lunes, 1 de junio de 2009

Grupo Veneno, entrevista sobre el lanzamiento de su nuevo disco “Eclosión”

El diario, may 31.- El esperado nuevo disco de Veneno está listo. Se llama “Eclosión” y será lanzado “en vivo” en un gigante ciclo de conciertos gratuitos que la consagrada agrupación pachanguera brindará en La Paz el viernes 5 de junio, en Cochabamba el viernes 12 y en Santa Cruz el 19 de este mes.

Debido al rotundo éxito del grupo, sus viajes y sus actividades sociales, el álbum se dejó esperar y luego de cinco años Veneno nos presenta por fin su cuarto álbum que, a decir de su vocalista, Rubén Luna, marcará el resurgimiento de la agrupación que mueve multitudes.

“La eclosión es como un estallido, algo que nace nuevamente y para nosotros este disco es un nuevo nacimiento, porque partimos siempre de un nuevo disco, de ahí sale todo, las partículas que vayan a donde lleguen dependerá de lo que vaya a pasar, de cómo la gente lo reciba, la idea es esa. La explosión en sí va a ser después, ahora estamos naciendo y la explosión será cuando la gente lo acepte y se identifique con las canciones”, comentó Rubén (R) junto a Wilder Andaluz Luna (W), representante de Veneno, en la entrevista que les hizo Tu Guía.

TG: Hasta que por fin nos presentan su nuevo disco, ¿no?

R: Sí, luego de más de cinco años estamos presentando un nuevo disco; habíamos lanzado canciones simples y ya era hora de lanzar un nuevo material y creo que lo hemos hecho con mucho cariño. Nos hemos tomado mucho tiempo porque era necesario cernir entre tantas canciones que tenemos y también entre las recopilaciones. Lo que normalmente hacemos es escoger unas 20 a 30 canciones, de las que se van desechando algunas y quedan las que presentaremos en este álbum que titula “Eclosión”.

TG: ¿Por qué tardaron tanto en lanzar el disco?

R: Por el peor enemigo que tenemos todos (sonríe), que es el tiempo. Aparte de las actividades que hacemos y los viajes, ha sido por eso porque hemos estado trabajando mucho y nos faltó tiempo. Además, encontrar los temas necesarios para completar el álbum con composiciones, ha significado que el trabajo sea más arduo.

W: También se ha debido al éxito del tema “Dame veneno” tanto en Bolivia como a nivel internacional. Nos llegó el boom, teníamos que viajar, hacer conexiones aéreas y no había tiempo para terminar el disco, porque la idea era lanzar los cortes “Dame veneno” y “Cumbia poder” para luego dedicarnos al disco, pero el éxito llegó y tuvimos que viajar mucho.

TG: ¿Cómo llegan a este cuarto disco?

R: Lo importante es que ya tenemos una madurez tanto en lo musical como en lo personal. Estamos como seis años los mismos integrantes y eso dice mucho de este disco. Musicalmente hemos evolucionado, en este material hemos incluido un tema que es medio balada-rock, que titula “Déjate amar”, y la tonada nortepotosina “Felizmente cazado” con el grupo Llajtaymanta, que la presentamos en el Festival de EL DIARIO. Hay un espectro grande de ritmos, hay cumbias, que es de donde provenimos, un cuarteto y una balada, el álbum está variado.

TG: ¿Cuáles son los simples que incluye “Eclosión”?

R: “Dame veneno”, “Cumbia poder”, “Ella no sabe” y “Ya no te ama”, las restantes ocho son canciones nuevas. Tenemos cuatro composiciones y las demás son recopilaciones con arreglos de Veneno. Todos los arreglos son de Veneno porque nos encanta que una canción suene mejor. Por ejemplo, agarramos una canción antigua, que titula “Cuánto más te quiero”, que si la escuchas ahora en nada se parece a la de antes. La idea es rescatar canciones bonitas en sus melodías para que suenen mejor con el toque que les damos.

TG: ¿Quiénes crearon las cuatro composiciones que presenta el disco?

R: Edgar Rodríguez y también Hernán Troche hizo una canción, hay varias composiciones, el siguiente paso que ya está pensado es sacar un álbum con sólo composiciones de Veneno.TG: A nivel general ¿cómo definirían a “Eclosión”?

