miércoles, 24 de junio de 2009

Entrevista a los Kory Huayras, en su 40 aniversario


Los Kory Huayras se aprestan a celebrar sus 40 años de actividad artística. Será en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” el jueves 25 y el viernes 26 de junio, en funciones de tanda (horas 19.30), en dos conciertos en los que interpretarán sus más grandes éxitos.

En ambas veladas, la agrupación, cuyo nombre traducido al español significa “Vientos de oro”, estará acompañada por el grupo Tikas Huayra y el ballet Sentimiento Nacional.

Los Kory Huayras nacieron a la vida artística el 6 de junio de 1969 en homenaje al Día del Maestro, puesto que siempre se caracterizó por tener entre sus componentes a maestros educadores. Si algo ha identificado a este grupo bien boliviano a lo largo de su existencia ha sido la constante búsqueda de nuevas experiencias musicales. De ahí que su repertorio también abarca canciones del folklore de países hermanos como Perú.

Con más de 60 producciones grabadas, un disco de platino, tres discos de oro y tres discos de plata, una infinidad de reconocimientos de diferentes instituciones gubernamentales y privadas y giras por toda Bolivia, Sud América y Estados Unidos, sus actuales integrantes son José Rodríguez, Carlos Paiva, Ramiro Cahuana y Luis Paiva (L), director y fundador del grupo, con quien conversamos para que evalué el transitar de Los Kory Huayras.

TG: ¿Cómo llega el grupo a estos 40 años?

L: Totalmente renovados, es cierto que con muchos tropezones que causan las falencias de algunos integrantes, pero muy fortalecidos por el inmenso cariño que siempre recibimos en todo el territorio nacional.

TG: ¿Qué ha sido lo mejor de estas cuatro décadas de vida?

L: El constante apoyo de la gente amiga que creó y cree en Los Kory Huayras.

TG: ¿Y qué no pudieron conseguir?

L: Pese al largo trajinar y a lo que alguna vez el profesor Jaime Escalante nos llamó a los artistas en Estados Unidos “los embajadores silenciosos”, creemos que todavía no se ha podido conseguir el total apoyo al arte de parte de las autoridades gubernamentales.

TG: ¿Cómo han logrado mantenerse vigentes tantos años?

L: Gracias al inmenso amor y al respeto que sentimos por nuestro folklore y por el apoyo del público de todas las latitudes.

1 comentario:

  1. Los fundadores fueron Gunnar Chavarria, Juan Valenzuela, Franz Ochoa y Luis Paiva.
    Fundado en el domicilio de Freddy Arce.
    Nacieron en la Radio NUEVA AMERICA, su exito rotundo fue PADILLITA

    ResponderEliminar