jueves, 20 de agosto de 2009

Entrevista a Juan Carlos Chiorino Basurco, Matamba

Nació en Argentina pero pasó la mayor parte de su vida en Bolivia, entre Santa Cruz y La Paz; se considera boliviano y dice que lleva la bandera de este país por donde va. Recientemente estuvo en la sede del Gobierno para promocionar su disco, “estilo dread”. Tiene la piel morena y largas rastas en el cabello. Él es Juan Carlos Chiorino, más conocido como Matamba, uno de los mayores expositores del reggae en Bolivia.

—¿Cuándo comenzaste a hacer música?

—Hace unos 11 años. Tuve la gracia de ser pionero en dos escenas musicales en mi país, como el Hardcore 1995, y después con mi grupo, Contracultura, grabé reggae, que me ha permitido traspasar las fronteras y escuchar en otras gargantas cantar lo mío. Los resultados han sido buenos.

—¿Cuál es el estilo que más te gusta interpretar?

—La música que hago es un estilo que mezcla, no es sólo reggae, sino que tiene todas las influencias musicales que yo tengo. Tiene hardcore, funk, soul y, eso sí, todo fusionado con reggae. Fue todo un desafío poder generar un estilo musical, pero en Bolivia sí que hay talento.

—¿La forma como llevas el cabello tiene algún significado en particular?

—Soy un rastaman o también llamado dreadlocks (cabellos de rasta). Esto quiere decir que soy un mensajero del león, traigo y transmito mensajes del rey, de paz, de revolución, de esperanza. Llevo el cabello así desde hace seis años, es parte de mi ser, de mi forma de pensar, de mis creencias, de mi estilo de vida.

—¿De dónde llegan esos mensajes?

—Los mensajes llegan de cosas de la vida misma, de lo que vivo cada día, pero sobre todo de la mano del Todopoderoso, él es mi fundamental inspiración, el Dios Jah (Dios, Jesucristo). Creo que ningún hombre podría ser inspiración en sí, todos somos imperfectos, todos tenemos cosas que aprender, que crecer.

—Cuéntanos sobre tu material musical.

—Soy el productor de mi propia música, yo la grabo, la toco, la compongo y hago los arreglos. Las presentaciones en vivo las hago junto a mi banda, Zion. Ahora tengo el primero (disco) que se llama Estilo dread y ha sido increíble lo que viene pasando con él. Éste me ha permitido grabar dos compilados internacionales muy importantes, uno de ellos Lanc, que es la Conferencia Latinoamericana de Música, donde grabaron artistas como Aterciopelados, Juanes, Plastilina Mosh y Café Tacuba. En 2007 entré en el compilado con la canción Luna y Sol, ésa fue la primera vez que un boliviano entró en esta conferencia. El segundo año también recibí la invitación y participé con Frecuencias de amor. Y este tercer año me volvieron a considerar para hacer un disco homenaje a Los Fabulosos Cadillacs. —¿Cuál es la experiencia más emocionante que recuerdes?

—Una experiencia increíble fue la que tuve en Buenos Aires, en el Pepsi Music de 2007, donde pude tocar en un escenario donde más tarde tocaron Marylin Manson, Black Eyed Peas y otros artistas internacionales.

—¿Qué es tu mayor ambición en la vida?

—Seguir expandiendo la música, que a la gente le llegue mi canción. Si bien me da alegría poder viajar, conocer, el principal motivo es llevar el mensaje, transmitir todas las ondas positivas, llevar las ganas de seguir viviendo, de seguir luchando, de seguir amando.

Tener fans es muy lindo, saber que me escuchan y que me aprecian me llena el corazón de alegría. Es increíble cómo esto se ha multiplicado…

—En cuanto a tu vida personal, ¿estás casado?

—Estoy casado con la leona (Andrea), una chilena que es una guerrera de verdad. Su apoyo en mi vida es fundamental, ella maneja mi carrera; es importante que la familia esté contigo. No puedes cantar lo que no vives y los lazos más fuertes se unen con la familia, que es donde se expresa el amor humano. Tengo mis dos niñitos, uno que se llama Jahssiel, de una primera relación, y la segunda es Ainhoa Jahnira; los dos son guerreritos.

—¿Qué visión tienes de Bolivia?

—Nuestro país está en el corazón de Latinoamérica, es fundamental, cualquier acción que tome repercute en el continente. Creo que si sembramos semillas de amor, va a repercutir. No existe él y ella, sólo existe el yo y el verte en la otra persona.

—¿Cuál es el mayor temor que tienes?

—Un temor es apartarme de los ojos de Dios. Si yo no estuviera con Jah estaría solo. Que él me ilumine y que yo no sea tan tonto; aunque soy humano y puedo cometer errores, que éstos no se repitan, sino que sean aprendizajes. Otro miedo es no querer cambiar, no tener la fuerza para hacer lo mejor.

PERFIL
Nombre: Juan Carlos Chiorino Basurco
Nacido en: 4 de febrero
Profesión: Vocalista, compositor y productor musical

12 comentarios:

  1. sos muy buena persona desde mi punto de vista el q sigue a dios no comete ningun error

    ResponderEliminar
  2. muy buena música la que canta, su estilo transmite mucha tranquilidad, espero ver mas material online.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber cuantos años tiene Matamba? Algunas cosas sobre su familia , infancia,etc.
    Estoy haciendo un trabajo que me pidieron y no encuentro suficiente material. Alguien me podría decir por favor?

    ResponderEliminar
  4. Sos mun buena persona con un corazón cálido escucharte ablar con esa calides humana qe le ablaste ase muchacho que canto gloria a Dios te felicito rescatar la más umilde y seger apuntando a los jóvenes qe dios te vendiga sinpre felicitaciones familia bonet desde argentina

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Juan Carlos
    Dios siga cumpliendo tus sueños
    Transmites excelentes mensajes del TODOPODEROSO

    ResponderEliminar
  6. Me quería cobrar por mandar un saludo 🙄 se me despuntó

    ResponderEliminar