R: Yo creo que este álbum es más variado porque en los anteriores hemos hecho más cumbia, en este nos lanzamos un poco y nos abrimos más a los ritmos. Como Veneno ha llegado a diferentes ámbitos, estratos sociales y edades, tratamos con este disco de abarcar diferentes gustos. Lo que pasa es que dentro de Veneno también hay diferentes gustos, venimos de diferentes escuelas y por eso tratamos de que haya parte de nosotros en cada disco y en cada canción, siempre tiene que haber algo para que primero tú te identifiques con la canción y luego la gente.

TG: ¿Será el mejor álbum de Veneno?

W: Se hizo un esfuerzo muy grande a nivel musical y de producción, estamos apostando por lanzar el disco a nivel Bolivia por la troncal. Creo que ningún grupo tropical puede hacer eso sin saber si va a llegar al mercado o no. Nosotros fuimos a tocar a Santa Cruz y Cochabamba y nos han aceptado bien, por eso es que la empresa Viva nos está auspiciando el proyecto, somos pioneros en hacer esto. Además, hemos invertido mucho, hemos viajado a México para hacer allá la mezcla de los temas, la masterización, etc., pero sobre todo invertimos cariño que queremos reflejar a través de nuestras canciones para la gente. Por eso el disco también va variado, porque la gente de Santa Cruz es más reventada y tiene su tema en el disco, que se llama “Ya me cansé”.

TG: Recientemente lanzaron un vídeo, ¿no?

R: Así es, el vídeo es del tema “Ya no te ama”, que lo hemos hecho en Cochabamba con nuestro amigo Narry Flores, que es el director y quien también hizo el videoclip de “Ella no sabe”. Estamos contentos porque es muy importante tener vídeos para apoyar los temas.

TG: ¿Por cuál corte apostarán más?

R: Ahora estamos con el tema “Ya no te ama” y el siguiente es la balada “Déjate amar”, de la cual estamos viendo la grabación del vídeo también, este corte lo lanzaremos próximamente.

TG: Luego de las presentaciones en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, ¿qué tienen planificado?

W: Esta semana estaba en Santa Cruz, donde conversé con “Tito” Benavides, jefe de marketing de Viva a nivel Bolivia, y le interesó mucho el show. Hay empresas que quieren comprar el show y ese es el objetivo, queremos llevar esto a nivel Bolivia, primero la troncal y luego vender el show al exterior.
TG: ¿Dónde se podrá comprar el disco?

R: Estamos justamente conversando eso, ya estamos cerrando detalles. Como bien sabemos, empresas estables en cuanto a distribución de discos no hay, entonces estamos viendo la posibilidad de venderlo por un medio escrito (sonríe), una vez que lo confirmemos lo anunciaremos en grande.

TG: ¿Qué le prometen al público?

R: Como promesa está el presentarles un buen disco con buenas canciones para que formen parte de sus vidas, que es la función más noble que cumplimos los músicos. Lo más lindo es cuando viene una pareja que te dice: “Nos conocimos con una canción tuya, él me dedicó esa canción y me enamoré…” o al contrario, hay peleas y hasta quieren tomar veneno (risas), pero el mejor pago de un músico es formar parte de las personas y de la historia de nuestro país.

12 exitosos años haciendo música y ayudando a los niños

TG: ¿Cuál es la fórmula para mantenerse siempre exitosos?

R: Creo que lo más importante en un grupo es la sinceridad, no solamente decirlo de boca para afuera, sino demostrarlo en cómo eres y en cada canción que haces. En mi caso, como cantante, no voy a demostrar cantando una melodía como blues, porque yo canto con el sentimiento, la clave es la sinceridad, mostrarte tal cual eres y Veneno es así. Tampoco nos vamos a disparar a hacer payasadas o mostrar algo que no somos, creo que de esa forma la gente no se decepciona, porque si eres sincero contigo y el grupo, la gente lo recibe así.

TG: En estos 12 años, ¿cuál fue el mayor logro de Veneno y qué le falta?

R: Creo que el mayor logro es el “Dame veneno” si hablamos musicalmente y es un reto que nos hemos impuesto. Obviamente siempre sueñas que un tema llegue lejos, pero ha sido tanto el alcance de esta canción que ahora el reto es superar al “Dame veneno”, estamos en eso y para ello tienes que rajarte, no hay de otra, ya te has puesto esta montaña, entonces tienes que subir (sonríe). Y lo que nos falta, como a muchos grupos bolivianos, es tener un contacto afuera, los contactos que hemos hecho es por nosotros, siempre estamos moviéndonos por nuestros medios, tenemos nuestros estatutos, personería jurídica y la forma de ayudar a la gente, todo lo hacemos nosotros, creamos una fórmula que no hay aquí, porque no hay un productor que te diga: “Tienes que hacer esto para que suenes”.

TG: ¿Qué hacen para tocar tanto en la zona sur como en otras zonas más populares?

W: La zona sur fue algo muy difícil. Hace tres años el grupo fue pionero en entrar a la zona sur, recuerdo que fuimos a hablar a Santa Locura y cuando anunciaban la fiesta, no se decía que iba a estar Veneno. Incluso llamé para verificar y me dijeron: “Va a estar Veneno, un grupo nuevo” (risas), pero de ahí empezó, nos fue bien y la gente nos conoció mejor. En El Alto y la zona del Cementerio ya nos conocía la gente por las fiestas.

TG: Luego de 12 años, ¿se sienten famosos?

R: No sé qué es sentirse famoso (risas), pero sí te afecta, te cambia un poco, esto tiene su precio y nosotros tratamos de catalizar la fama con otro tipo de eventos, hacemos ayuda y todo, porque la fama se te sube a la cabeza, el ego es lo más fastidioso en los músicos que ya se creen dioses y te miran desde arriba.

TG: ¿Los Veneno no se creen dioses?

R: No (risas), lo importante es el grado de madurez que tengas, eso pasa cuando alguien que no es maduro tiene fama y ya se cree un rey chiquito.

TG: ¿A cuántos niños habrá ayudado Veneno hasta el momento?

R: Estaba haciendo cálculos y son más de 200 niños entre pagar cuentas de hospitales y comprar medicamentos. Ahora hemos optado por ayudar directamente a los papás porque tuvimos problemas con algunas instituciones, no puedes confiar ni en los doctores, lamentablemente es así, el dinero se ha metido tanto en la cabeza como en los corazones de la gente, que no puedes confiar, por eso tenemos nuestro asesor legal que nos ayuda en esto, él trabaja directamente con los papás, todo se paga con papeles. Esa es una forma de catalizar la fama, hay que devolverle algo a la gente de alguna forma.

TG: ¿Será este el mejor momento de Veneno?

R: Creo que sí, aunque tampoco lo veo como un mejor momento, porque si lo vemos así te quedas ahí. Para mí todo lo que se queda siempre tiende a caer y es una ley hasta física, si te quedas, caerás, es natural, entonces la idea es siempre estar en movimiento.

TG: ¿Quiénes conforman el grupo?

R: Somos ocho personas: Guery Bretel (en la batería), Hernán Troche (bajo), Edgar Rodríguez (guitarra), Adalid Herrera (teclado), Wilson Garrido (percusión), Eduardo Copa (percusión), Martín Irusta (reco) y mi persona, Rubén Luna (voz). El representante es Wilder Andaluz Luna y nuestro asesor legal es el doctor Iván Córdova.

En la Plaza Villarroel con un show gratuito

El disco será presentado en La Paz este viernes 5

TG: ¿Cómo será la presentación del disco en La Paz?

R: La presentación oficial es el viernes 5 de junio en la Plaza Villarroel y será gratuita, como debe ser (risas). Estará dividida en dos partes y estamos aprovechando que el grupo tiene baile, además habrá fuegos artificiales y un poco de magia. Lo bueno es que el grupo da para ese tipo de show, porque hay conjuntos que no pueden hacer eso del baile, están más restringidos, queremos aprovechar eso, tendremos pantallas y todo lo que necesita un show.

TG: ¿Cómo serán las dos partes del concierto?

R: Estamos dividiendo en dos partes sólo por los ritmos, porque tocaremos algunas baladas y ritmos movidos, pero al final la gente siempre quiere más, sobre todo cuando es gratis (risas), así que estamos preparando un show extra.

TG: ¿Habrá músicos invitados?

R: Sí, tendremos a las personas que participaron en este disco, como Omar (Ríos) de Deszaire y los amigos de Llajtaymanta, la idea es apostar a lo grande, estamos invirtiendo mucho dinero, lo más importante es que dejemos de hacer espectáculos mediocres. Tranquilamente nosotros podemos agarrar la plata que estamos invirtiendo para invertirla en nosotros mismos, pero esa no es la idea del grupo. Desde que invertimos en buenos vídeos y presentaciones, ahí empezó a cambiar Veneno.

TG: ¿Desean agregar algo más?

W: Reiteramos la invitación a toda la gente para que vaya al evento, será un lindo concierto que empezará a las 20.00 horas, vamos a dar todo de nosotros y será un regalo para nuestros seguidores, tenemos un equipo de producción muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario