miércoles, 17 de junio de 2009

Entrevista a la Señorita Gran Poder 2009, Maya Méndez Carazas


Nació en una cuna de artistas. Su padre, Jaime Méndez, es bailarín de danza clásica, perteneció al Ballet Folklórico Nacional por más de 25 años y es profesor del Estudio de Danza Méndez y Gonzales; su madre, Rosario Carazas, es una eximia bailarina de danza folklórica, actual directora de la Compañía de Bailes Tradicionales Charito Carazas. Con estos antecedentes, Maya Méndez Carazas, elegida Señorita Gran Poder 2009, lleva en sus venas la pasión por la danza.

Sus primeros pasos los dio a los cuatro años en el baile flamenco. Posteriormente se formó en ballet clásico y danza folklórica. Lleva 13 años sobre las tablas y promete ser un destacado valor de este arte. Punto de Encuentro le invita a conocer a la que fue segunda representante de la fiesta del Gran Poder.

—Cuéntanos sobre tu experiencia artística

—Hablar de la danza es hablar de mi vida misma, es hermoso poder compartir este arte tan lindo y sentir la reciprocidad del público. Yo estoy hace nueve años en la Compañía de Bailes Tradicionales Charito Carazas. Ella es mi madre, una persona que da todo por sus bailarines; ella te abre las puertas y ventanas, todo lo que tiene para que puedas triunfar.

—¿Qué satisfacciones te ha dado la danza?

—Muchas, sobre todo el poder expandir y dar a conocer el folklore en otros lugares y haber podido conocer, a su vez, otras culturas. Estuve en Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Japón, Grecia y Francia. Me fui a muchos lugares a representar a Bolivia y lo hice siempre con el “rojo, amarillo y verde”, mostrando la riqueza cultural, musical, gastronómica y de vestimenta. Nosotros (elenco de Charito Carazas) hemos querido mostrar la otra cara de Bolivia. Muchas veces en el exterior somos catalogados como un país subdesarrollado, pobre; sin embargo, no imaginan las riquezas culturales que poseemos.

He participado en las entradas de Oruro y del Gran Poder. Este año sería el noveno que participo junto a la fraternidad de morenada Los Verdaderos Rebeldes del Gran Poder.

—¿Qué cualidades debe poseer una bailarina y además una representante del Gran Poder?

—Como bailarina, ante todo, disciplina, cuidar, por ejemplo, qué comes y cuánto duermes. Yo, por ejemplo, no puedo comer carne en gran cantidad, porque eso te perjudica en la elasticidad que debes tener como bailarín. Y como Señorita de la fiesta del Gran Poder, responsabilidad ante tu país, ser educada con las personas y, lo más importante, amar e identificarte con tu nación por sobre todas las cosas. Tienes que ser orgulloso de ser boliviano y no decir “yo soy paceño o yo soy de tal lugar”; lo mejor es decir “soy boliviano”.

—¿Cómo te sentiste cuando fuiste elegida Señorita Gran Poder 2009?

—Ha sido hermoso, indescriptible; nunca he estado en un certamen de nada, sólo abocada a la danza. Pero fue posible gracias a mi fraternidad, la cual tomó en cuenta mi experiencia de nueve años en la danza. Así fue que me escogieron, siempre con la esperanza de que obtenga algún título en la elección grande.

—En tu opinión, ¿qué es lo más importante de una entrada folklórica?

—Lo auténtico. Sí, las cosas van evolucionando, cambiando, pero tenemos que mantener lo auténtico del baile y de la música, y ante todo preservarlo. Otra cosa muy importante es que todos los danzarines sepan bailar y sepan qué están bailando; la historia, el origen y otros aspectos de las danzas.

—¿Cuáles son las danzas de tu predilección?

—Me gusta mucho la morenada por su vestuario, su música y por la sensualidad de su baile. También me gustan los caporales porque son muy alegres; los tobas, por la agilidad de los pasos; la kullawada, por la vestimenta. Sobre esta última, tener más de 50 anillos en los dedos me parece fabuloso, no hay ninguna otra danza así. También me encantan las danzas del sur: el gato, la chacarera, el escondido y la cueca tarijeña son muy bonitos.

—En el plano personal, ¿cómo caracterizas tu personalidad?

—Soy terca —siempre lo he sido—, un poco caprichosa, decidida y muy romántica. Mis amigos me dicen que soy muy tierna, debe ser porque soy expresiva con la gente que quiero.

—¿Le temes a algo?

—Sí, a que se pierda la fe en el país y se llegue a una desintegración; quisiera que todos seamos más unidos, que luchemos juntos por un futuro conjunto.

—Si podrías pedir tres deseos, ¿cuáles serían?

—Pediría paz para mi país, unidad en todo sentido y respeto para todas las personas; no discriminar a la gente campesina.

—¿Cómo va tu corazón?, ¿estás saliendo con alguien?

—Sí, tengo novio desde hace mucho tiempo, estoy feliz, es una persona con la cual me encontré. Claro, tenemos algunos problemas, como todas las parejas, pero es muy corto el tiempo que podemos estar enojados.

—¿Qué cualidades te conquistan de un hombre?

—Físicamente, tiene que tener hermosos ojos y ser alto. Me gustan los rubios, morochos, trigueños; bueno, eso es lo de menos. Interiormente, tiene que ser leal a la relación, al amor; debe ser fiel, tener ojos sólo para mí (ríe); tierno, cariñoso y sin vicios. No soy muy exigente, pero lo único que pido es que me quiera mucho.

PERFIL

Nombre: Maya Méndez Carazas

Nacida en: La Paz, el 2 de marzo de 1984

Actividades: Comunicadora social, bailarina y Señorita Gran Poder 2009

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario