplo de ser luchador, de no dejar que la flojera te gane.

¿La historia más linda que te tocó vivir?


El nacimiento de mi primogénito, yo trabajaba en radio Fides, terminaba mi informativo a las 14:00 horas y a las 14:30 iba a nacer mi primer hijo, de repente cae una lluvia torrencial y como de costumbre el marchódromo activado en La Paz y lo que hago es levantar mis manos y decir “Diosito hazme un campo para salir de esto y pueda llegar al nacimiento de mi hijo” como por arte de magia se abrió el paso salgo de la trancadera y a las 14:25 llego a la clínica paso al quirófano y tuve la experiencia más linda del mundo, recibir en mis manos a mi primogénito

¿La más triste, la que te dejó sin habla?

Crecí con un tío mío, éramos contemporáneos, era un tipo muy activo lleno de vida de repente se enfermó y se fue a la clínica de dónde me llamó y me dijo me voy a quedar y quiero queme prestes un televisor porque aquí no hay, le dije que sí pero no ese momento sino al día siguiente y quedamos en vernos a las 11:00 horas y al día siguiente a las 9:00 horas cuando me estaba bañando mi esposa entra y me dijo que mi tío se había muerto por un paro cardiaco, me dejó loco sin habla.

¿Crees en Dios?


Sí, Dios es mi fortaleza, mi batería de litium permanente para la vida, es el que me da fuerzas para todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario