miércoles, 24 de junio de 2009

Entrevista a Andrés Mallo, de la familia Galán


Como él lo dice, hay personas que tienen otra opción sexual y se resignan a vivir ocultándola. Pero éste no es su caso. Es más, Andrés Mallo afirma que, en todo lo que hace actualmente, está “viviendo y acariciando” todas sus “libertades”, en el pleno sentido de la palabra. Arquitecto de formación, integra el equipo de prensa (sector cultural) de Televisión Boliviana y es activista del movimiento Trans Familia Galán. Punto de Encuentro le invita a conocerlo a través de este diálogo.

—¿Qué significado tiene para ti el Día del Orgullo Gay?

—Una manifestación de logros, hechos reales, una ocasión para enfatizar y cuestionar a los jóvenes que están emprendiendo esta reivindicación. Yo creo que es ir junto a nuestros méritos, hablar, marchar y seguir cuestionando a la sociedad respecto de sus apreciaciones sobre la sexualidad y otros asuntos que tienen que ver con el ser humano.

—¿Es fácil desenvolverse en un espacio laboral teniendo otra opción sexual?

—Canal 7 tiene un equipo muy plural: una cholita que dirige la parte internacional; personas de distintas ciudades y, en mi caso, soy de Sucre y tengo una opción sexual diferente. Todo ha fluido muy natural, nunca he entrado con mi tarjeta de presentación diciendo: “Yo soy así y me tienes que aceptar”. Había gente que sabía y otra que no, pero cuando se enteró, todo bien.

—¿En algún momento te sentiste discriminado por tu opción sexual?

—Nunca me he sentido censurado, más bien estoy agradecido por todas las oportunidades que me han dado, para surgir y para crecer personal y profesionalmente. Espero que también se ayude a otras personas para aprovechar estas libertades. Y, en todo caso, creo que no es discriminación, es temor del ser humano ante lo desconocido y siempre va a haber ese miedo de no saber cómo reaccionar. El temor es natural en todos; cuestionar y entender lo diverso en nuestro entorno es aún complicado.

—¿Quieres decir que hemos tenido avances en ello o es que la sociedad paceña es aún muy prejuiciosa con respecto a los gays?

—Se está dando de una manera más libre, gracias a toda esta concepción contemporánea que hay del ser humano. Una de ésas es la de la sexualidad; de una u otra manera, las personas se están cuestionando respecto de su sexualidad.

—Dicen que lo más difícil es asumirse y dar el primer paso…

—Cuando es algo nuevo, sí, se siente un poco de incomodidad, estás empezando y no sabes cómo manejarlo, pero después obtienes las respuestas y te vas construyendo sobre la base de eso. Gracias a ello he logrado grandes amistades y que los que están a mi alrededor se eduquen conmigo.

Tal vez lo que la gente se cuestiona más es el amaneramiento, cómo se viste, cómo se expresa, pero de repente son nuestras acciones las que reflejan la construcción de lo que somos. Personalmente, trato de mostrarme tal cual soy y, a través de mis acciones, qué puedo hacer y lograr por mí, por mi comunidad y por la gente que quiero. Si eso es respetado y valorado dentro del juicio de una sociedad, todo bien.

Estoy seguro de que este proceso que estamos viviendo como Estado, como sociedad, nos está beneficiando. Estamos en ese camino de encontrarnos. Todo lo que respecta a la sexualidad ha ido acompañado por todos estos procesos, históricos, políticos y culturales, los que nos ha llevado a que todos tengamos libertades. Ésas que yo estoy viviendo y acariciando, en todo lo que hago, en toda la amplitud de la palabra.

—Pareces optimista, pero ¿cuáles son los pendientes en materia de derechos?

—El tema de lo legal con la persona que, seguramente, es tu segunda parte, tu pareja. Lo más coherente y justo es que ésta pueda gozar y tener derecho a tus bienes, seguros y herencias. Y eso todavía está en discusión; no es tanto el tema del matrimonio en sí, como el de la legalidad.

—Háblanos de tu comunidad.

—Yo soy parte de la Familia Galán. Nosotros somos de los que creemos en algo y lo hacemos. Uno trae una idea y vamos generando propuestas sobre ella; una cosa de intercambio y de intereses comunes. Es un poco eso que va contra la institucionalización: un jefe, alguien que manda y otro que acata. Tal vez hay un poquito de anarquía.

—¿Eres transformista?

— Sí, soy transformista junto a otros tres miembros de la Familia Galán. En principio, el transformismo fue el cambio de hombre a mujer, no corporalmente, sino a través de la vestimenta, una personificación de la mujer. Con el tiempo fuimos innovando cosas como las Drag Queen, que van más allá de volverse mujer. Ahora también buscamos “deconstruir” esa dualidad hombre-mujer que, en todo caso, nos ha hecho daño. Ahora se muestra la masculinidad, la feminidad y esas posturas que buscan cuestionar y proponer esa bipolaridad.

—¿Tienes pretendientes?, ¿pareja?

—Tengo muchos y muchas pretendientes (risas). Estoy con una pareja desde hace casi dos años. Con él, muy bien, somos muy sensibles a lo que hacemos, a lo que creemos, tenemos apoyo incondicional de ambas partes.

—¿Qué cualidades te conquistan?

—Me gusta que la persona sea natural, espontánea y sin demostraciones. Cualidades físicas no busco. Claro que las cosas también entran por los ojos y son importantes, pero al momento de decidir, me voy por los afectos, una caricia, una charla o cosas más simbólicas. Obviamente, (él) me convenció por lo que vi, pero se cerró el encuentro con una linda sonrisa, con algo más abstracto que me llevó a decidir.

PERFIL

Nombre: Andrés Mallo Sandóval

Nacido en: Sucre, en 1982

Actividades: Arquitecto, conductor de televisión y activista de la Familia Galán

Entrevista a los Kory Huayras, en su 40 aniversario


Los Kory Huayras se aprestan a celebrar sus 40 años de actividad artística. Será en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” el jueves 25 y el viernes 26 de junio, en funciones de tanda (horas 19.30), en dos conciertos en los que interpretarán sus más grandes éxitos.

En ambas veladas, la agrupación, cuyo nombre traducido al español significa “Vientos de oro”, estará acompañada por el grupo Tikas Huayra y el ballet Sentimiento Nacional.

Los Kory Huayras nacieron a la vida artística el 6 de junio de 1969 en homenaje al Día del Maestro, puesto que siempre se caracterizó por tener entre sus componentes a maestros educadores. Si algo ha identificado a este grupo bien boliviano a lo largo de su existencia ha sido la constante búsqueda de nuevas experiencias musicales. De ahí que su repertorio también abarca canciones del folklore de países hermanos como Perú.

Con más de 60 producciones grabadas, un disco de platino, tres discos de oro y tres discos de plata, una infinidad de reconocimientos de diferentes instituciones gubernamentales y privadas y giras por toda Bolivia, Sud América y Estados Unidos, sus actuales integrantes son José Rodríguez, Carlos Paiva, Ramiro Cahuana y Luis Paiva (L), director y fundador del grupo, con quien conversamos para que evalué el transitar de Los Kory Huayras.

TG: ¿Cómo llega el grupo a estos 40 años?

L: Totalmente renovados, es cierto que con muchos tropezones que causan las falencias de algunos integrantes, pero muy fortalecidos por el inmenso cariño que siempre recibimos en todo el territorio nacional.

TG: ¿Qué ha sido lo mejor de estas cuatro décadas de vida?

L: El constante apoyo de la gente amiga que creó y cree en Los Kory Huayras.

TG: ¿Y qué no pudieron conseguir?

L: Pese al largo trajinar y a lo que alguna vez el profesor Jaime Escalante nos llamó a los artistas en Estados Unidos “los embajadores silenciosos”, creemos que todavía no se ha podido conseguir el total apoyo al arte de parte de las autoridades gubernamentales.

TG: ¿Cómo han logrado mantenerse vigentes tantos años?

L: Gracias al inmenso amor y al respeto que sentimos por nuestro folklore y por el apoyo del público de todas las latitudes.

Entrevista Óscar Parada, del programa Parada Médica


* El programa nació hace seis años en RTP con el objetivo de educar a la gente. Hoy está en Canal 7 y le va muy bien. De ello conversamos con su director y conductor, el doctor Oscar Parada.

El Dr. Oscar Parada (O) comenzó en la televisión hace muchos años, inicialmente como invitado de algunos espacios y luego como conductor de su propio programa de salud social, en el que orienta, informa y educa a las personas sobre los temas de salud más comunes en nuestro medio.

“No hemos copiado a nadie y pienso que somos muy originales”, dice el galeno acerca de Parada Médica, programa que empezó hace seis años en Canal 4 RTP y que actualmente se difunde los sábados por la señal internacional de Canal 7 Televisión Boliviana.

TG: ¿En qué programas estuvo antes de crear Parada Médica?

O: Estuve con Casimira Lema durante cinco años en su programa como invitado especial y luego con Patricia Coca durante tres años, por lo que dije: “Ya es tiempo, el aprendiz de brujo ya aprendió”, entonces ahí nace el programa que salió por RTP por primera vez, el nombre de Parada Médica lo puso la productora que era cubana.

TG: ¿Hubo un paréntesis en estos seis años?

O: Sí, al salir de RTP descansamos dos años para no saturar la imagen, porque hicimos más de 300 programas, ahora estamos en TVB desde agosto del año pasado y nos va muy bien.

TG: ¿Qué es Parada Médica?

O: Parada Médica es un programa médico en formato de revista que tiene toda la información que necesita la gente para educarla en salud. Nuestro objetivo es la educación, la salud y la orientación, y nos va muy bien porque la gente se identifica con el programa, ya que son cosas que ellos necesitan. Aunque mi especialidad es la pediatría, no sólo abarcamos temas de pediatría, sino también hablamos de medicina general, tradicional, etc.

TG: ¿Qué sectores destacan en el programa?

O: Tenemos como 16 sectores que vamos alternando. Por ejemplo, en el sector “Es bueno que usted lo sepa” damos tips sobre curiosidades; en el segmento “Mitos y tradiciones” hablamos de prácticas que ayudan, como el poner un cucurucho de papel ardiendo en el oído… En realidad no hay mucho que investigar en este asunto porque no hay bibliografía ni siquiera en internet, pero usamos el sentido lógico, cuando hablamos del cucurucho en el oído tiene sentido porque el calor mitiga el dolor del oído, ahora que es mucho más efectivo ponerse unas gotitas es otra cosa… Otro sector es “Medicina y fortaleza”, donde mostramos casos de la vida real, de gente que ha sufrido un accidente o enfermedad y cómo puede restablecer su vida a la normalidad con la ayuda de los médicos.

TG: ¿Se siente un pionero en hacer este tipo de programas?

O: La verdad es que no hemos copiado a nadie, pienso que somos muy originales porque no hemos copiado a programas de otro lado, ni observado qué es lo que hacen. Lo que hicimos es ver la necesidad de la gente, en ese sentido nos sentimos pioneros y con mucho orgullo.

TG: ¿Qué es lo mejor del programa?

O: Lo mejor es la aceptación de la gente, como Canal 7 llega a todo el país, la verdad es que nos sentimos útiles porque hay personas que no pueden venir a la ciudad a hacer una consulta, entonces es una manera de formar y educar. Hay personas con las que me encuentro en Camiri o Tarija y me dicen: “Doctor, hace años que lo sigo y he criado a mis hijos con sus consejos…” y el papel de la medicina social es también hacer patria, yo soy médico y estoy haciendo un programa social que sirve de ayuda a la gente de nuestro país.

TG: ¿Y qué le falta?

O: En primer lugar que el doctor Parada hable más despacito (risas), todos los sábados digo: “Voy a hablar más despacito” y estamos en eso, ya estoy mejorando, pero es un proceso que toma tiempo, pero la verdad es que necesitamos más financiamiento y auspiciadores. Yo soy médico y mi equipo son puros artistas que trabajan bien, pero no contamos con la parte de marketing que tenemos que buscar y nos da mucha pena que un programa como éste no sea financiado incluso por el mismo Estado, porque siempre estamos con el presupuesto un poco limitado, pero el amor que le ponemos nos hace sobrellevar algunas cosas.

TG: ¿Cómo planifican cada programa?

O: Tenemos una base de datos, todas las llamadas que hace la gente durante la emisión del programa, los SMSs, los mensajes que envía al correo electrónico, etc., lo tenemos documentado y vemos el tipo de preguntas más frecuentes, por ejemplo cólicos, estreñimiento, problemas de alimentación, etc. El pasado sábado tuvimos muchísimas llamadas sobre la hipertensión arterial. Todas las consultas se van tabulando y nos ayudan a planificar la programación.

TG: ¿Se siente más conocido desde que está en la TV?

O: Obviamente, yo tengo una particularidad porque mi voz es bien nasal porque he sido siempre alérgico, y hace poco fui por el puente Avaroa a comprar ollitas de barro para hacer chairo y pregunté: “¿Cuánto valen estas ollitas?” y la señora me respondió: “Ah, usted es el doctor Parada ¿no?, por su voz le he reconocido” (sonríe) y eso es bonito, uno no busca eso, pero se da porque tiene que darse.

TG: Con toda su experiencia, ¿cuál cree que es el mayor problema que tiene el país en el tema de salud?

O: El problema es educación, educación y educación. A nuestra gente en todo sentido y ámbito le falta educación, yo no puedo hacer educación escolar, pero puedo hacer educación en salud que es el campo que me compete, programas como este, que orienten a la gente, hacen mucha falta.

TG: ¿Qué se viene con el programa?

O: Vamos a seguir haciendo los programas, pero tenemos tanta tela que cortar que no necesitamos hacer grandes cambios.

TG: En pocas palabras ¿qué significa para usted Parada Médica?

O: Parada Médica es una realización personal como profesional médico, porque no solamente me quedo acá en mi consultorio a trabajar con pacientes particulares, sino que me proyecto a la sociedad y eso es una de las cosas más bonitas como médico que habla de la medicina y la salud del pueblo y la gente en general.

TG: ¿Quiénes conforman el equipo del programa?

O: Están Marta Calle, que es la productora; Estanislao Barbaito, quien hace la edición en computadora; Lourdes Ventura en la locución y mi persona en la dirección y conducción.

Un médico para nada aburrido: “Soy buen bailarín”

El director y conductor del programa Parada Médica se llama Oscar Mario Parada Aramayo. Nació el 15 de abril de 1952 en Oruro y tiene cuatro hijos: Cristóbal, Maya, Diego y Camilo. Hincha “por tradición” del club Bolívar, estudió medicina en Argentina e hizo la especialidad de pediatría en Chile.

TG: ¿Cómo se define?

O: Hiperkinético, perfeccionista y exigente, pero justo.

TG: ¿Su mayor virtud?

O: La tolerancia.

TG: ¿Peor defecto?

O: La crueldad.

TG: ¿Hobbies?

O: Me encanta leer y hago gimnasia, aparatos, aeróbicos y juego raquect, hago de todo un poquito.

Fuente
TG: ¿Hace labores de casa?

O: No tanto (sonríe), tengo una mujer que me lo hace todo y yo hago más cosas de la parte eléctrica, cuidados, pintura y me gusta.

TG: ¿Fuma o bebe?

O: Fumo poco y bebo ocasionalmente.

TG: ¿Canta?

O: Me encanta cantar, voy a los karaokes, mi fuerte son los Iracundos y Los Beatles.

TG: ¿Cómo le hace al baile?

O: Bien (risas), soy buen bailarín, no soy para nada aburrido. Últimamente me está gustando mucho el folklore, con mi actual pareja he aprendido recién a bailar cueca (risas), lo que me gustaría es bailar caporales.

TG: ¿Qué es Dios para usted?

O: Es algo que todos sin excepción llevamos dentro y es alguien de quien nadie puede escaparse, es alguien que modela y delinea nuestras vidas, muy parecido a la conciencia.

OSCAR PARADA: “El Premio Tu Guía 2008 nos llena de satisfacción”

TG: ¿Qué opinión le merece el Premio Tu Guía 2008 que recibió Parada Médica por ser el mejor programa de educación y formación?

O: Bonito, en primer lugar vamos por el principio. EL DIARIO es un periódico totalmente reconocido y con mucha trayectoria en el país. Yo escribí alrededor de unos 200 artículos para la Revista Femenina y trabajé muchos años junto a este medio. Ahora, que se haga una encuesta nacional para que la gente califique y opine, tiene que tener un fundamento de muchas personas que ven y apoyan también a otros programas y es justo porque salieron los programas que más se ven, orientan y distraen. Entonces un reconocimiento que no sea económico o material nos llena de satisfacción y cariño al saber que estamos llegando a la gente y que capta y valora lo que estamos haciendo. Muchas veces, uno puede tener rating, pero no hay alguien que diga: “Doctor, el programa que usted tiene está llegando a donde usted quiere llegar”.

Fuente

Entrevista a Vivian Fiaschetti Rosales, de No somos ángeles


Esta cruceña causa revuelo en la pantalla chica no sólo por su carisma, sino por sus comentarios, que son un reflejo de su personalidad.

“Estoy lista”, dice Vivian Fiaschetti a tiempo de que se acomoda para la entrevista. Segura y pensando bien en cada respuesta, la conductora del polémico programa de la Red Uno, No somos ángeles (NSA), habla sin pelos en la lengua, pues como ella misma se describe, “es muy sincera y va de frente”.
¿Qué te impulsó a decir sí para entrar a este programa?

Fue por el formato que me comentó Hans Cáceres (productor) y el hecho de trabajar con él, una perspectiva que siempre tuve. Él me comentó cómo iba a ser NSA, pero tal vez no pensamos en que iba a tener el éxito tan instantáneo que ahora tiene.
No somos ángeles es un programa que ha roto esquemas, ¿no te da un poquito de miedo generar tantas pasiones, entre amores y odios de la gente?

Miedo no, porque yo creo que simplemente soy una persona que da su opinión en la televisión, pero sí hay algunas circunstancias en las que hemos tocado temas delicados. Quizá he tenido temor de decir algo que se pueda malinterpretar, pero me parece que el programa rompe esquemas al hablar de gente conocida y de la farándula y eso es lo que gusta; yo no soy un lobo con piel de oveja en la televisión, me agrada decir lo que pienso y siento, y creo que siempre trato de fundamentarlo, además que no decimos cosas en contra de la gente.

¿Cómo es trabajar con Javier (Encinas) y Sixto (Nolasco)? Me imagino que a veces se tiene que lidiar con el carácter y el ego de uno y otro...

Yo creo que cada persona tiene sus roles en el programa y están bien definidos y cada uno se destaca por las aptitudes que tiene. Yo, gracias a Dios, hace más de seis años que estoy en televisión y siempre tuve muy buenos resultados comerciales y ahora el éxito que tiene el programa a nivel nacional ya es algo más consolidado para mí.
Me decías que cada uno dentro del programa tiene sus roles, ¿cuál es el tuyo dentro de No somos ángeles?

Me considero una persona muy sincera, un poco polémica en algunas situaciones y que trata de ser espontánea, no busco herir a otras personas, más bien (mi intención) es comentar con un poco de humor las situaciones que voy observando.
En este tiempo del programa, ¿alguien se enojó contigo, se sintió ofendido o te dijeron que los lastimaste con algo que hayas dicho?
Una vez, una persona me hizo un reclamo, pero no fue en mal tono y yo simplemente me defendí, pero después no quedé enemistada con esa persona. Varias veces he atacado a personas conocidas que han llegado a ser amigas mías y no se han enojado, como Sandra Parada (del programa Enhorabuena de la red PAT).

Dicen que eres ácida en tus comentarios, ¿qué te parece?

Yo cambiaría el término, creo que no soy ácida, sino crítica, lo que digo es lo que realmente pienso, si a alguien no le gusta o está con su problema de zalamería que se queje a mi canal.

¿Qué es lo que más te gusta del programa que haces?

Que siempre tenemos noticias graciosas o primicias; la gente confía en nosotros para darnos exclusividades, es bastante divertido, un día no es igual a otro. Y, como presentadora, me da la oportunidad de aprender muchísimo.
¿Qué cambiarías del programa?

Nada, no se me ocurre nada.
Y ahora toca hablar de ti en la fase de esposa...

Me casé el 6 de enero (de este año) y antes íbamos casi tres años de relación (con Ronny Westermann).
¿Qué tal la vida de matrimonio?

Es bonita. Él es una persona que me comprende y apoya, (ríe), la típica.

Ahora algo original...

Es una persona con la que me complemento, porque es totalmente diferente a mí.

¿Planes y proyectos de pareja?
No estamos pensando en hijos todavía, simplemente estamos concentrados en llevarnos bien y en que queremos estar el uno con el otro.
En curva…

La conductora completa la frase:

• Una cita es... romántica.

• Un beso es... una muestra de afecto.

• Te gustaría tener un romance con ... Alejandro Fernández.

• La cirugía plástica es... necesaria en algunos casos.

• Estás enojada furiosa y dices... una mala palabra.

• Nunca sales de casa sin... celular, soy adicta al celular.

• Le tienes miedo a... la muerte.

Fuente

miércoles, 17 de junio de 2009

Entrevista a la Señorita Gran Poder 2009, Maya Méndez Carazas


Nació en una cuna de artistas. Su padre, Jaime Méndez, es bailarín de danza clásica, perteneció al Ballet Folklórico Nacional por más de 25 años y es profesor del Estudio de Danza Méndez y Gonzales; su madre, Rosario Carazas, es una eximia bailarina de danza folklórica, actual directora de la Compañía de Bailes Tradicionales Charito Carazas. Con estos antecedentes, Maya Méndez Carazas, elegida Señorita Gran Poder 2009, lleva en sus venas la pasión por la danza.

Sus primeros pasos los dio a los cuatro años en el baile flamenco. Posteriormente se formó en ballet clásico y danza folklórica. Lleva 13 años sobre las tablas y promete ser un destacado valor de este arte. Punto de Encuentro le invita a conocer a la que fue segunda representante de la fiesta del Gran Poder.

—Cuéntanos sobre tu experiencia artística

—Hablar de la danza es hablar de mi vida misma, es hermoso poder compartir este arte tan lindo y sentir la reciprocidad del público. Yo estoy hace nueve años en la Compañía de Bailes Tradicionales Charito Carazas. Ella es mi madre, una persona que da todo por sus bailarines; ella te abre las puertas y ventanas, todo lo que tiene para que puedas triunfar.

—¿Qué satisfacciones te ha dado la danza?

—Muchas, sobre todo el poder expandir y dar a conocer el folklore en otros lugares y haber podido conocer, a su vez, otras culturas. Estuve en Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Japón, Grecia y Francia. Me fui a muchos lugares a representar a Bolivia y lo hice siempre con el “rojo, amarillo y verde”, mostrando la riqueza cultural, musical, gastronómica y de vestimenta. Nosotros (elenco de Charito Carazas) hemos querido mostrar la otra cara de Bolivia. Muchas veces en el exterior somos catalogados como un país subdesarrollado, pobre; sin embargo, no imaginan las riquezas culturales que poseemos.

He participado en las entradas de Oruro y del Gran Poder. Este año sería el noveno que participo junto a la fraternidad de morenada Los Verdaderos Rebeldes del Gran Poder.

—¿Qué cualidades debe poseer una bailarina y además una representante del Gran Poder?

—Como bailarina, ante todo, disciplina, cuidar, por ejemplo, qué comes y cuánto duermes. Yo, por ejemplo, no puedo comer carne en gran cantidad, porque eso te perjudica en la elasticidad que debes tener como bailarín. Y como Señorita de la fiesta del Gran Poder, responsabilidad ante tu país, ser educada con las personas y, lo más importante, amar e identificarte con tu nación por sobre todas las cosas. Tienes que ser orgulloso de ser boliviano y no decir “yo soy paceño o yo soy de tal lugar”; lo mejor es decir “soy boliviano”.

—¿Cómo te sentiste cuando fuiste elegida Señorita Gran Poder 2009?

—Ha sido hermoso, indescriptible; nunca he estado en un certamen de nada, sólo abocada a la danza. Pero fue posible gracias a mi fraternidad, la cual tomó en cuenta mi experiencia de nueve años en la danza. Así fue que me escogieron, siempre con la esperanza de que obtenga algún título en la elección grande.

—En tu opinión, ¿qué es lo más importante de una entrada folklórica?

—Lo auténtico. Sí, las cosas van evolucionando, cambiando, pero tenemos que mantener lo auténtico del baile y de la música, y ante todo preservarlo. Otra cosa muy importante es que todos los danzarines sepan bailar y sepan qué están bailando; la historia, el origen y otros aspectos de las danzas.

—¿Cuáles son las danzas de tu predilección?

—Me gusta mucho la morenada por su vestuario, su música y por la sensualidad de su baile. También me gustan los caporales porque son muy alegres; los tobas, por la agilidad de los pasos; la kullawada, por la vestimenta. Sobre esta última, tener más de 50 anillos en los dedos me parece fabuloso, no hay ninguna otra danza así. También me encantan las danzas del sur: el gato, la chacarera, el escondido y la cueca tarijeña son muy bonitos.

—En el plano personal, ¿cómo caracterizas tu personalidad?

—Soy terca —siempre lo he sido—, un poco caprichosa, decidida y muy romántica. Mis amigos me dicen que soy muy tierna, debe ser porque soy expresiva con la gente que quiero.

—¿Le temes a algo?

—Sí, a que se pierda la fe en el país y se llegue a una desintegración; quisiera que todos seamos más unidos, que luchemos juntos por un futuro conjunto.

—Si podrías pedir tres deseos, ¿cuáles serían?

—Pediría paz para mi país, unidad en todo sentido y respeto para todas las personas; no discriminar a la gente campesina.

—¿Cómo va tu corazón?, ¿estás saliendo con alguien?

—Sí, tengo novio desde hace mucho tiempo, estoy feliz, es una persona con la cual me encontré. Claro, tenemos algunos problemas, como todas las parejas, pero es muy corto el tiempo que podemos estar enojados.

—¿Qué cualidades te conquistan de un hombre?

—Físicamente, tiene que tener hermosos ojos y ser alto. Me gustan los rubios, morochos, trigueños; bueno, eso es lo de menos. Interiormente, tiene que ser leal a la relación, al amor; debe ser fiel, tener ojos sólo para mí (ríe); tierno, cariñoso y sin vicios. No soy muy exigente, pero lo único que pido es que me quiera mucho.

PERFIL

Nombre: Maya Méndez Carazas

Nacida en: La Paz, el 2 de marzo de 1984

Actividades: Comunicadora social, bailarina y Señorita Gran Poder 2009

Fuente

Gustavo Riveros, el “Pezón”


* Gustavo Riveros, más conocido como el “Pezón”, se confiesa. Dice que su repertorio sobrepasa los 5.000 chistes, todo un récord.

Su trayectoria contando chistes pasa de los 11 años y gracias a ese don, Gustavo Riveros, más conocido como el “Pezón”, ha estado entreteniendo a muchas personas por medio de la actuación, sectores en televisión y ahora en la radio.

“El simple hecho de que la gente me vea en la calle y se ría, es para mí algo especial porque veo que la gente me reconoce y ve en mí una imagen alegre”, declaró el “Pezón” (P) a Tu Guía, en una charla en la que nos contó sobre su trayectoria, su actual programa en Radio Gente y algunos temas personales.

TG: ¿Cuántos años en el humor?

P: A ver, son ocho años con Champagne Show y casi dos años en PAT con el “Gringo” Gonzales, deben ser unos 11 años.

TG: ¿Por qué esa inclinación por el humor?

P: Desde mis 11 años que vengo contando chistes en colegio. Profesionalmente empecé con Champagne, pero primero fue con el “Gringo” Gonzales, que fue mi compañero de colegio.

TG: ¿Cómo fue eso?

P: Cuando le dieron su espacio de 7 a 9 de la mañana en PAT, el “Gringo” me habló y me dijo que iba a tener un sector de humor. Recuerdo que grabamos como hora y media de chistes, él pasaba el chiste a las 8.00 de la mañana y la señora Amalia Pando lo reprisaba a las 14.00 en su noticiero, ahí fue donde Jenny (Serrano) me conoció. Una vez que nos conocimos, ella me dijo que cuando me veía en la televisión, le decía a su esposo: “Si éste me hace reír a mí, tiene que tener algo para estar en el Champagne”, y la semana siguiente ya estaba ensayando en Cochabamba con esa compañía de humor.

TG: Antes de incursionar en el humor con el “Gringo” Gonzales, ¿qué hacías?

P: Soy técnico en prótesis dental, esa es mi profesión, he estudiado en Tucumán y también soy técnico en hemoterapia, que es la parte que se refiere a las transfusiones de sangre. Trabajé en Tucumán tres años y me vine acá a ejercer, como “protesista” haces comer bien a la gente nada más (risas).

TG: Te dicen “Pezón” porque eres moreno, chiquito y sólo sirves para chupar, pero ¿quién te puso ese sobrenombre?

P: “Pezón” es un apodo que me lo puso un amigo de Cochabamba, un colega protesista que se llama Jorge Uriona, raro cochabambino porque es muy buena gente (sonríe) y me lo puso a rosca porque no me lo voy a poder sacar. A mí me encanta porque es muy creativo y especial, la gente me identifica con ese apodo.

TG: ¿Qué clase de humor hace el “Pezón”?

P: Creo que es uno de los sectores del humor menos realizado por la gente que hace comedia en el país, que es contar chistes. Muchos de los grandes humoristas, como David Santalla, Jenny Serrano y Fico Ávila, necesitan de un personaje para hacer humor. Obviamente teníamos, Dios lo guarde en su gloria y no lo suelte nunca, al gran Sandy, que él sí era un contador de chistes.

TG: ¿Y tú lo eres?

P: Al menos por lo que la gente se expresa y me para en la calle y me felicita, estamos cumpliendo nomás una labor bastante importante con esto de contar chistes.

TG: ¿A cuántos chistes alcanzará tu repertorio?

P: Uhhh, te lo puedo resumir en la siguiente experiencia. La primera vez que fui a Cochabamba para un encuentro de protesistas en 1992, empecé a contar chistes a las 11 de la mañana y ya era las 3 de la tarde y seguíamos riendo (risas), y lo que más llamaba la atención de las personas era que no estaba repitiendo ningún chiste. En la noche, cuando estábamos en el congreso, igual nos fuimos a cenar a otro boliche y estuvimos desde las 9 de la noche hasta la 1 de la mañana y seguía contando chistes.

TG: ¿De dónde los sacas?

P: En un principio, cuando tenía 11 años, tenía un librito de los 200 mejores cuentos de Pepito, claro que tú sabes cómo es el Pepito (risas), entonces mi vieja lo encontró y lo quemó (sonríe). Después en colegio había la costumbre de contarse chistes con los amigos, sacarlos de los periódicos, revistas y ahora con el Internet hay un montón de páginas de humor. No hace mucho me compré un libro con los 5.000 mejores chistes y lo leí todo, extracté 580 que no conocía. El número exacto de mi repertorio no te podría decir, pero más o menos debo tener arriba de los 5.000 chistes.

TG: Eres bueno contando chistes, pero ¿también los creas?

P: Algunas veces sí, por ejemplo cuando había el tema de la Pérez Velasco que decía: “en la Pérez no se sube ni se baja”, ahí por ejemplo conté que una chica me llamó por teléfono y me dijo: “Nos veremos en la Pérez”, pero le respondí: “No, en la Pérez no se para” (risas) y después tengo anécdotas y cosas que me pasaron en los 51 años de vida que tengo.

TG: ¿Qué te ha dejado el contar chistes?

P: Todavía no me ha dejado porque seguimos contando chistes (risas), el día que deje de hacerlo diré que los chistes me han dejado, pero hasta el momento yo creo que son muchas satisfacciones. El simple hecho de que la gente me vea en la calle y se ría, es para mí algo especial... en cambio si ven a un político en la calle lo quieren patear (risas), entonces esa es la importancia de lo que estoy haciendo ahora.

TG: ¿Qué clase de chistes son lo que más te gustan?

P: Me fascinan los chistes cortitos porque ese es el efecto que tiene que producir el chiste, que no es una cosa larga, tiene que ser un latiguillo nada más que te cause la mayor de las risas, y otros son los chistes colorados, subidos de tono, no “huarangos” porque los hay también (risas). En los ochos años con Champagne, me di cuenta que a la gente le gusta mucho los chistes subiditos de tono. Alguna gente que escuchó el programa en la radio me decía que hay chistes que están subiditos de tono, pero si no tiene esa palabra, el chiste no causa el efecto que tiene que causar.

TG: ¿Cuentas chistes en cualquier ocasión?

P: Sí, por ejemplo en las reuniones de padres de familia de mis tres hijos que han estado en colegio, largaba chistes para hacer colorear hasta a un muerto y todos los padres de familia se morían de la risa, pero a cualquier otro padre que decía una mala palabra, todo el mundo le miraba medio raro. Y eso me pasa en Radio Gente porque algunos chistes tienen palabras subidas y la gente no reclama; en cambio cuando Iván Cornejo dice un “déjense de jo…”, la gente llama y reniega, pero no entiendo porque al final es una forma de expresar las cosas como están, un “déjense de jo…” es decir: “ya basta”.

TG: Como artista, ¿cómo te definirías?

P: Como artista, yo creo que con Jenny he desarrollado la parte actoral que no sabía que tenía, gracias a Dios nunca le he fallado como actor ni como persona. Como contador de chistes, no quisiera vanagloriarme al decir que soy el único o el mejor, sino que la gente es la que te da la respuesta cuando reclama y dice: “Que cuente un chiste el Pezón”, yo creo que ahí es donde se basa la parte de decir que sea de los pocos que está dedicado sólo a esta parte del humor.

TG: ¿Cómo te ves de aquí a unos años?

P: Depende de cuántos años (sonríe), yo creo que vamos a seguir siendo iguales nomás porque no me van a cambiar ni por papa ni por ropa vieja ni por botellas vacías y vamos a seguir siendo iguales, tratando siempre de mejorar mucho más para poder darle a la gente un poco de alegría, humor y distensión de todo un día de trabajo duro, por eso dicen que las úlceras no te salen por lo que comes, sino por lo que tienes que tragarte (risas) y esa es mi principal función.

Fuente

miércoles, 10 de junio de 2009

Entrevista a Marcelo Martins


Mientras los jugadores de la Selección Nacional de Fútbol se preparaban para el encuentro de Bolivia con Venezuela, tres días antes de éste, fuera del estadio Hernando Siles aguardaban varios medios de comunicación y un numeroso grupo de hinchas, entre ellos varios niños. Cuando comenzaron a salir los futbolistas, una avalancha de personas rodeó al delantero Marcelo Martins Moreno, recientemente fichado por el Werder Bremen de Alemania. Autógrafos, fotografías y entrevistas. Aun con dificultades, el cruceño de 21 años atendía a cuanto requerimiento le hacían. Es en este escenario que Punto de Encuentro lanzó un flash de preguntas y aunque obtener una respuesta completa fue toda una hazaña, esto es lo que dijo el jugador del que ya se dice que es una estrella del fútbol nacional.

—¿Qué te hace sentir esta avalancha de admiradores alrededor de ti?

—Me siento muy orgulloso de poder llevar el nombre de Bolivia lo más alto posible, eso es lo más importante para mí. Yo creo que esto se consigue trabajando mucho, con disciplina y dedicándose al máximo, de esa manera uno puede conseguir sus logros, ¿no? Y bueno, creo que las cosas vienen por ende, naturalmente uno las tiene que establecer de la mejor manera, aceptarlas como ellas vengan, sin agrandarlas ni achicarlas.

—¿Cómo es eso de ir de un lado a otro? ¿Cambiar de lugar de residencia constantemente?

—Es difícil, es difícil. Cada país tiene sus costumbres, su manera de vivir, de pensar, sus dificultades; pero yo creo que nosotros como deportistas, como futbolistas, tenemos que acostumbrarnos a todo ese tipo de cosas que pasamos.

—¿Qué es lo que más extrañas del país cuando estás fuera de él?

—La verdad, los amigos, la familia, que es lo más importante; se extraña el perderse esos momentos felices en los que uno no está para poder celebrarlos con todos. También los cumpleaños. Es triste no poder ver crecer a tus hermanos —tiene seis—. Vuelves de mucho tiempo (al país) y ves que se han desarrollado bastante, que cambian muchas cosas, y uno no puede estar con ellos para compartir muchas cosas.

—¿Estás saliendo con alguien?

—Sí, hace tiempito ya…

—¿Cómo haces para mantener una relación con tantos viajes y gente a tu alrededor?

—Normal, como todo. Yo creo que no cambia nada el hecho de ser jugador o de ser cualquier cosa; yo creo que todo es normal.

—¿Y cómo hacen para estar juntos?

—Ella está conmigo en todo momento que se pueda. Bueno, como está por terminar la universidad, no está conmigo ahora. Pero creo que para estar con la persona que quieres, no hay barreras; cuando uno quiere, cuando uno ama y desea estar con esa persona, uno ve los modos y lo logra.

—¿Qué es lo que más te atrae de una mujer?

—Sinceridad, nada más, mucha sinceridad.

—En el ámbito profesional, ¿que se necesita para ser un buen jugador?

—Pasión, entrega, disciplina y mucho, pero mucho trabajo.

—¿Cómo distinguirías el fútbol que practicabas en Ucrania y el de Bolivia?

—Por la dinámica, la velocidad y la rapidez; creo que hay un poco más de técnica.

—¿Qué sensaciones te provoca meter un gol?

—Es indescriptible. Ese momento es como que te borras, te dan ganas de llorar y todo lo entregas a la gente que confía en ti.

PERFIL

Nombre: Marcelo Martins Moreno

Nacido en: Santa Cruz de la Sierra, el 18 de junio de 1987.

Actividades: Futbolista profesional. Delantero de la Selección Boliviana de Fútbol. Recientemente pasó del Shakhtar Donetsk (Ucrania) al Werder Bremen (Alemania).

Fuente

Entrevista a Katherine David, Miss Bolivia 2007


Es la conductora del nuevo musical de PAT. Tu Guía conversó con ella.

La Miss Bolivia
2007, Katherine David, hace sus primeras armas en la televisión. Es la conductora del nuevo musical que presenta la Red PAT desde el pasado fin de semana con el nombre de 5.5 bajo la producción de Juan Carlos Medrano.

El programa va los sábados y domingos, de 19.00 a 20.00 horas, con una propuesta fuera de serie y novedosa que revolucionará la televisión boliviana, según mencionó Katherine (K) en la charla que sostuvo con Tu Guía.

TG: ¿Cómo te unes a 5.5?


K: Fue a través de Promociones Gloria, el productor Juan Carlos Medrano me contactó y me comentó sobre el proyecto, lo vi y me gustó mucho.

TG: ¿Nunca hiciste televisión antes?


K: No, nunca, es la primera vez que estoy en la TV y me encanta, estoy contenta.

TG: ¿Por qué aceptaste unirte a este nuevo proyecto televisivo?


K: Porque no es un proyecto común y corriente, es algo totalmente nuevo que creo que va a causar revolución en la televisión boliviana.

TG: ¿Qué retos te has propuesto?


K: Alcanzar el mayor rating que se pueda con el programa, tratar de innovar siempre, que no se torne monótono y rutinario y llegar a un punto en el que lo podamos hacer “en vivo”.

TG: ¿Cómo definirías al programa?


K: Fuera de serie y novedoso.

TG: ¿Qué crees que lo hace diferente frente a los otros programas de TV?


K: El hecho de que sea en 3D lo hace diferente, porque nunca antes hubo algo así en Bolivia, y que también se transmite en una de las redes más grandes de Bolivia (PAT), que apunta a ser la número 1 dentro de muy poco tiempo.

TG: ¿Cuál será tu mayor aporte a 5.5?


K: Experiencia no tengo en esto, es la primera vez que hago televisión, pero creo que las ganas de que esto crezca y que sea algo con lo que la gente se identifique y yo ayudar a eso, va a ser mi aporte.

TG: ¿Cómo te has sentido en los primeros programas?


K: Muy cómoda, me gusta mucho la idea de trabajar con cromas y con todo el equipo que está junto a mí, es maravilloso no sólo por la experiencia que tiene en hacer esto sino también por la calidad humana que tienen todos sus integrantes.

TG: ¿Cuánto pesa haber sido Miss Bolivia para tu desenvolvimiento frente a cámaras?


K: Es importante sin duda que antes hayas tenido mucho contacto con las cámaras, eso te ayuda bastante, aunque creo que eso te tiene que nacer desde lo más profundo de tu ser, ser espontánea creo que es algo nato en una persona.

TG: ¿Qué te ha dejado ser Miss Bolivia?


K: Muchas experiencias maravillosas y muchos viajes, conocí a bastante gente, diferentes culturas y creo que, sobre todo, aprendí a amar más a Bolivia, a ser más boliviana de corazón que de simple dicho.

TG: ¿Cómo cambió tu vida desde que fuiste elegida?


K: Cambió bastante, ahora tengo más obligaciones que cumplir, tengo mucho trabajo gracias a Dios y muchas puertas se me abrieron, así que estoy muy agradecida con Promociones Gloria por haberme dado la oportunidad de entrar al concurso y gracias a Dios salí victoriosa con mucho esfuerzo y sacrificio que se requiere en este campo.

TG: Aparte del programa, ¿a qué más te estás dedicando?


K: Estudio administración de empresas, algo que me encanta desde pequeña.

TG: ¿Cómo quisieras ver a 5.5 en el futuro?


K: Tal como es ahora, sólo que más metido en la vida de los bolivianos, que todos se sientan parte de esto y que esperen cada fin de semana para ver el programa.

TG: ¿Cómo invitarías a los televidentes para que vean el programa?


K: Los invito todos los fines de semana, de 7 a 8 de la noche, sólo por la Red PAT, no se pierdan 5.5, su programa favorito de música y entretenimiento, realmente algo diferente.

Fuente

Entrevista a Daniel Lipa, conductor de "El Tropicalísimo"


Nombre: Daniel Lipa Sanga
Edad: 41 años
Estudios: Es contador general y actualmente estudia derecho en la UDABOL
Estado civil: Casado
Qué hace hoy: Conduce el programa
Tropicalísimo en RTP Canal 4 y además
trabaja en una ONG dedicada a las mujeres

TG: ¿Qué es lo que el público no sabe de ti?

D: Creo que la gente no me conoce por lo hogareño que puedo ser, lo dedicado que soy a mis hijos, son cuestiones que la gente no sabe percibir. Todo trabajo precisa de una dedicación, a mi familia a veces le dedico poco tiempo y eso provoca separación. Además me gusta jugar fútbol de salón, antes coleccionaba llaveros y stickers, pero quedó en el recuerdo.

TG: ¿Qué has heredado de tus padres?

D: De mi mamá heredé ciertos valores como ser buena persona, honesta, transparente y de papá la perseverancia hasta conseguir algo.

TG: Cuando te miras en el espejo, ¿qué ves?

D: Veo a un cuarentón (risas) que ha hecho diferentes cuestiones en su vida, tengo una profesión que no está en primer plano, los medios de comunicación han sido más impactantes en mi vida y me han absorbido más; desde segundo medio en el colegio empecé a hacer medios en radio Altiplano y le tuve aprecio a este mundo. Veo a una persona perseverante que le gusta finalizar sus retos.

TG: ¿Eres un esclavo del espejo?

D: No, ando medio despeinado (sonríe) generalmente, creo que los varones tratamos de darle nuestro toque, pero no tanto en el espejo, sino de otra manera.

TG: ¿Cuánto tardas en arreglarte?

D: Serán pues dos minutos (risas), una peinada y listo.

TG: ¿Con qué animal te identificas y por qué?

D: (Piensa) creo que con el tigre puede ser por lo calculador, por lo que le gusta tal vez conseguir lo que busca, qué ironía ser un bolivarista con alma de tigre (risas).

TG: ¿Cuáles son las partes que más cuidas de tu cuerpo?

D: Yo en sí creo que cuidar… pues nada cuido, me gusta estar llenito (risas), sé que es bueno estar en condición física, pero me descuido un poquito, me gusta comer, me gusta servirme unos buenos platitos, creo que por eso soy el más gordito de todos los compañeros del canal.

TG: ¿Fuiste o eres mujeriego?

D: No, soy honesto con mi esposa, antes de casarme había tentaciones (sonríe), pero hay un momento en la vida en que cambias.

TG: ¿Peleaste con un hombre por una dama?

D: No, pero sí tuve diferencias, un poco por el tema de “sus o mis ex”, pero no ha sido una cuestión tan áspera, los hechos han cambiado lo que eran conceptos para ella o para mí.

TG: ¿De qué aspectos o debilidades podrían reírse de ti?

D: De mi barriga, pues (risas) creo que la “wata” no se puede disimular (sonríe).

TG: ¿Fuiste acosado?

D: No, eso no ocurre mucho en los varones, nunca he sentido que alguien me acose, pero sí que me brinden mucha amistad… ellas tienen sus armas.

TG: ¿Qué sería lo último que harías por amor?

D: Tal vez dejar el medio que realmente me gusta, pero lo haría por situaciones muy extremas, la salud de alguien o el bienestar de mi hogar.

TG: ¿Un alivio para las penas de amor?

D: Por el campo donde estoy, la música es una terapia muy bonita, claro que hay composiciones malas, pero también hay composiciones muy ricas que te pueden fortalecer. Para mí la música es la base fundamental de mi trabajo en la televisión y puede dar mensajes para fortalecer, y hay que estar centrado para saber percibir el concepto de una canción.

TG: ¿Una frustración?

D: El no ejercer mi carrera de contador, pero el derecho lo tendré que ejercer (sonríe) porque supongo que unos añitos más tendré del “Tropi” y luego tengo que dedicarme a la abogacía.

TG: ¿Un sueño realizado?

D: El Tropicalísimo, te hablo de hace unos 17 años, donde lo tomé como una cosa pasajera, pero es un sueño que se está logrando, que se ha conseguido con mucha dedicación, esfuerzo e inversión.

TG: ¿Cuál fue la etapa más difícil de tu vida?

D: La más difícil creo que fue cuando comencé con mi matrimonio, ese cambio me ha “shockeado” porque una cosa era vivir de soltero y otra con mi esposa y mi hijo… ese cambio no lo podía digerir hasta que con el pasar del tiempo concretamos todo.

TG: ¿Cuándo fue la última vez que lloraste y por qué?

D: El momento más triste en mi vida fue cuando mi hermano Alejandro falleció hace nueve años en un accidente aéreo de la FAB. Con él siempre hacíamos todo, nos criaron como gemelos desde colegio y cuando fue profesional de la aviación, ocurrió el accidente aéreo y yo haciendo el programa.

TG: Si alguien no te cae, ¿se lo dices de frente?

D: Creo que sí, a veces peco de franqueza, pero no de rudeza. Soy claro y por eso la gente no se enoja conmigo, la franqueza hace que uno sea claro y es lo mejor.

TG: Si tuvieras una varita mágica, ¿qué harías?

D: Lo mejor para la vida es darles una sonrisa a todas las personas, pueden ser niños o mayores, todos precisamos mostrar una sonrisa porque eso es sinónimo de alegría y felicidad, aunque no signifique estar bien, es bueno pasar un momento agradable y que se contagie a todas las personas.

TG: De no estar en la televisión, ¿a qué te dedicarías?

D: Estaría con mis balances, mis estados de cuentas… en ese rubro

Fuente

martes, 2 de junio de 2009

Beby Aponte y Tito Moreno, ex PK2

Tito Moreno llegó a Bolivia para terminar la secundaria y estudiar guitarra, pero nunca imaginó que encontraría a la mujer de su vida. Beby Aponte, nacida en Beni y radicada en La Paz, tampoco pensó llegar a casarse con un músico chileno. Pero los encuentros son mágicos y si el arte está de por medio, mucho más todavía. Esta pareja que recientemente contrajo nupcias forma parte de la agrupación musical PK2; él es el guitarrista, y ella, una de las vocalistas.

La primera vez que Tito vio a Beby fue durante la premiación Maya de 2002. “Ahí la vi por primera vez, me encantó, me enamoré de ella casi de inmediato. Entonces ella me parecía algo imposible”, recuerda. Sin embargo, eso que parecía inalcanzable un día se hizo posible, cuando la tuvo frente a él y pudo conocerla en persona.

Entonces, el guitarrista tocaba con un grupo llamado Juan Carlos y los Bucaneros, en una de cuyas presentaciones ocurrió el “flechazo”. “Aquella agrupación me invitó para que interpretara unas canciones en una celebración de matrimonio, ahí fue donde lo conocí”, rememora Beby, quien asegura haber sentido algo extraño cuando por primera vez cruzaron las miradas. “Nos enamoramos, somos muy parecidos en muchas cosas y así, prontito, también nos pusimos de acuerdo para vivir juntos”.

Después de casi tres años de convivencia como pareja llegó a sus vidas un regalo muy especial, Ángela Jhazury, una niña que acaba de cumplir dos años y un mes. “A ella le encanta la música, bailar y posar para las fotos; hace sus shows, es una artista innata”, comenta con orgullo Tito, quien es padre por segunda vez. “Ella fortificó nuestra relación y es una bendición”, agrega Beby, quien además es madre de un varón de 13 años.

A pesar de que están juntos ya varios años, Tito y Beby parecen, efectivamente, dos recién casados, pues irradian amor: se toman de la mano, intercambian cariños y se contemplan mutuamente con ojos enamorados. “Es perfecta, me gusta toda, me encanta entera; ha hecho de mí una persona mejor, le ha dado un sentido real a mi vida y desde que me dio la nena, aún más. Cada día que la veo despertar muero por besar a mi ‘guachita’”, dice él, mientras la estrecha entre sus brazos.

Pero la cantante beniana tampoco se queda atrás a la hora de manifestar su amor por el que ahora es su esposo.

“También me gusta todo de él, hasta el carácter fuerte que tiene, me encantan sus detalles inagotables y que me mime tanto como a mí me gusta”, dice al tiempo de comentar que Tito es un excelente cocinero, pues es él quien prepara la comida en la casa y hasta ahora le queda el entusiasmo por los regalos de cocina que les hicieron en su boda.

¿Pero por qué recién decidieron casarse? “Le propuse matrimonio al año de conocernos, pero por motivos de trabajo y viajes no pudimos hacerlo”, responde Tito. “Desde que formalizamos nuestra relación siempre quisimos casarnos por la iglesia; nuestro sueño era poder formalizar nuestra relación y confirmarla ante Dios”, complementa la cantante.

No obstante de que mucha gente no creyó en su amor —según dicen—, su sueño se hizo realidad el domingo 7 de diciembre, cuando pudieron darse el sí definitivo ante un altar.

“Éste es un mes lleno de ilusiones, de esperanzas, de fiestas; las familias se reúnen y los niños están de vacaciones”, explica Beby acerca de la fecha que eligieron para sellar su unión. “Fue una hermosa ceremonia, con la gente amiga y querida de siempre”, cuenta en medio de sonrisas Tito, al momento de recordar algunas anécdotas de los preparativos de su boda.

“Beby alardeaba de no estar nerviosa, pero después deducimos que algo raro pasaba, porque durante las últimas semanas previas al casamiento ella se levantaba a las seis de la mañana a planchar, cosa rarísima en ella”, recuerda Tito. “Como él es muy detallista, se encargó de que todo saliera como lo planificamos y que nada estuviera fuera de lugar”, dice a su turno Beby.

Los recién casados se ven contentos y manifiestan su disposición para celebrar con alegría estas fiestas de fin de año. “Nos gustan las cenas románticas y también compartir con la familia; creemos que lo importante es vivir llenos de paz y no olvidar que hay motivos para revivir y creer siempre en el amor”.

PERFILES

Nombres: Tito Moreno y Beby Aponte.

Nacieron en: Él: Antofagasta (Chile), en 1982. Ella: Beni, 1974.

Ocupación: Artistas, miembros de la agrupación PK2

Fuente