viernes, 31 de julio de 2009

Entrevista a Ninozka Crespo Molina, de la Red ATB


Hace tres meses, que la sonrisa de esta cochabambina de 25 años precede las noticias. Muy temprano, ella inicia su romance con la Tv.

Una breve presentación fue suficiente para entrar en materia. Pocos minutos y la presentadora de noticias de la red ATB de Cochabamba estaba revelando su personalidad.

“Era tímida”, comenta Ninozka Crespo, quien por la manera de desenvolverse, más bien denota seguridad. Tal vez esa autoconfianza es el fruto de la experiencia que va ganando en la pantalla chica. “Empecé haciendo prácticas en un canal y luego trabajé en otro.Ahora estoy de regreso en esta casa televisiva; hace unos meses que presento el primer informativo del día”, comenta esta cochabambina que se pone atenta a la charla...

Presentar noticias exige dar una imagen de seriedad, ¿eres seria en lo cotidiano?

Seria no soy, aunque la noticia te exige que te introduzcas en la información, además que la vives porque estás en contacto con las notas. Pero yo no soy seria cotidianamente, más bien soy risueña y trato de ser relajada.

¿Qué tipo de noticias no te gusta dar?

Las que tienen que ver con violencia contra los niños, en especial las que se refieren a maltrato físico o sicológico. Éstas me llegan profundo y las sufro y las vivo. Hay dos casos que me impactaron tanto que me quedé con la escena en mi mente por varios días. Uno fue cuando hice una nota sobre los niños quemados y otra fue la de una niña de ocho meses que sufrió violencia física y sexual. Por eso es importante denunciar a los agresores y dar a conocer que hay lugares de apoyo a los que la gente que pasa por esas experiencias puede acudir.Si no lo denunciamos nos convertimos en cómplices.

¿Qué es lo que más te costó aprender o poner en práctica al entrar a este mundo de la televisión? ¿Algún temor?

Nunca me había relacionado con el ámbito público, no era modelo ni nada. Tampoco se me había ocurrido estar en la pantalla, porque siempre fui muy vergonzosa, así que me costó dar ese paso y ponerme frente a las cámaras. Pero ahora que estoy aquí, en la pantalla, estoy enamoradísima de la televisión.

Parece que se cree que el modelaje es un trampolín hacia la televisión...

Creo que hay gente que tiene talento para la televisión y esto es un punto a su favor.Además, eso te ayuda a perderle el miedo a las cámaras. Ése es un bono que ellas tienen y si tienen talento, entonces no requieren de una formación académica; no estoy hablando de un noticiero o de un programa de análisis, sino de la conducción en general, como un programa de farándula.

Hablando de farándula, ¿qué opinas de los programas de este género? ¿Te ves en uno de ellos?, como conductora o protagonista, pues ahora eres una persona pública.

Creo que cada vez estos programas están exagerando más, tratando de crear una farándula en una sociedad reducida como es la nuestra. Lejos de informar a la gente sobre sus personajes favoritos, como los artistas, abordan la vida privada de pocas personas públicas; creo que las llegan a acosar y toda persona merece respeto, lo mismo que su vida personal.

Estás casada hace tres años, ¿qué tal la vida matrimonial?

Estoy casada conSergio Aguilar. Y estar casada es hermoso, es una etapa diferente de la soltería y en este periodo de mi vida disfruto de mi matrimonio, no tengo hijos y disfruto de estar en pareja, de viajar, de salir. Él es adecuado para mí, nos llevamos muy bien, no tenemos problemas.

¿Cuáles son tus planes en los diferentes aspectos de tu vida? ¿Qué sueñas?

No me he puesto a pensar cómo sería mi vida de aquí en adelante, pero superarme cada día me hace feliz. No sé a dónde vaya a llegar, no quiero ponerme ni metas ni límites. Yo soy muy feliz y mientras siga en esto (televisión), que es lo que me gusta y me apasiona, voy a seguir.

En curva…

La presentadora completa las frases:

• Una cita es... un encuentro
• Un beso es... todo
• La amante es... otra
• El amante es... otro
• La cirugía plástica es... común
• Le tienes miedo a... la muerte
• Nunca sales de casa sin... mi cartera
• Ninozka Crespo es... feliz

Fuente

jueves, 30 de julio de 2009

Entrevista a Jessica Chopitea, de PAT


Cuando era pequeña, pasaba horas jugando a ser la conductora del programa infantil Nubeluz (1991); desde entonces soñaba con verse detrás de las cámaras. Pero no pasó mucho tiempo para que su sueño se hiciera realidad, pues su simpatía y belleza, sumadas a sus aptitudes, la llevaron a debutar en televisión a los 16 años. Desde hace siete años ha pasado por varios programas televisivos. Actualmente es conductora de Me lo llevo y de La ruta de la moda, de la red PAT. Le invitamos a conocer un poco más de Jessica Chopitea.

—Háblanos de tus apariciones en televisión.

—El primer paso frente a las cámaras lo di en Operación Fama, en 2004. En aquel reality me di a conocer como bailarina, el baile me encanta. Después, gracias a algunas invitaciones, participé en otros programas como Tu Top, de la red UNO, donde tuve mi primera experiencia como conductora; luego regresé a Unitel para hacer Decibeles al límite. Recibí otra invitación y volví a PAT, con Mix Up, en 2006. En la misma red pasé a Fusión 07, creo que ahí me consolidé como conductora. A principios de este año comencé con Me lo llevo.

—¿Y cuál es el enfoque de tu programa La ruta de la moda?


—Está enfocado a todas las tendencias de la moda en la ciudad, en las tiendas, en la gente. Y hace referencia a los cambios que tiene ésta en las distintas temporadas del año. El programa puede ser visto los sábados y domingos, de 11.30 a 13.00.

—Desde tu experiencia, ¿qué es lo que se necesita para ser una buena conductora de televisión?, ¿qué es lo más difícil?


—Primero, mucho respeto al público; entregarse a él en el momento de transmitir; hacerlo sentir a gusto y mostrarte tal como eres. ¿Lo más difícil? Que te acepte, que le gustes, que le llegues con el programa y con tu manera de transmitir las cosas.

—¿Cómo has compatibilizado el trabajo con los estudios?


—Egresé de la Carrera de Ingeniería Ambiental el año pasado. Actualmente estoy haciendo un postgrado. No me gusta descuidar ningún aspecto de mi vida. Estoy bien con la televisión, estoy perfectamente bien con la familia, con los amigos y con mi novio. Por supuesto, me encantaría seguir con mi profesión; posteriormente se viene la maestría.

—Y el modelaje, ¿qué lugar ocupa en tu vida?


—Me gusta hacerlo (modelar) como hobby, en mi tiempo libre y si es que no se cruzan mis horarios. Es una faceta que debo aprovechar mientras sea joven, porque después se complica.

—Ingeniería ambiental, televisión y modelaje, ¿qué otras cosas te apasionan?


—Me encanta bailar, disfrutar la vida al máximo, salir con mis amigos, estar con la familia, con el novio; hacer cosas diferentes. Odio todo lo que es rutina.

—Hablas sobre tu novio, cuéntanos algo sobre él…

—Estoy con él hace más de dos años. Es una persona muy especial, sociable y muy tierna. Estoy contenta.

—¿Qué cualidades exiges en un hombre?


—Tiene que ser sincero, con un buen sentido del humor, una personalidad única y que no tenga miedo a expresar su cariño. Me gusta que me hable bonito, que me dé cariñitos, besitos y que me mime.

—¿Qué significa el amor para ti?


—El amor de pareja es lo más hermoso que se puede vivir, es algo puro. Es sentirse bien y contenta cuando tu pareja está bien y tiene un logro.

—¿Algún temor?


—La soledad. No creo que a nadie le guste quedarse solo.

—¿Una meta, un sueño?


—A corto plazo, me encantaría seguir con el programa y que alcance el éxito. Me gusta hacer bien las cosas y que la gente las reconozca. A mediano plazo, formar una familia donde reine el hogar y pueda inculcar los valores que mis padres me dieron. Mi meta es unir las cosas que más me gustan, la ingeniería ambiental con lo que también hago y que tiene que ver con el periodismo y la comunicación. Entonces, me encantaría hacer un programa educativo sobre el medio ambiente, pero que también sea innovador e interactivo.

PERFIL


Nombre:
Jessica Alexandra Chopitea Aguirre.

Nacida en:
Oruro, 12 de julio de 1986.

Profesión:
Ingeniera ambiental, modelo y conductora de televisión.

Fuente

miércoles, 8 de julio de 2009

Entrevista a Carla Ortiz


Carla Ortíz es una mujer sorprendente, talentosa y centrada en su propósito. Ella estará presente en el 2do. encuentro de BOLIVIAN@S GLOBALES en Washington, a realizarse en el Tuto Bene este 20 de junio. Por este motivo, accedio gustosa a concedernos parte de su tiempo para esta entrevista. En exclusiva, para la revista BOLIVIA GLOBAL, Carla nos habla acerca de su carrera en el exterior, del secreto para alcanzar los sueños y de su irrefrenable deseo por retornar al país para aportar con su grano de arena.

Cuando piensas en Bolivia, ¿qué recuerdos se te vienen a la cabeza?

Creo que lo más importante es familia, el hogar. Bolivia es vida, es propósito, es todo. Embarca todo. Cuando pienso en Bolivia siento el propósito de ser, siento mi vida, recuerdo la misión que Dios me ha encomendado. Sé que las oportunidades y el talento tengo que retribuirlos, para regresar a mi patria y poder realizar labores para apoyar y sembrar mi grano de arena, el árbol que todos debemos ayudar a crecer.

¿Cómo es que una boliviana logra el éxito en México y EE.UU en una carrera como actriz?

Independientemente de la nacionalidad, el secreto está en la fuerza, la visión, la determinación. La nacionalidad no te va a limitar. De alguna forma, el hecho de saber que eres boliviano… te puede dar más fuerza aún.

¿Alguna vez tu nacionalidad boliviana te abrió puertas o te perjudicó de alguna manera? Esto porque muchas personas afirman que Bolivia ahora está ‘de moda’

No diría que Bolivia esté de moda, sino que Bolivia ha salido a la luz y el mundo se ha enterado que existe. Antes me preguntaban dónde quedaba Bolivia… en qué lugar de África estaba. Siento que hemos salido a la luz y estamos en una oportunidad. Los ojos de gran parte del mundo están puestos en Bolivia, no sólo por las riquezas, sino que estamos produciendo estrellas de diferentes ámbitos. Vemos artistas, poetas, guitarristas, actores, directores, modelos, diseñadores. Cuando uno se abre campo ve a la gente exitosa que hace la diferencia internacionalmente. Ahora se nota que habemos bolivianos que luchamos por llegar a lugares, por generar transformaciones incluso a nivel global.

¿Qué diferencias encuentras en el mundo del espectáculo de México, Estados Unidos y en la farándula de Bolivia?

La farándula boliviana aún no es farándula en sí. Está encabezada por políticos y empresarios que han jugado siempre el papel de las celebridades cubriendo las primeras páginas de periódicos. La belleza de las mujeres ha abierto una nueva forma dentro del mundo del espectáculo. Ahora, con los artistas que hemos emigrado se ha despertado un poco la farándula. Aún es un movimiento virgen. Nos falta apoyar la carrera de estos artistas… nos falta evolucionar pero a la vez existe en Bolivia el respeto al artista. En Bolivia el periodismo respeta más la vida privada. Existe el respeto por la cita, pedir la cita… eso se ha perdido en muchos países. Estamos aprendiendo.

¿En qué condiciones dejaste el país? ¿Qué te motivó a irte de Bolivia?

Quería ser actriz y sabía que mis posibilidades eran limitadas en Bolivia. Quería que sea mi carrera. Como era tenista pude conseguir una beca en Estados Unidos para iniciar la carrera de artes escénicas. Primero trabajé como modelo, luego hice novelas en México y así se fueron dando las oportunidades. Estuve en algunos programas de televisión, como conductora, como presentadora, luego me trasladé a Miami para trabajar en más novelas y ahora estoy enfocada en la carrera dentro de la pantalla grande, en cine. Por eso me quedé en EEUU, para desarrollar mi talento. Cada puerto al que arribé, cada llegada, supuso mucho sacrifico, un trabajo incansable, muchas puertas que se cierran y otras pocas que se abren.

Ahora tenemos en Bolivia una nueva generación de actores ya profesionales, ¿qué recomendaciones les das?

Nosotros no deberíamos pensar jamás en irnos del país, sino en salir durante un tiempo para prepararnos y poder regresar. A veces decides dejarlo todo, tu tierra, tu cultura, pero tienes que saber a qué te estás yendo. El consejo más grande es que tienes que determinar el propósito de tu salida y trazarte metas, pequeños objetivos… tus sueños. Tienes que caminar en dirección a ese sueño con seguridad y firmeza. Si sales sin saber dónde apuntar se complica todo. Hay que tener en cuenta con claridad que todos los sueños se pueden hacer realidad.

Carla, además, forma parte de una agrupación novísima de profesionales bolivianos que trabajan en Los Ángeles. Hasta ahora son 15 los integrantes, pero desean crecer a medida que pase el tiempo
¿Te consideras exitosa?

Mi filosofía de vida es el éxito. Realmente estoy en el inicio de mi carrera, es la hora de empezar a abrir las puertas más grandes. Me falta muchísimo camino por recorrer. Pero puedo afirmar que hasta ahora he logrado todo lo que me he propuesto.

Acaba de participar de un evento con las Naciones Unidas, en representación de Sud América, ¿cómo te sientes al representar a nuestro continente?

Es una gran oportunidad y una enorme responsabilidad. No estás presente como actriz, sino como ciudadana de Latinoamérica. Te dan la oportunidad de ser el vocero que comunicará las necesidades de los países dentro de nuestra posición frente a los recursos renovables y no renovables de energía sostenible, en este caso. El propósito es ayudar a ser más amistosos con nuestro planeta. Creo que en Bolivia lo somos… en nuestro país el 50% de las personas se levanta con el sol y se acuesta con el sol y les podemos enseñar a llevar una vida verde a todo el mundo. Somos un país muy orgánico. En ese sentido, me siento identificada con todas nuestras naciones indígenas porque hemos aprendido de ellos a vivir en armonía con el planeta. El respeto que nos han inculcado a la Pachamama tiene un gran valor, como el mismo respeto que le tenemos a Dios padre. Lo bolivianos estamos bendecidos por la naturaleza… tenemos la zona del amazonas en el Oriente, los Andes en Occidente, los salares, los valles. Tenemos la suerte de poseer los mejores regalos de la naturaleza.
Vives en Los Ángeles, una ciudad con sangre latina, ¿te recuerda a tu país de origen?

Voy a sonar muy cochabambina (risas). Los Ángeles es un valle muy parecido a Cochabamba o a Sucre… se parece tanto a los valles, las montañas… es un poco seco y tiene un clima de primavera todo el año, siempre con sol. A veces hasta pienso en comer salteñas. Es una ciudad bien especial.

Con seguridad se puede conseguir salteñas en Los Ángeles…

A 40 minutos del centro de Los Ángeles hay un restaurante en los valle y hay otro por Santa Bárbara. Las salteñas son deliciosas.

La comida es algo que, en general, todos los bolivianos extrañamos al salir del país

Nuestra comida en general…. Cuando pienso en Bolivia también me viene a la mente la comida. Voy bastante seguido a Washington y aprovecho todos esos viajes porque allá se puede tomar somó o refresco de tamarindo, cuñapés, picantes y un largo etcétera.

Para finalizar, ¿qué esperas del encuentro de Bolivianos Globales que se realizará en Washington este 20 de junio?

La palabra ‘global’ es hermosa y es la era a la que estamos entrando. Nuestra percepción hacia el mundo es muy importante. Encontrarme con otros bolivianos globales, que hemos salidos de los límites y que somos embajadores en las distintas partes será algo inolvidable, un sentimiento muy hermoso. Me emociona y entusiasma la idea de compartir la mesa y conversaciones con otros bolivianos para poner en el centro las problemáticas que tenemos como individuos y como nación, los éxitos, los logros y ver qué podemos hacer todos juntos. Me parece brillante que exista esta organización que tiene como objetivo unificarnos para que otros bolivianos sepan de nuestra existencia y nos apoyen. Sabemos ahora que el mundo no se acaba e inicia en Bolivia, sino que los globales estamos en todos lados.

Fuente

Carla Ortiz en Los Andes no creen en Dios

Entrevista a Alejandro Delius, cantante de Quiquiña


Es cantante, creador y productor musical de la banda de rock pop Quirquiña, grupo que acaba de lanzar su cuarta producción discográfica, denominada Zero, cuyas canciones son composiciones propias. Este artista paceño ha participado en más de una docena de grupos interpretando distintos géneros musicales. Es también politólogo de profesión. Actualmente se encuentra promocionando su más reciente material y se proyecta como empresario de la industria musical junto con La Montaña Records. Punto de Encuentro le invita a conocer un poco más de los proyectos musicales, la visión del país y alguna que otra confidencia de Alejandro Delius.

—Cuéntanos acerca de tu formación tanto como profesional como artista.

—Me formé en ciencias políticas, en la Universidad Nuestra Señora de La Paz. Estudié música con Marcelo Gala y canto con Daniel Pesce y Jhon Loza. Siempre fui cantante.

—¿Cómo caracterizarías tu nuevo material discográfico?

—Es un disco con un sonido mucho más maduro. Es el comienzo de una verdadera carrera, todo lo que he hecho antes fue un experimento para encontrarme como creador y productor.

—¿En cuántos grupos has cantado hasta ahora?

—En más de quince.

—¿En Bolivia se puede vivir del canto?

—Yo soy cantante, compositor y productor musical. Vivo de esto hace muchos años.

—¿Qué es lo más complicado de ser artista en el país?

— El mercado nacional es muy pequeño. Mi lucha personal va en dirección a la industrialización de la música.

—¿Cuál es el género musical que más te gusta interpretar?

— Blues, rock y pop.

—¿Qué grupo o artista boliviano admiras más?

—Gonzalo Gómez, Óscar García y Glen Vargas.

—¿Cuál es tu más ansiado sueño?

—Hacer de la música una profesión ejemplar para la juventud de toda la patria.

—Como músico, ¿cuál crees que es el legado más importante de Michael Jackson? ¿En qué medida te afectó la noticia de su muerte?

—Soy un gran fan de Michael Jackson de toda la vida. El “Rey del pop” fue un verdadero rockero, un brillante productor, un genio para los negocios y el mejor bailarín moderno del planeta. Fue un golpe duro, todos aguardábamos su regreso a los escenarios este año.

—¿Qué nuevos proyectos tienes en materia de música?

—Bueno, hoy en día uso la mayor parte de mi tiempo en producir bandas de todo género con la empresa que comparto con Gonzalo Gómez, La Montaña Records. Como ya dije, nuestra lucha es por la industrialización de la música boliviana.

—Eres también politólogo, ¿cuál es tu criterio en torno a la actual gestión gubernamental?

—Yo fui formado académicamente por quienes gobiernan hoy el país. Al principio pensé que el Gobierno no lograría mucho, pero hoy digo que su trabajo fue una obra de arte, pues la política, aparte de ser una ciencia, también es un arte. El aporte del MAS hacia la participación democrática de los bolivianos, antes marginados, es un legado invaluable y plausible. En cuanto al tema cultural, el Gobierno está haciendo un trabajo excelente.

—¿Quién crees que sería un buen candidato para las próximas elecciones presidenciales?

—Lamentablemente, la oposición no está a la talla del rival. Víctor Hugo Cárdenas, sin embargo, tiene ciertos elementos interesantes.

—¿Qué nos hace falta a los bolivianos?

—Unidad y tolerancia.

—Tienes muchas fans y eso obliga a preguntarte algo sobre tu vida sentimental. ¿Tienes pareja?, ¿eres enamoradizo?

—Soy muy feliz con la pareja que tengo desde hace tiempo. No soy enamoradizo, pero ahora sí estoy enamorado.

—¿Qué cualidades debe tener la chica que te conquiste?

—Tiene que ser muy inteligente, muy independiente y muy libre.

—¿Has pensado en formar una familia?

—Obviamente, en un futuro.

—En pocas palabras, ¿cómo defines tu personalidad?

—Soy decidido, arriesgado, perfeccionista, sensible y amigo de verdad.

—Si podrías cambiar algo de ti, ¿qué sería?

—Reflexionaría un poco más algunas cosas, debo ser menos impulsivo.

—¿Cuál es tu mayor temor?

—No tengo miedo a nada ni a nadie, pues todo lo hago de corazón y con todo el amor posible.

—Aparte de la música, ¿qué otras cosas te apasionan?


—Leo mucho y me gusta cocinar. Mi verdadera paz llega dentro de mi hogar y mirando el paisaje por la ventana. Tenemos la ciudad más bella del mundo, debemos estar orgullosos de ella.

—¿Del “Tigre“ o del Bolívar?


—Obviamente, del “Tigre”.

PERFIL

Nombre: Alejandro Antonio Delius Tejada

Nacido en:, La Paz, 16 de julio de 1977

Actividades: Músico, politólogo y empresario

Fuente

Entrevista a Juan Carlos Arana


Nombre: Juan Carlos Arana Jiménez
Edad: 41 años
Estudios: Es licenciado en comunicación de la UCB
Estado Civil: Casado
Qué hace hoy: Es productor y conductor de tres espacios televisivos: De Mañanita, Posdata y En la mira, en Cadena “A”, y además tiene una producción que comienza en Católica Televisión

TG: ¿Qué es lo que el público no sabe de ti?

JC: No sé, porque soy el mismo delante y detrás de cámaras, entonces no creo que haya algo que se desconozca. Soy un hombre apasionado por la música y quizá esa es una veta en la que no me he dado a conocer demasiado. Me gusta todo tipo de música, pero fundamentalmente la que tenga algo en su contenido, por ejemplo artistas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joaquín Sabina y Juan Manuel Serrat, para mencionar algunos.

TG: ¿Qué has heredado de tus padres?

JC: En cuanto a posesiones materiales nada y en cuanto a valores… todo, mi padre y mi madre me han ayudado a construir la visión que tengo de hacer las cosas, de decir lo que piensas, así te cueste lo que te cueste.

TG: Cuando te miras en el espejo, ¿qué ves?

JC: Creo que a un buen tipo, quisiera hacer más cosas, tener menos tallas, pero son cosas de la vida, creo que veo a una persona que hace honestamente su trabajo, que dice lo que piensa y hace lo que siente.

TG: ¿Eres un esclavo del espejo?

JC: No, para nada, imagínate, sino estaría en 50 gimnasios, haciendo 30 dietas (risas) y demás cosas. Me preocuparé cuando no tenga nada en mi cabeza que decir, ahí sí que eso me preocuparía, el improvisar, el hablar cualquier estupidez, el no tener datos de lo que estás diciendo, pero el espejo va y viene y nos cae a todos con el tiempo.

Fuente

TG: ¿Cuánto tiempo tardas en arreglarte?

JC: Huy, trato de gastar el menos tiempo posible en arreglarme, sobre todo en las mañanas, como duermo sólo tres horas y media al día, eso me joroba un poquito.

TG: ¿Con qué animal te identificas y por qué?

JC: (Sonríe) me han puesto a pensar che, la verdad es que no siento un grado de identificación para decir “este sería…”, sin embargo, me encantaría ser un felino para ser un poco más astuto y ágil.

TG: ¿No eres astuto?

JC: No y por eso muchas veces me han mamado (risas), no soy un tipo desconfiado.

TG: ¿Cuáles son las partes que más cuidas de tu cuerpo?

JC: Mi cerebro, que es lo más importante, lo que hago básicamente es tratar de leer mucho y de estar siempre bien metido en las cosas, trato de ir más allá.

TG: ¿Fuiste mujeriego?

JC: En su momento, más que mujeriego, he sido amiguero, porque me gustaba tocar guitarra sobre todo en la época universitaria. Yo creo que he sido más bien tímido en mi juventud, ahora lo sigo siendo, no soy un “cancherazo”.

TG: ¿Peleaste con alguien por una chica?

JC: Sí, con un tipo que quería volarme a mi chica que es mi actual mujer (risas), en un determinado momento llegué a los golpes.TG: ¿De qué aspectos o debilidades podrían reírse de ti?

JC: Creo que no tengo la mejor facha del mundo ni la voz más espectacular en cuanto a locución y quizás eso podría ser una debilidad en determinado momento, sobre todo cuando haces televisión, aunque creo que lo compenso con la claridad con que digo las cosas, no estoy centrado en la forma sino en el fondo de lo que digo.

TG: ¿Fuiste acosado?

JC: En cuestiones de trabajo sí, permanentemente, por sectores intolerantes. Lastimosamente cuando dices lo que piensas, te expones a que no le caigas bien a cierta gente que siente que sus intereses están afectados, entonces el corrupto y el violento no dudan en amenazarte, en hacerte pintadas en las calles, en decirte que tu auto va a volar…

TG: ¿Qué sería lo último que harías por amor?

JC: Lo primero y lo último que haría por amor es todo, yo creo que el amor es la base fundamental de un ser humano, lo daría todo por amor y creo que lo doy todo por amor a mi mujer y a mis hijos.

TG: ¿Un alivio para las penas de amor?

JC: Ser honesto y jugártela al 100%, como se dice “poner toda la carne al asador”. Cuando te das a medias es porque o no confías o no amas, o es todo o es nada.

TG: ¿Una frustración?

JC: Me hubiera gustado dedicarme un poquito más a la música y a mí mismo. Este oficio de 24 años en el periodismo me ha hecho renunciar a un espacio que de verdad me gusta mucho, que es hacer música. Varias veces le he dedicado más tiempo a la responsabilidad que tiene que llevar Juan Carlos Arana al mando de una productora (Imagen Virtual) y eso es dejarse de lado. También me hubiera gustado tener más tiempo con mis hijos, fundamentalmente con los dos mayores.

TG: ¿Un sueño realizado?

JC: El hacer todos los días lo que hago, es un sueño y un privilegio trabajar en la TV, el tener un programa que sea el más longevo de la TV, no hay otro que nos haya superado y ese es un verdadero orgullo.

TG: ¿Cuál fue la etapa más difícil de tu vida?

JC: Todos los días son una etapa difícil en la vida, tienes que lidiar con imbéciles que no entienden el oficio que tienes, debes lidiar con envidias de la gente que está dispuesta a hacer lo que sea con tal de no verte salir al aire o hacerte difícil la existencia.

TG: ¿Cuándo fue la última vez que lloraste y por qué?

JC: Soy un hombre que se conmueve demasiado con muchas cosas y una de ellas fue sentir el cariño de los niños de la Ciudad del Niño que me hicieron un presente espectacular hace unas semanas, un juguetito hecho por ellos en su maestranza, o la gratitud de un quemado por una campaña, esas cosas te inspiran y me emocionan porque vivo intensamente.

TG: Si una persona no te cae, ¿se lo dices de frente?

JC: Siempre y eso me ha generado muchas veces no tener afectos. En el negocio de la TV parece que debes tener o fingir afectos y ser como se dice vulgarmente “llunk´u” con el gerente del medio… yo he sido claro, franco y abierto, lo que me ha llevado a salir de varios canales, quizá si hubiera sido hipócrita habría permanecido más tiempo en algunos lugares.
TG: De no estar en la TV, ¿a qué te dedicarías?

JC: Me encantaría tener un boliche, una peña donde haya grupos musicales, donde se hable del país y se dé cabida a la cultura, la cultura es algo que me seduce brutalmente, quizás leería más poesía, tomaría más vino y cantaría más.

En pocas palabras

Arquitectura: Una pasión fundamental para quienes gustan de la belleza
Periodismo: Una manera de vivir comprometidamente con la sociedad
Posdata: Un hijo entrañable
Imagen Virtual: Un sueño realizado
De Mañanita: Un reto permanente
Cadena “A”: Un permanente esfuerzo
Tu familia: Lo más importante